octubre 13

Instituir un mundo propio: Conversatorio sobre el proyecto Todo lo que la luz toca

Charla
Participan: José De Sancristóbal (MX), Lucía Vidales (MX) y Gabriel Esparza (MX) | Modera: Fabiola Talavera (MX)

La obra digital Todo lo que la luz toca propone un ambiente digital interactivo que reimagina los colores, movimientos y sonidos de las puestas en escena del movimiento Poesía en Voz Alta (1956 -1963). En esta charla, el artista José de Sancristóbal, la pintora Lucía Vidales, el ingeniero de sonido Gabriel Esparza y la responsable del Archivo PVA, Fabiola Talavera, conversarán sobre los enfoques artísticos de cada uno, el proceso de trabajo e investigación necesario para crear esta pieza comisionada y las reflexiones surgidas a partir de trabajar con documentos de archivo.

José de Sancristóbal (Monterrey, 1995). Cursó la Licenciatura en Artes de la Universidad de Monterrey. Su trabajo se ha exhibido individual y colectivamente en el Centro de la Imagen, Ciudad de México; Festival Internacional Santa Lucía, Monterrey; City Surfer Office, Praga; Centro de las Artes, Monterrey; Centro Cultural Plaza Fátima, Monterrey; Biquini Wax, Ciudad de México; FF projects, Monterrey; joségarcía ,mx, Ciudad de México; Glassbox, París; Bienal UNAM de Artes Visuales, Ciudad de México; entre otros. Fue acreedor al premio de adquisición en el II Premio Estatal de Arte Nuevo León 2020. Fue becario del programa Jóvenes Creadores (FONCA) en 2019-2020. Cofundó y codirigió, desde 2017 y hasta 2019, el espacio de exhibición Malteada La Vida. Actualmente es becario del programa Fulbright-García Robles para estudios de posgrado en el extranjero 2021-2023; y becario del Centro de Iinvestigación, Innovación y Desarrollo de las Artes (CEIIDA) de la UANL, Nuevo León.

Gabriel Esparza (1994) es un artista sonoro e ingeniero que radica en Monterrey, México. Actualmente se desempeña como ingeniero audiovisual de exposiciones en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), y desarrolla una carrera en audio en vivo para espectáculos, recintos y artistas. Se graduó del ITESM de la Ingeniería en Producción de Audio Digital (2017). Ha participado en exposiciones colectivas en México, Dinamarca, Alemania y Taiwán. Su principal interés es manipular audio exhibiendo, proponiendo, grabando, editando o mejorando experiencias sonoras, esto lo promueve construyendo plataformas como: Σшρτγ (sello musical y productor de eventos), auDiO ViVo (archivo sonoro). Como artista, disfruta descubrir nuevas texturas acústico-musicales y desarrolla un trabajo que explora diversas ideas sobre percepción y estructuralismo dentro de la ecología del sonido. Gabriel también produce música bajo el alias ‘Gazrapse’ y tiene lanzamientos en sellos discográficos: Snu (MX) y Corrupt Data (Reino Unido).

Fabiola Garza Talavera (Monterrey, 1995)
Es una curadora, escritora, gestora cultural y archivista que ha trabajado con diferentes instituciones culturales públicas y privadas en México, Australia y Nueva Zelanda, en exposiciones, proyectos de investigación y archivos. Es egresada de la carrera de Estudios e Historia de las Artes por parte de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Actualmente es responsable del Archivo Digital Poesía en Voz Alta de la Casa del Lago UNAM. Es aficionada del café y los pastelitos, las películas y de cantar en la regadera.

Lucía Vidales (Ciudad de México, 1986) vive y trabaja en México. Su obra ha sido exhibida en museos y galerías mexicanas e internacionales en más de setenta ocasiones. Algunas exposiciones individuales recientes incluyen: Sudor Frío, Proxyco Gallery, New York (2021); Un lugar para sí misma, Galería Karen Huber (2021); Manoteta, PEANA, Monterrey, México (2021); To cool the blue, Taka Ishii Gallery, Tokyo (2020); Noche durante el día, Sala Gam, Galería de Arte Mexicano, CDMX (2019). Algunas de sus exposiciones colectivas recientes son Four Women Painters at the Crossroads, Sapar Contemporary, Piero Atchugarry Gallery, Miami (2020-2021); Murales para un cubo blanco, Sala de Arte Público Siqueiros, CDMX (2020); Daichi Takagi, Lucia Vidales, Hiroka Yamashita, Taka Ishii Gallery, Tokyo (2020); and City Prince/sses, Palais de Tokyo, París (2019). Vidales obtuvo el título de maestra en Artes Visuales por la FAD, UNAM, en 2014, y la licenciatura en Artes Visuales, en 2009, por La Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, INBA, CDMX. Ha obtenido la beca Jóvenes Creadores de la Secretaría de Cultura en tres ocasiones, así como varios reconocimientos en bienales y certámenes nacionales. Actualmente es profesora de arte en la Universidad de Monterrey.

¿Cuándo?
Miércoles 13 de octubre | 17:00