Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Clase magistral | Técnicas vocales contemporáneas Sarah Maria Sun

22 octubre, 2019 | 9:00 am - 10:00 am

Clase magistral
Técnicas vocales contemporáneas

Sarah Maria Sun

Sala Rosario Castellanos
Martes 22 de octubre, 2019
Horario: 10:00 a 19:00
Dirigido a cantantes; cupo limitado a 8 participantes
Registro previo por convocatoria y repertorio sugerido en casadellago.unam.mx
$500 general
$300 para estudiantes con credencial vigente de la UNAM
Taquilla: Martes 22 de octubre, 2019 | 09:00 – 10:00
*En inglés sin traducción

Convocatoria abierta hasta el 4 de octubre, 2019 a las 18:00

Taller: Técnicas vocales contemporáneas
Este taller/clase magistral para cantantes se centra en técnicas vocales contemporáneas y piezas vocales con elementos teatrales, así como piezas vocales concertísticas de los siglos XX y XXI. Cada participante deberá preparar una obra, que puede ser elegida a partir de la lista de repertorio disponible en línea o bien propuesta por los aspirantes, siempre y cuando haya sido escrita de 1960 en adelante. El taller abordará distintos sistemas de notación, técnicas básicas saludables para incursionar en el canto experimental y la revisión de un repertorio atractivo y estimulante, incluyendo obras clave de las últimas décadas.

Sarah Maria Sun
El virtuosismo vocal de Sarah Maria Sun atrapa y envuelve. La fusión de las técnicas orientales combinadas con bel canto europeo más la estrepitosa velocidad para decir un texto, los cambios vertiginosos en timbre y dinámica son algunos de los aspectos de su impactante técnica vocal contemporánea. Sara Maria Sun es una de las exponentes más representativas en este género a nivel mundial y llega a Vértice por segunda ocasión. El programa que nos presenta es un espectacular muestrario de lo que su voz puede lograr a través de la estética musical de grandes compositores actuales.

Más info: mserafin@casadellago.unam.mx

PROCESO DE INSCRIPCIÓN

1. Completar y enviar el formulario de pre-registro a más tardar el 4 de octubre las 18:00

2. En caso de resultar seleccionado recibirás notificación a través de correo electrónico el 11 de octubre, 2019

3. Si tienes disponibilidad de horarios y estás seleccionado es imprescindible confirmar participación al correo mserafin@casadellago.unam.mx a más tardar el lunes 14 de octubre antes de las 18:00. Después de esa fecha y hora se pierde el espacio.

4. El costo de $500 general y $300 para estudiantes se cubre en taquillas de Casa del Lago UNAM el martes 22 de octubre, de 9:00 – 10:00. Se acepta efectivo y tarjetas de crédito. En caso de solicitar el descuento para estudiantes es importante presentar credencial vigente.

5. Deberás presentarte 20 minutos previos al inicio de la clase magistral con tu credencial en la Sala Rosario Castellanos para pre-registro

Repertorio sugerido
(Otras piezas son bienvenidas, siempre y cuando hayan sido compuestas de 1960 en adelante)

Lieder (para soprano o mezzosoprano y piano):

Heinz Holliger
Morgenstern Lieder (u otras obras)

Salvatore Sciarrino
Due Melodie

Helmut Lachenmann
Got Lost

György Kurtág
Drei Alte Inschriften

Anton Webern
Diversas obras

Wolfgang Rihm
Ophelia Sings (u otras)

George Crumb
Diversas obras

Thierry Tidrow
Der Erdriese (soprano + piano)

Solos vocales:
Elliott Sharp
Dusts And Ashes (2011, para bajo profundo)
My Gun (2011, para mezzosoprano o soprano lírica)
Ballad of Bradly Manning (2011, para contralto o mezzo baja)

John Cage
Aria (para voz femenina o masculina)

Luciano Berio
Sequenza III (1966, para voz femenina pero me encantaría escucharla en voz masculina)

