junio 5

Laboratorio de Fanzine Online DualPower

Imparte: Matazanos (MX)
Divulgación

En este taller conoceremos en breve y con mucho humor la historia del fanzine, la importancia que ha tenido en los últimos años en la ciudad de México. Realizaremos distintos tipos de compaginados, sencillos, prácticos y que cualquier persona puede realizar sin necesidad de computadora o conocimiento en algo en específico, solo con el poder de la imaginación y sus manos, convirtiéndose así en un fanzinerx.

Se invitara al público a participar en eventos de fanzines como el Matazanos y fomentar el cambio de fanzines que realice en este taller y así poder generar una comunidad atreves de esta actividad, considerando las medidas de sanidad por pandemia.

Matazanos es una plataforma de distribución y difusión del fanzine y música independiente en la Ciudad de México, fundada por Humberto Vázquez y Jonathan Aviléz en el año 2014. Cuenta con doce ediciones, ocho de ellas realizadas en el Multiforo Alicia. Matazanos se ha presentado en todas sus ediciones como una feria enfocada en las publicaciones independientes con dos emisiones por año en en las que 40 proyectos exponen, distribuyen y presentan sus productos editoriales. Han participado editoriales de la Ciudad de México como: Fauna Nociva, Atópica Editorial, Ediciones Hungría, Beybi Creysi, Ediciones joc-doc, El Molúsculo, Mano de papel, y editoriales de otros estados como: El contenedor, La Insoladora, Planeta Gris, María Magaña, Peltre, entre otras. Se han presentado propuestas musicales como: Dresden Wolves, 300 Rubias Suicidas, Las Pipas de la Paz, Meelt, Los Cogelones, Tygre, The Sonoras. Actualmente Matazanos es un proyecto seleccionado por Piso 16. Laboratorio de Iniciativas Culturales UNAM.

Jonathan Aviléz a.k.a. Chula Records. Artista visual. Cofundador de Matazanos. Cuenta con exposiciones individuales y colectivas, además de participaciones en festivales de gráfica como: Matazanos I al XI, Horchata Sentimental, Zine Amibas, Zine Censura en Ljubljana, Eslovenia, etc. Seleccionado en Hidro Arte 2015 y 2016, SACMEX y COMEX; Ciudad Mural Zacatecas 2017, Colectivo Tomate; Central de Muros, We do Things y Central de Abastos de CDMX. Artista en Leyendas de Altamira, PROAGRUPA; COLOSAL, Colectivo Tomate. Participó en la 2ª etapa de Central de Muros, We do Things en colaboración con la ONU y Pinturas OSEL.

Humberto Vázquez. Ilustrador, artista del juguete, tatuador y promotor de la cultura del hazlo tú mismo (DIY). Fundó los proyectos: Publicaciones Escoria, Vampiro Fantasma y Matazanos. Ha participado en ferias de publicaciones independientes nacionales e internacionales como: Antidomingo, 2014; Fanzinorama IV y V, 2014-2015; Lobo Zin Pellejo, 2015; Zin Amigos, 2015; El Garaje, Colombia, 2015; Crack Festival, Italia, 2017, entre otras. Ha impartido talleres de elaboración de fanzine en: Néctar Café, Centro Cultural Autogestivo “El 77” y el Museo Universitario del Chopo.

Objetivos:

• Fomentar la creación del fanzine como un medio de expresión con un contenido rotundamente personal.
  • Producir y distribuir de manera propia el fanzine en medios ya existentes y generar nuevos.

Planeación:

• Teoría del fanzine, origen y procesos
  • Selección de tema y formato físico
  • Boceto y Técnicas de representación
  • Compaginado manual
  • Armado de fanzine
  • Conocer plataforma de distribución y poner en práctica

Materiales: papel, lapiz o pluma, plumones, regla, cutter,
algún tema de interes y imaginación

¿Cuándo?
Sábado 5 de junio | 12:00