PROGRAMACIÓN


Cargando Eventos

« Todos los Eventos

marzo 15 | 8:00 pm

Gestión 8M | Mariana Gándara

Charlas
Gestión 8M
Cinco preguntas para 8 mujeres de la gestión cultural latinoamericana
Participan: María José Cifuentes (CL), Romina Bianchini (AR), Carla Estefan (BR), Adriana Pineda (CO), Carmen Mehnert (PE), Marta Ávila (CR), Yohaina Hernández (CU) y Mariana Gándara (MX)

Coordinan: Camila Aguirre y Gabriela Escatel

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, nos proponemos obtener un panorama de los enfoques de gestión desde la mirada de gestoras latinoamericanas Sin que se nombre de manera directa, ¿qué es lo femenino en esa gestión?

En un viaje por la región conoceremos mujeres gestoras para descubrir intereses, retos y aproximaciones comunes para armar el mapa de las mujeres en el ámbito cultural en la región.

A través de nuestras charlas, intentaremos facilitar un espacio para visibilizar el imaginario de relaciones, colaboraciones y andamiajes que las mujeres tejemos y que permiten la materialización de ideas para concretar encuentros, para mediar entre creadores, instituciones y audiencias una experiencia artística.

La virtualidad es la herramienta que nos permitirá viajar por la región latinoamericana a través de la experiencia de estas ocho mujeres, a quienes invitaremos a responder a las preguntas:

¿Qué significa ser hoy mujer, latinoamericana y gestora?
¿Compartimos intereses, estrategias, enfoques y retos por ser mujeres?
¿Cuál es tu enfoque de gestión y qué crees que la hace distintiva?
Compártenos una experiencia como ejemplo de tu enfoque de gestión.
¿Cómo abordamos los retos que implica la gestión en un momento en el que las artes —y la vida misma— se encuentran en jaque?

Mariana Gándara (MX, 1984)
http://www.catedrabergman.unam.mx
https://www.facebook.com/cmacrame/
https://twitter.com/catedrabergman

Es directora, dramaturga, artista interdisciplinaria, gestora y docente. En 2008 creó el Colectivo Macramé, con presencia en México y Suiza. Sus textos se han traducido al inglés y al portugués con montajes y ediciones en México y Brasil. Es autora y directora de Nadie pertenece aquí más que tú (2010), Mar de fuchi (2012), El último arrecife en tercera dimensión (2014), Nada siempre, todo nunca (2017) y La rabia vieja (2018). Su puesta en escena Straight, de Guillaume Poix (2019) se ha presentado en escenarios en México y Francia. En enero de 2020 estrena el proyecto UTOPÍA en la Sala Covarrubias del Centro Cultural Universitario y en el mismo año, el video-performance Fuimos lobos en relación a la pandemia de COVID-19 en México. Ha sido becaria en el área de dramaturgia, tanto de la Fundación para las Letras Mexicanas como del programa Jóvenes Creadores del Fonca. Encabezó la Coordinación de Artes Escénicas del Museo Universitario del Chopo, donde del 2013 al 2017 reconfigura el carácter del área, rebautizándola como Coordinación de Artes Vivas, la primera de su tipo en México. Allí desarrolló más de cien proyectos anuales, convirtiendo al MUCH en el único del país con una curaduría constante en torno a las nuevas tendencias e hibridaciones de los lenguajes escénicos. De 2018 a la fecha es coordinadora ejecutiva de la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro de la UNAM, donde la producción de conocimiento en colectivo se alimenta del intercambio horizontal entre la comunidad universitaria y los más destacados exponentes de la cinematografía y las artes escénicas. El pasado noviembre recibió el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional a Jóvenes Académicos en el área de Creación artística y extensión de la cultura.

