del 24 de septiembre

Festival Internacional de Cortometrajes de México Shorts México 16

CINE
Festival Internacional de Cortometrajes de México Shorts México 16
Shorts México es un foro cinematográfico especializado en cortometrajes de todo el mundo. En su edición 16 presenta un compilado de cortometrajes documentales sobre pueblos indígenas y originarios y sobre la diversidad sexual LGBTTTIQ.

Nayarit estado invitado / Programa 3

Retrato
Margarita es una mujer, que tras vivir y luchar contra la violencia de género que hay en la ciudad de Tepic, Nayarit, busca encontrarle un significado a su vida y a su existencia, pues la palabra muerte resuena con frecuencia en los titulares de los periódicos locales.

Sonantes
Documental que experimenta con entornos sonoros del Nayarit contemporáneo: un recorrido por sus pueblos, su cultura originaria y sus ambientes naturales. A su vez, busca resguardar la riqueza sonora de los ecosistemas que corren peligro de ser modificados por la inminente industrialización de nuestros recursos naturales, como el río San Pedro Mezquital con el proyecto hidroeléctrico las Cruces.

Lado B
La naturaleza y las costas nayaritas del Pacífico están siendo amenazadas por la sociedad. Éste es un compilado de nuestros pensamientos en modo de protesta.

Huicholes del tabaco
Cada año, durante la estación seca, familias huicholes de la Sierra Madre —mujeres embarazadas, niños y recién nacidos incluidos— abandonan sus comunidades para buscar trabajo como jornaleros en la cosecha de tabaco en la costa norte de Nayarit. Trabajar en los campos de tabaco significa que estarán en contacto con pesticidas químicos y fertilizantes que pondrán en riesgo su vida.

La moneda
La Moneda narra las peripecias que tiene que vivir un niño de ocho años para hacerse de una moneda que podría darle la mayor felicidad del mundo. La historia se desarrolla en 1998 cuando Luis, que llega a casa luego de una jornada extenuante en la escuela, es enviado por su madre a la tienda en busca de algunos productos para la comida. Al volver a casa se topa con un comercio que nunca había visto, un puesto de “maquinitas” de videojuegos, donde hay varios niños jugando entretenidos.

Androfilia
Androfilia significa “amor al hombre” y es a la vez una búsqueda personal, realizada en cinco diferentes hombres que me ayudan a entender este concepto tan confuso y borroso que puede resultar ser la masculinidad.

Ray Coyote – 555
Educada para liderar a su gente en un pueblo aislado del resto del mundo, Furiosa cuestiona su propio destino y rechaza la posición social que le fue otorgada desde su nacimiento. La pérdida de sus guías la sumerge en una incesante búsqueda por encontrar El Llano, el lugar donde es posible reencontrarse con los que ya no están.

La fiesta del tambor
José Guadalupe y Ofelia son pareja y desde el patio donde siempre se realizan las fiestas tradicionales nos platican la importancia de la cultura wixàrika y cómo ésta ha ido cambiando generación tras generación. También nos hablan de la importancia de la fiesta del tambor “wimakwaxa”.

Eterno retorno
Un hombre deberá enfrentar la enfermedad terminal de su padre y prepararse para el nacimiento de su hijo. A la mitad del viaje, deberá recibir y despedir al amor y heredar de un lado al otro la promesa de familia. Su único aliado es el amor mismo.

Nayarit estado invitado / Programa 4

Obreras deshilando ausencias
La historia de Bellavista está marcada por mujeres que vivieron las glorias de la industria textil, sus crisis, sus momentáneas resurrecciones y el ocaso definitivo. Con Irene, Asunción, Sebastiana, Julia, Teresa, Rosa y Raquel se recupera la voz de un pueblo. Desde su experiencia personal y visión particular, cada una de ellas aporta matices a la historia entre algodón, telares y destiladeras.

La vida comunitaria del profesor Ritakame
Documental que narra la historia de Ritakame Ramírez Carrillo de la comunidad del Paso de Álica municipio del Nayar. Ritakame habla sobre su experiencia como profesor en la comunidad de la Palmita, el recorrido que hace para llegar a su lugar de trabajo, la convivencia con los padres de familia y sobre la importancia de seguir conservando y transmitiendo la lengua materna de la cultura Wixàrika a sus alumnos de preescolar.

La voz de las cigarras
Antes de comenzar el camino a Wirikuta, tierra sagrada del peyote, Jatumari, una joven mujer huichola, debe confesar como parte de un ritual purificador que, además de su esposo, ha tenido relaciones con el hermano de éste.

San Pedro el libre
Trabajo documental experimental que busca contrastar los sonidos del entorno y recorrer desde el último río libre de México hasta la devastadora industria que amenaza cada vez más nuestros recursos naturales.

Jueves 23 y viernes 24 | 19:00

Transmisión por YouTube/CasadelLagoUNAM