febrero 11

Dunkelkammer Sessions

Danza
Dunkelkammer Sessions
I: Te espero porque veo que vas mucho más lenta que yo
Katia Castañeda (MX) e Iris Heitzinger (AT)
Gestión y curaduría: Fernando Vigueras y Gabriela Gordillo

En mi imaginario te imagino.
Voy, sigo, continúo, me paro y te espero
en la misma silla donde estuviste sentada hace un momento.
La intención de estar contigo en las diferencias,
Telepatía.

Dunkelkammer Sessions es una plataforma de improvisación virtual que explora las relaciones intersubjetivas en un diálogo articulado desde la danza, el performance y el arte sonoro. El formato reúne dos artistas en contextos y locaciones distantes, para realizar una pieza performática, con el audio como único medio de comunicación en tiempo real. El sonido y la invisibilidad revelan al otro a partir del eco, la voz, el silencio y la comunicación no verbal, definiendo nuevos campos de significado donde caben abstracción, telepatía e intimidad.
Para este encuentro en el marco de DKS, Katia e Iris proponen un diálogo íntimo a distancia, un performance de dos mujeres conectadas por la escucha recíproca. La hipótesis para este experimento es: Yo bailo aquí contigo./Tú bailas ahí conmigo./¿Bailamos juntas?

Katia Castañeda.
Creadora, performer y docente. Se interesa en explorar y proponer relaciones expansivas con el cuerpo/movimiento y conformar equipos de trabajo diversos. Es licenciada en Teatro por la Universidad Veracruzana. Fue artista en residencia en Movement Research, Nueva York 2012-2014 y becaria del programa Jóvenes Creadores 2009-2010. Actualmente es becaria del programa Creadores Escénicos en la modalidad Interdisciplina, del Fonca. Es integrante del colectivo de neuroperformance TACo, Transdisciplina, Arte y Cognición.

Iris Heitzinger.
Bailarina independiente, performer y docente. Artista asociada en tanz_house Salzburg (AT) y RedSapata Linz (AT). Ha colaborado con el Grupo LaBolsa & Thomas Hauert, Guillermo Weickert, Natalia Jiménez, Jeremy Wade, Ted Stoffer, Vincent Dance Theatre y Editta Braun, entre otros artistas. Imparte clases y talleres de danza contemporánea, improvisación y composición en Europa, Canadá y Japón. Su trabajo gira alrededor de las colaboraciones interdisciplinarias e interculturales que investigan el potencial creativo-espontáneo del cuerpo dentro de los sistemas de composición en vivo y de creación en tiempo real.

Realizado con el apoyo de Linz Kultur, Casa del Lago UNAM en cooperación con DORFTV y servus.at.

Jueves 11 de febrero | 19:00

Foro Alicia Urreta Virtual