Sobre las coordinadoras:

Camila Aguirre
Actriz diplomada de La Escuela Internacional del Gesto y la Imagen La Mancha (2004), psicóloga licenciada de la Universidad de Artes Ciencias y Comunicación UNIACC (2016), se especializa en dirección escénica en la Escuela Internacional de Cine y Televisión en San Antonio de Los Baños, Cuba (2010). Entre 2005 y 2012 es directora escénica en la compañía Teatro Híbrido (TH) a cargo del estreno de cuatro obras experimentales: Pi, en un minuto hay muchos días (2004); Dos pájaros de un tiro (2005); Copello, fragmentos de una biografía en movimiento (2007); Casa vacía (2011); seis performances presentadas en espacios no convencionales y la creación del proyecto instalación, exposición y performance, Yo soy Francisco Copello, un rey sin corona, presentado en el Museo Nacional De Bellas Artes en Santiago de Chile (2008). Con la obra Pi, en un minuto hay muchos días obtienen el primer lugar en festival de cortos teatrales realizado por Teatro La Casa (2007); con la obra Copello, fragmentos de una biografía en movimiento ganan el Primer Fondo Concursable por el Arte La Reina Vuela (2008) y son reconocidos por la prensa en el suplemento Artes y Letras de diario El Mercurio como uno de los mejores estrenos en Chile el año 2011 por la obra Casa vacía. Entre 2011 y 2015 trabaja como productora en el área comercial y desarrollo de proyectos en Fundación Teatro a Mil, institución dedicada al fomento y difusión de las artes escénicas en Chile. En 2016 Se incorpora como colaboradora en la compañía mexicana Circonciente, donde dirige el espectáculo Risas de papel, coproducción Chile-México beneficiada con el apoyo de Fondo Iberescena y presentada en Avignon Off 2018 y 2019 (Francia) donde es galardonada con el premio Coup de Coeur (flechazo al corazón); codirige Handicap del alemán Thilo Reffert estrenada en México en 2019, en la Muestra de Nuevas Dramaturgias, organizada por Goethe Institut Mexiko. Participa como una de las fundadoras del Encuentro Latinoamericano de Mujeres x la Cultura que se realiza desde 2013 en distintos países de la región latinoamericana. En 2015 fue nombrada jefa de proyectos de Romero & Campbell, empresa de arte independiente con más de treinta años de experiencia en la escena cultural chilena, donde lidera el diseño y realización de diversos proyectos de colaboración en Chile y el extranjero .

Gabriela Escatel
Actriz, creadora, gestora y productora escénica. Egresada de la licenciatura en Relaciones Internacionales por el ITESO y del Posgrado en Cooperación y Gestión Cultural Internacional por la Universidad de Barcelona. Es beneficiaria en dos ocasiones del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Jalisco en la categoría de Jóvenes Creadores y Desarrollo Artístico Individual y del Fonca-Conaculta en la modalidad de apoyo grupal. Funda la compañía INVERSO teatro, donde colabora como actriz y gestora de 2004 a 2012 y realiza diversos proyectos escénicos, así como talleres, residencias y trabajos de creación colaborativa. Ha trabajado como actriz invitada con directores como Martín Acosta, Susana Romo, Alberto Magaña y Fausto Ramírez. Genera la creación y producción y trabaja como actriz en Fila india, a partir de la novela de Antonio Ortuño, dirigida por Karina Hurtado y participa en la creación y dirección de El pulgar levantado en señal de triunfo, con Humberto Moro. Se desempeña como coordinadora de teatro de la Secretaría de Cultura de Jalisco de 2013 a 2018. Es seleccionada para participar en el Global Cultural Leadership Programme organizado por la Comisión Europea en 2019 en Bruselas y en 2017 en Atenas. Participa como ponente en el Foro UNESCO Zapopan 2017 y en el Congreso Nacional de Teatro 2016 coordinando la mesa de distribución y movilidad. Ha sido jurado en distintos festivales de teatro en el país y para el otorgamiento de fondos de financiamiento cultural a nivel nacional e internacional. Además de su trabajo como actriz y gestora independiente, actualmente coordina la Jefatura de Espacios Escénicos de la Secretaría de Cultura de Jalisco, desde donde articula la programación y operación de cinco teatros en el estado, entre los cuales se encuentra el Teatro Degollado.

¿Cuándo?
Lunes 15 de marzo | 20:00

¿Dónde?
Transmisión por Youtube/CasadelLagoUNAM

Detalles

Fecha:
marzo 15
Hora:
8:00 pm - 8:30 pm
Categoría del Evento:
Evento etiquetas: