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del 29 de junio
al
27 de julio


5:00 pm - 6:00 pm

Encuentro de producción y pensamiento sonoro: Narrativas y estrategias para (re)pensar diseños de sonido

Divulgación: música y sonoridades
Encuentro de producción y pensamiento sonoro: Narrativas y estrategias para (re)pensar diseños de sonido

Coordinan Elizabeth Bynum, Eloisa Diez, Katia Escalante, Libertad Figueroa, Griselda Sánchez y Karina Villaseñor

Con el fin de reflexionar sobre la producción sonora en México y América Latina, se propone este encuentro como un espacio para difundir una diversidad de esfuerzos que aparecen bajo el estandarte de los medios libres, comunitarios, experimentales, y que representan esfuerzos que obedecen a intereses temáticos y narrativas distintas a los planteados por una estandarización mediática masiva. Este espacio de experiencias busca discutir las diferentes implicaciones técnicas, discursivas y estéticas que abandera el ejercicio creativo, a la par que moviliza las formas de organización y los procesos de producción que se llevan a cabo en formas colectivas y autogestivas, con dinámicas alternativas de distribución o apuestas cooperativas. Las consideraciones socioculturales, geopolíticas y ecológicas, que se enlazan con la realización de estos esfuerzos, serán analizadas como parte del entramado complejo que implica pensar los medios, el sonido y su impacto en nuestra formación de identidad y memoria.

Programación

1 junio – Memoria, sonido y narrativas
Reflexiones sobre el sonido, la memoria y la importancia de preservar narrativas que enfocan la escucha hacia otras historias. Participan Auditum (Colombia), Las Raras (Chile), Radio Savia (Colombia). Modera Karina Villaseñor.

8 junio – Identidad, medios y libertades
Reflexiones sobre lo sonoro en diferentes medios y formatos. Exposición y charla de medios comunitarios y radios libres en Latinoamérica. Participan América Profunda (Argentina), Maizal (Ecuador/Perú/México), Radio Cocoa (Ecuador). Modera Griselda Sánchez.

15 junio – Territorio, escenas y resistencia
Reflexiones sobre sonido, música y formación de escenas en representación de territorios, historias y temporalidades. Participan América Afroindígena (Mx), Christina Baker (EUA), Red de Mujeres Músicas Transfronterizas (Mx). Modera Eloisa Diez.

22 junio – Música, mujeres y espacio público
Reflexiones sobre la producción del espacio público por mujeres y el papel fundamental de la música en la cohesión de tejidos comunitarios. Participan Batucada La Tremenda Revoltosa (Bogotá), Grupo Nzinga Capoeira Angola (Brasil), Musas Sonideras (Mx/EUA). Moderan Katia Escalante y María González de Castilla.

29 junio – Posibilidades del código en/desde el (ciber)feminismo
Reflexiones sobre la escritura de código en vivo, su relación y posibilidades en torno al (ciber)feminismo. Proyección de código en vivo a la par de una descripción y explicación sobre sus funciones como herramienta sonora/visual. Participan Arianne Rodríguez (Mx) y Marianne Teixido (Mx). Modera Libertad Figueroa.

Participan: 

AUDITUM

La Plataforma de Escuchas Auditum es un proyecto interdisciplinar que reúne una serie de ideas, manifestaciones y prácticas en torno al sonido, las artes transmedia y el acto de escuchar. Espacio de intercambio y exploración sónica a través de procesos de creación, reflexión y reconocimiento del patrimonio sonoro regional.
Camilo Cantor (COL). Coordinador del Exploratorio del Parque Explora de Medellín, organiza la Semana de la Escucha de Auditum.
Rossana Uribe (COL). Directora, gestora y curadora del laboratorio ÉTER, el sello Ediciones y de la Plataforma de Escuchas Auditum.

Las Raras

Somos un podcast documental. Contamos relatos de personas que rompen con las normas y luchan por un cambio social, que llamamos Historias de Libertad. Amplificamos voces que no se encuentran en los medios de comunicación tradicionales. Creemos firmemente que lo personal es político. Estamos en sintonía con los movimientos sociales. Somos feministas. Cubrimos temas como medioambiente, arte, educación, género, amor, familia, maternidad, migración, derechos humanos y más. Nuestra directora de contenido y narradora es Catalina May y nuestro director de sonido es Martín Cruz.

Radio Savia

Es un podcast que cuenta historias de sanación y cuidado colectivo del cuerpo-territorio. Creemos en el poder transformador y polinizador de las vivencias personales y comunitarias de sanación. Afirmamos que la justicia social va acompañada de un cambio estructural en nuestras formas de ser, relacionarnos y organizarnos en las resistencias.
Maytik Avirama, cofundadora, productora y editora. Maestra en Ecología Política por la Universidad Autónoma de Barcelona. Gestora de diferentes proyectos de trabajo con mujeres, derechos humanos y justicia ambiental.

