junio 11

Coleccionistas de lo efímero
(A partir del cuento “Los destructores” de Graham Greene)
El Llamado Teatro (MX)

​​ARTES ESCÉNICAS

Una pandilla de animales del tercer mundo baila krump para expresar el vacío que sienten sus miembros por el suicidio de una de sus integrantes y por la insatisfacción que les produce su colección de instantes que, hasta antes del terrible suceso, les otorgaba sentido. Mientras tanto, un xoloitzcuintle viene por la suicida para llevarla al mundo de la muerte y un relato en clave de rap narra las circunstancias del lugar en el que los personajes sobreviven.
Los animales —rotos, quemados, manchados, llenos de parches o simulando una aparente pulcritud— debaten sobre qué deben hacer para reavivar el sentido de su colección. Al mismo tiempo, se enfrascan en un juego en el patio trasero de la casa más vieja del hombre más viejo del lugar. La misma cuerda con la se divierten podría, de un instante a otro, convertirse en un instrumento de muerte, si los personajes no encuentran un motivo para seguir existiendo.
Una de las inercias más antiguas palpita entre las jóvenes venas de esta pandilla: la destrucción de las viejas miserias por la búsqueda de la renovación del mundo. En este patio trasero de la casa más vieja del hombre más viejo del lugar, la destrucción se vuelve un acto de creación, aparentemente.
Presenciamos una obra de teatro físico, en la que los espacios se crean con el cuerpo actoral, una cuerda y las atmósferas sonoras del hiphop; en la que la voracidad del mundo está en la palabra y en las interrogantes de los personajes, que son devorados por el sin sentido cada vez que avanzan en la búsqueda de la razón.

El Llamado Teatro (MX)

Somos una agrupación dedicada a la creación, el ensayo, la investigación y la búsqueda del teatro. Nos conformamos por egresadas y egresados de la generación 2016 del Centro Universitario de Teatro de la UNAM (CUT-UNAM). El Llamado Teatro nace en 2017 con la obra Cempasúchil: flor de los muertos, representada en el Centro Cultural Carranza y en la explanada de la delegación Venustiano Carranza, en las fechas conmemorativas del Día de Muertos.

En el 2018 estrenamos la obra Besos de Lota en la Valeria del CUT-UNAM, México, dentro del proyecto franco mexicano “Mundo en Fuego” —colaboración entre el CUT-UNAM y la École Nationale Supérieure des Arts et Techniques du Théâtre (ENSATT), Lyon, Francia—, con una temporada de más de 50 funciones y una gira internacional. En 2019 Besos de Lota formó parte del programa “Teatro se escribe con T de Tlatelolco”, y fue representada en dos ocasiones en la Unidad de Vinculación Artística del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, UNAM. Asimismo, fue parte del programa “Helénico en Los Pinos”, con un par de funciones en La Pérgola del Complejo Cultural Los Pinos, en octubre del 2020.

En 2020 reestrenamos la obra Straight en el Foro Sor Juana del Centro Cultural Universitario, dirigida por Mariana Gándara. Y en el 2021 hicimos una adaptación y la grabación en video de la obra Besos de Lota para una temporada virtual con el teatro Carretera 45, y realizamos una función presencial en el Día de las Niñas y los Niños. Ese mismo año participamos en el programa Alas y Raíces, con funciones en varios centros y espacios culturales de la Ciudad de México y otros estados de la República, además de tener varias representaciones en la Ex Fábrica de Pólvora, ahora 4a sección del Bosque de Chapultepec.

Coproducción: CUT UNAM y Teatro UNAM
Creación colectiva: Marya Sotelo, Vania R. Belmont, Emmanuel Pavía, Alexis Briseño, David Zambrano, Ernesto Rocha, Diego Alonso y Francisco Aurelio Sánchez
Elenco: Marya Sotelo, Vania R. Belmont, Emmanuel Pavía, Alexis Briseño, David Zambrano, Ernesto Rocha
Dirección: Francisco Aurelio Sánchez