marzo 13

La exclusión: Niño de Elche + Raúl Cantizano + Lois Patiño (ES)

MÚSICA Y SONORIDADES
La exclusión
Performance / Concierto
Con Niño de Elche +Raúl Cantizano + Lois Patiño (ES)

En el disco La Exclusión, Niño de Elche parte de la colaboración con el escritor y filósofo Ramón Andrés y su libro Pensar y no caer para reflexionar, entre otros aspectos, sobre la alteridad con lo animal, la domesticación del hombre y su humanidad, así como sobre la idea del excluido a partir de Europa, los cuerpos problemáticos, el dolor y la concepción de la muerte y la nada.

Junto al músico y compositor Raúl Cantizano, las imágenes que acompañarán la propuesta de Niño de Elche pertenecen a la colaboración que ha desarrollado con el cineasta Lois Patiño. Este proyecto, grabado en la Asociación para la Defensa del Borrico (ADEBO), fundada en 1989 por Pascual Rovira en la Sierra de Rute, Córdoba, además de dar cobijo a más de 100 asnos, trata de concienciar sobre la situación dramática de estos animales en España, para evitar que desaparezcan algunas de las razas autóctonas. Una simbología de los males de nuestro tiempo.

Participan:

Niño de Elche (ES)
Autor de discos como Sí, a Miguel Hernández (2013), Voces del Extremo (2015) o Colombiana (2019). Niño de Elche publicó en abril de 2021 un particular homenaje a sus inicios en la música, Memorial de Cante de Mis Bodas de Plata con el Flamenco. Es autor además de varios libros de poemas y conversaciones sobre arte como Morbo legítimo (2019) y Llamadme Amparo (2021). Ha colaborado con instituciones culturales como el Museo Thyssen de Madrid, la Fundación Tápies, el Museo Picasso de Barcelona, el MACBA, el CAC de Málaga y el Centro Pompidou de París, entre otros. En 2019 dirigió el Festival Flamenco Madrid y exhibió en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía una pieza sonora suya realizada a partir de la obra de Val del Omar, titulada Auto Sacramental Invisible. En paralelo, se inicia en la nueva temporada de Radio 3 con eXtrañas heterodoXias, un programa sobre las complejas disciplinas que conforman el difícil y amplio campo artístico.

Raúl Cantizano (ES, 1973)
Guitarrista inclasificable y único, un explorador de los límites del instrumento y de los géneros. Su música, entre el flamenco, el ambient, la improvisación y el rock, es experimental en el sentido más diáfano de la palabra. Podemos escuchar la guitarra de este músico adscrito y proscrito del flamenco, iconoclasta y combativo en sus grabaciones en solitario y en muchas colaboraciones. Como guitarrista ha acompañado y formado parte de los proyectos más renovadores del flamenco del siglo XXI. Guitarrista de Niño de Elche, Rocío Márquez o Andrés Marín, ha colaborado con Llorenç Barber y Juan Carlos Lérida, entre muchos otros artistas flamencos. Ha dirigido, producido e interpretado la banda sonora de NO, un cuento flamenco, película coral flamenca de José Luis Tirado vista en numerosos festivales internacionales.

Lois Patiño (ES, 1983)
Sus películas se han mostrado en festivales de cine como Cannes —Quincena de realizadores—, Berlinale, Locarno, Toronto, Rotterdam, New York, Ann Arbour, Viennale, IDFA, Cinéma du Réel, Oberhausen, Clermont Ferrand, y se han realizado focos específicos sobre su trabajo en lugares como el NYFF, el Flaherty Seminar, el BAFICI o el Festival de Cali.
En el 2013, en el Festival de Locarno, recibió el premio al mejor director emergente con su primer largometraje Costa da morte. Su segundo largometraje Lúa vermella se estrenó en la sección Forum de la Berlinale y se ha proyectado en el MoMA de New York, entre otros lugares. Sus últimos proyectos son Sycorax, cortometraje codirigido junto al cineasta argentino Matías Piñeiro, que se estrenó en el Festival de Cannes en la Quincena de Realizadores 2021, y El sembrador de estrellas, estrenado en la competición de cortos de la Berlinale 2022.

En el marco de FICUNAM 12, Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México

Domingo 13 de marzo, 2022 | 17:00
Entrada gratuita hasta completar aforo

Foro Alicia Urreta