América Profunda

Productora de contenidos libres y comunitarios que desde sus inicios en 2004 aboga por el intercambio de saberes populares. Hemos sido premiados por Radio Nacional de Argentina (2010), el Consejo Profesional de Radio Argentores (2016) y la Universidad de Buenos Aires (2017, 2018 y 2020). Participan Sofía Loviscek y Juan Pablo Berch. Los dos programas que llevamos adelante desde América Profunda: “La Tierra detrás de mis ojos” y “Se sabe por tu boca” se transmiten por más de 80 radios de la Argentina y también por algunas emisoras de México.

Maizal

Equipo itinerante y autogestivo de creación, educación y comunicación audiovisual, que trabaja al lado de comunidades, organizaciones y colectivos de Ecuador, Perú y México. Procedemos de distintos oficios y disciplinas afines a las ciencias sociales, a la comunicación y al hacer audiovisual; nuestra práctica colectiva tiene como horizonte los procesos que difunden la cultura viva y disputan la memoria colectiva para construir sus propias historias y asumen la defensa del territorio. Pensamos que el trabajo en comunidad permite abrir caminos hacia una vida más justa y digna.

Radio COCOA

Es una plataforma de creación de contenidos en nuevos medios, orientados a la difusión y promoción de la música y la cultura independientes de Ecuador y América Latina. El proyecto es sostenido por la Universidad San Francisco de Quito, como un laboratorio experimental de medios desarrollado por alumnos, exalumnos y profesores, y coordinado por Juan Pablo Viteri, investigador, docente y productor audiovisual. El laboratorio se enfoca en crear productos comunicacionales/artísticos, desde una perspectiva innovadora para el contexto cultural y mediático local.

América Afroindígena

Proyecto cultural de investigación, documentación y producción fonográfica-audiovisual de las músicas y manifestaciones culturales afroindígenas en América. En el año 2020 llevaron la realización del disco doble De Tierra y agua, Música de raíz en la Ciudad de México, proyecto beneficiado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), con la participación de músicos migrantes y mujeres creadoras.
Sitio web: www.afroindigena.com/de-tierra-y-agua

Lucía Escobar Torres

Es músico tradicional, cantante y artista textil. Licenciada en Diseño de Modas por la Universidad de Londres. Tiene un posgrado en Vestuario escénico y producciones audiovisuales por el Instituto Catalán de la Moda. Desde hace 15 años participa en proyectos de música tradicional y contemporánea. Su trabajo gira en torno a la música y el textil tradicional. En la Ciudad de México, ha impartido talleres y desarrollado proyectos y obra artística que involucra la vinculación de los procesos y saberes culturales tradicionales y la realidad cotidiana a través de técnicas textiles.

Rosario Cornejo Duckles

Es licenciada en Etnología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Trabajó en el CIESAS, ONG Fronteras Comunes, ONG ELIGE Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos A.C., CONAPRED y en el Programa México Nación Multicultural. Desde al año 2000 comenzó su camino como aprendiz en la Continua Tradición Tetzkatlipoka. Es terapeuta del sistema de salud Apapaxtli Ketzalxiuhteotl Maipahtli e imparte cursos y talleres sobre la cultura mexica. Se dedica a la gestión y promoción cultural y se ha desarrollado como bailadora de son jarocho tradicional.

Dra. Christina Baker

Christina Baker, doctora en letras de la Universidad de Wisconsin-Madison, concentra sus investigaciones en el teatro mexicano actual. Ha publicado varios estudios sobre el cabaret mexicano, con un énfasis en los elementos sonoros. Desde 2020, es profesora asistente en la Universidad de Temple en el Departamento de Español y Portugués. En estos momentos, está finalizando su libro Sounds of a Modern Nation, que explora una variedad de ejemplos teatrales y performáticos desde 2006, como respuestas a la iniciación de la supuesta “guerra contra el narco”.

Red de Mujeres Músicas Transfronterizas

Dra. Xóchitl C. Chávez es la primera profesora chicanx en el Departamento de Música de la Universidad de California, Riverside. Es investigadora de las culturas expresivas y se especializa en comunidades indígenas del sur de México y su migración transnacional. Su trabajo actual se centra en las bandas de música zapoteca de segunda generación en Los Ángeles, California, y en las relaciones transfronterizas con sus comunidades de origen en Oaxaca, México.

