junio 11

La Tizne
Yanieb Fabre y Emilio Gordoa (MX)
Tiempo de leopardos IV. Sesiones de escucha ritual

MÚSICA Y SONORIDADES
Curaduría: Vano Sonoro

Esta instalación multimedia para sitio específico, a cargo de la videoartista Yanieb Fabre y del músico y artista sonoro Emilio Gordoa, se basa en los ritos funerarios presentes en algunas comunidades del sureste mexicano. Mediante esta pieza, Fabre y Gordoa exploran las posibilidades simbólicas de las ceremonias luctuosas, no tanto apelando al sistema de creencias que las sostienen, sino enfocándose en las posibilidades poéticas que brindan sus elementos materiales. Los tratamientos lumínicos y las capacidades resonantes del lugar son las estrategias para redefinir
los procesos de desprendimiento de la vida y los pesos culturales que asociamos con la muerte.

Tiempo de leopardos es un ciclo que indaga la potencia de lo sonoro como vía para restituir los aspectos litúrgicos. Para ello se ha organizado una serie de diálogos colaborativos entre artistas provenientes de ámbitos distintos (la música, el arte sonoro, las artes escénicas y visuales), quienes entrecruzarán sus poéticas y enfoques estéticos para crear ambientes psicoacústicos, escénicos, visuales e intermediales, para proponer nuevas dimensiones de lo ritual.

Semblanzas

Yanieb Fabre es una artista multidisciplinaria que combina la fotografía, el dibujo y el video. Es egresada de la maestría en artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Ha expuesto de manera individual y colectiva en espacios como SOMA y NM Contemporáneo. Ha sido acreedora de las becas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y del Fomento Cultural BBVA Bancomer.

Emilio Gordoa es compositor e instrumentista, radicado en Berlín desde 2012, que además de desempeñarse en el ámbito de la música ha colaborado con compañías de teatro y danza. Ha escrito música para ensambles, piezas audiovisuales y cine documental. Su lenguaje compositivo se combina con la libre improvisación y el noise, y trabaja con instrumentos preparados y técnicas extendidas. Ha realizado distintas producciones discográficas como Natura Venomous, Unwanted Pregnancy, Passive Transport, entre otras, tanto como solista como con Evan Parker, Marta Zapparoli, Ingrid Schmoliner, Ute Wassermann, Michel Doneda, Axel Dörner y Philipp Wachsmann, entre otros músicos.

¿Cuándo?
Del 11 al 29 de junio, 2022