Carola Bauckholt
Die Alte (2001, para voz femenina)

Cathy Berberian
Stripsody (1966, para voz femenina)

Voz + instrumento o electrónica/cinta:

Luigi Nono
La fabrica illuminata (1964, para soprano y cinta) 17’

Wolfgang Rihm
Wölfli‐Lieder (ciclo para barítono y piano)
Ophelia Sings (soprano y piano) 12’

Thierry Tidrow
Die Flamme / Meeresbrandung (soprano y clarinete)

Ivan Fedele
Paroles y palabras (soprano y violonchelo) 3‐12’

Georges Aperghis
Les septes crimes de l’amour (soprano, clarinete y percusión)

John Cage
Forever and Sunsmell (voz femenina o masculina y dos percusionistas)
The Wonderful Widow of Eighteen Springs (voz y piano cerrado)

Compositores franceses – piezas para voz sola o voz + ensamble pequeño (1-4 instrumentos):

Pascal Dusapin
Il-Li-Ko (soprano) 6’
To God (soprano, clarinette/sopran-sax) 7’
So Full of Shapes is Fancy (soprano, clarinete bajo) 6’
Shin’gyo (soprano, pícolo) 5’
Canto (soprano, clarinete, violonchelo) 7’
L’homme aux liens (2 sopranos, 3 violines) 6’

Gerard Grisey
Initiation (barítono, trombón, contrabajo) 12’

Claude Vivier
Hymnen an die Nacht (soprano y piano)
Ojikawa (soprano/mezzo, clarinete, percusión)

Georges Aperghis
Récitations (voz femenina) 2-40’
Pup 1&2 (soprano) 4’
Le rire physiologique (barítono y piano) 8’
Simulacre I (1991, soprano, clarinete contrabajo, percusión) 10’
Simulacre II (1994, soprano, clarinete bajo, percusión y marimba) 15’
Simulacre III (1994, soprano, dos clarinetes y marimba) 15’
TingelTangel (soprano, acordéon, salterio) 35’
Cinq calme-plats (voz femenina) 10’
Monomanies (voz sola) 10’
Quatorze jactations (barítono) 30’
Rondo (soprano, mezzosoprano) 8’
Six tourbillons (voz femenina) 12’
Solo (para una actriz)

Jean Barraqué
Trois mélodies (1950, soprano y piano) 18’
Neuf mélodies de jeunesse (1948-1950, soprano y piano) 18’

Gérard Pesson
Cinq poèmes de Sandro Penna (barítono y piano) 7’
Deux mélodies carthaginoises (barítono y piano) 2’
Écrit à Qinzhou (recitante y piano) 10’

Repertorio para ensamble vocal:

Claude Vivier
Love Songs (1977, for 3‐4 voces femeninas + 3‐4 masculinas)

Luciano Berio
A‐Ronne (1974/75, versión revisada para 5 cantantes mixtos)

Lucia Ronchetti
Coins and Crosses (2009, for 3 voces masculinas y 2 femeninas)

Carola Bauckholt
Nein Allein (2000, para bajo, barítono, contralto, mezzosoprano y soprano)
Instinkt (2007, para bajo, barítono, contralto, mezzosoprano y soprano)

Jenny Walshe
A Folksong Collection (2011, para tantas voces mixtas como se desee)

Tony Conrad
Voting (2011, para soprano aguda, contratenor o mezzosoprano y bajo)
Countermarch (2011, para un par de voces mixtas)

Karin Renquist
David ́s Nimm (1984, para soprano aguda, soprano lírica y mezzosoprano)

NOTA: *Cada participante deberá preparar una obra del repertorio arriba mencionado o sugerir alguna propuesta siempre y cuando haya sido escrita de 1960 en adelante.

Detalles

Fecha:
22 octubre, 2019
Hora:
9:00 am - 10:00 am
Categoría del Evento:
Evento etiquetas: