marzo 10

Sala Rosario Castellanos

Mujeres al timón
Edith Steyer (DE), Ana Ruiz (MX) y Doris Steinbichler (AT)
#8M

Tres mujeres de larga trayectoria musical –la mexicana Ana Ruiz (piano), la alemana Edith Steyer (saxofón y clarinete) y la austriaca Doris Steinbichler (voz)– se unen para celebrar tres décadas de carrera en la escena de la improvisación libre y del free jazz en México en este concierto que celebra la fuerza creativa de las mujeres.

Austria, México y Alemania en un diálogo de técnicas expandidas e interconexiones del sonido con la performatividad gestual. Arriesgando su vulnerabilidad este ensamble amplía el vocabulario de la improvisación libre y cruza fronteras de cánones y dogmas sonoros. “Mujeres al Timón” es una experiencia única e irrepetible en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Con el apoyo del Instituto Goethe, el Foro Cultural de Austria y “WildSonico”.

Edith Steyer (DE, 1968)
La saxofonista, clarinetista y compositora residente en Berlín navega artísticamente entre la música compuesta y la música libre improvisada-experimental con raíces en el jazz, así como en la música clásica del siglo XX. Se dedica a la exploración de sus instrumentos y de las posibilidades técnicas inherentes en el trabajo de dedos en el clarinete. Ese desafío para las habilidades motoras actúa como fuente de inspiración para desarrollar ideas de deconstrucción tonal e instrumental y construcciones compositivas. Aparte de su trabajo de solista crea redes de interacción inteligentes y paisajes sonoros con otros artistas. Para ello, utiliza técnicas extendidas e instrumentos preparados con elementos como pieles de tambor, agua, viento y, últimamente, con dispositivos electrónicos y retroalimentación.

Doris Steinbichler (AT, 1965)
Improvisadora vocal, creadora de performances transmediales y curadora que viaja entre Austria y México. Su arte atraviesa varios géneros y se ubica entre el noise art, la improvisación libre y los sound performances en los que utiliza su voz, el live looping, las distorsiones y los efectos. Obtuvo el Premio al Arte del Performance (1993, Ex Teresa Arte Actual). Fundadora del espacio de autor Epicentro (1997-2004), así como de los colectivos de cine expandido y proyección analógica Trinchera Ensamble (México, 2004) y 4shrooms (Austria, 2007). En 2019, inició el festival transmedia ¡Resiste! en la Ciudad de México y Viena. En la Ciudad de México sus performances mediáticas se han exhibido en espacios como el Museo de Arte Moderno, el Museo del Chopo, el Laboratorio de Arte Alameda, la Sala de Arte Público Siqueiros y el Centro Cultural de España.

Ana Ruiz (MX, 1952)
Pianista y compositora mexicana dedicada a la improvisación y pionera del free jazz en México desde 1973. Desde el año pasado, forma parte del Consejo Editorial de 17 en el área de improvisación. Ana Ruiz colabora con Estate of Moki Cherry and Cherry Archives, donde trabaja en la investigación y transcripción de la música de Don Cherry. Es miembro del International Institute for Critical Studies in Improvisation de Guelph, Canadá. Fundadora en 2021 del Centro de Experimentación e Improvisación Sonora Ana Ruiz, en Tepoztlán Morelos; y de la Orquesta Kóryma (2022) con quien se presentó en Casa del Lago y otras importantes salas de la Ciudad de México. Actualmente, trabaja en el lanzamiento de dos álbumes del grupo Atrás del Cosmos, así como del álbum Don Cherry, también con Atrás del Cosmos, en Aguascalientes.

marzo 10