Mtra. Mercedes Payán es licenciada en Educación Musical por la Universidad Veracruzana (2013), maestra en Música-Etnomusicología por la Facultad de Música de la UNAM (2017). Investiga y colabora en procesos de enseñanza-aprendizaje musical, diseño curricular y formación docente en ámbitos tanto escolarizados como comunitarios de diversas tradiciones musicales. Participa en el proyecto de intercambio transnacional entre mujeres músicas indígenas oaxaqueñas en los Estados Unidos y México e integra a su lado la Red de Mujeres Músicas Transfronterizas.

La Tremenda Revoltosa

La Tremenda Revoltosa inicia en el año 2012 en la ciudad de Bogotá. Asume que el arte es una apuesta en sí misma, no una “herramienta para”, como hace el mercado desde una lógica utilitarista.
Ochy Curiel. Activista del feminismo decolonial, docente-investigadora de la Universidad Nacional de Colombia y de la Universidad Javeriana. Integrante del Grupo Latinoamericano de Educación, Formación y Acción Feminista (GLEFAS) y líder de La Tremenda Revoltosa, batucada feminista con un posicionamiento radical frente a las opresiones que afectan a las poblaciones en desventaja.

Grupo Nzinga de Capoeira Angola

Trabaja en la preservación, cultivo y difusión del patrimonio cultural de la tradición capoeira y bantú. La misión INCAB es actuar en favor de la preservación, el cultivo y la difusión de la capoeira y el patrimonio cultural de origen africano; luchar contra la discriminación racial y de género; defender los derechos de la niñez y la adolescencia, y promover la democracia, una cultura de paz y la dignidad humana. Para ello, utiliza la sabiduría de los maestros de la cultura popular, la convivencia entre personas y el cuidado y dedicación a los más jóvenes.

Janja Araújo

Es investigadora del Departamento de Estudios de Género de la Universidad Federal de Bahía, actualmente se dedica a los estudios sobre la mujer en los contextos de culturas tradicionales y populares de origen africano. Su trayectoria también está marcada por el diálogo permanente con las organizaciones de mujeres tanto en el contexto de las luchas por la autonomía y el enfrentamiento a las violaciones de derechos, como en estos contextos tradicionales, con énfasis en los movimientos que se forman dentro de la capoeira, destacando su carácter transnacional.

Musas Sonideras

Musas Sonideras es un proyecto de visibilidad femenil sonidera en los barrios. El proyecto nace el 19 de julio del 2017 en el Salón Candela para mostrar los rostros, logos y trabajos de cada una de nosotras. Somos 32 musas sonideras, entre México y la Unión Americana; nuestras edades radican entre los 20 y los 60 años, y somos menos del uno por ciento de la comunidad sonidera. Lo que predomina en nosotras es que somos sonideras por los bailes sin violencia, nos llaman sonideras de paz y nuestro slogan es #Hasta que la sororidad se haga costumbre.

Marisol Mendoza Gómez

Nació en la Ciudad de México. Originaria del barrio de la Huichapan en la zona de Tacuba, forma parte de una de las dinastías más conocidas y respetadas dentro del ambiente sonidero: Dinastía Duende. Es la fundadora del concepto Musas Sonideras, cuyo objetivo es dar visibilidad y dignidad a las mujeres sonideras.

Arianne Rodríguez (México-Canadá)

Es compositora visual/sonora e investigadora. Actualmente estudia un Ph.D. en Communication, New Media and Cultural Studies en McMaster University. Su proyecto se enfoca en las prácticas audiovisuales dentro de plataformas para el performance en vivo, tomando teorías y prácticas del live coding para desarrollar un lenguaje para el performance musical-visual en vivo. Es cofundadora de Andamio (https://andamio.in), un espacio de colaboración donde se desarrollan proyectos de performance, educación e investigación.

Marianne Teixido

El enfoque transdisciplinar de su obra vincula la investigación social, los estudios de software, el código fuente, la música por computadora, los datos, el software libre, el videoarte y la reapropiación, la escritura expandida, el internet, los ciber-hackfeminismos y la experimentación sonora. Es cofundadora del laboratorio interdisciplinario de software PiranhaLab, miembro del colectivo de live coding RGGTRN e integrante de la colectiva ciberfeminista Insubordinadas.

¿Cuándo?
Todos los martes de junio | 17:00

¿Dónde?
Transmisión: YouTube/CasadelLagoUNAM

Detalles

Comienza:
29 junio, 2021 | 5:00 pm
Finaliza:
27 julio, 2021 | 6:00 pm
Categorías del Evento:
,
Evento etiquetas:
Página Web:
https://youtu.be/sTOxUeRRq-I