Dibújame un mapa de lo que no verás
Curaduría: Adriana Melchor y Mónica Ramírez (MX)
Esta exposición colectiva da cuenta de aquellas prácticas artísticas que exploran mapas y lenguajes cartográficos que subvierten la visión matemática, objetiva y colonial de esta disciplina, para favorecer, en su lugar, la dimensión política del acto creativo y configurar nuevas nociones de lugar y territorio.
Con obras de Antonia Alarcón, Wendy Cabrera Rubio y Charlotte González, Mariana Castillo Deball, Miguel Covarrubias, María García Ibáñez, Gabriel Garcilazo, Justino Fernández, Alejandro “Luperca” Morales, Michelle Sáenz Burrola, Alan Sierra, Vladimir Kibalchich Rusakov “Vlady”, Marek Wolfryd.
Para la exhibición, las curadoras invitaron a diversos artistas cuyas piezas exploran la composición de diagramas o imágenes que producen una comprensión distinta de representaciones cartográficas a través del movimiento del cuerpo o el sonido; recreaciones anacrónicas de mapas coloniales que cuestionan los estatus de originalidad y copia; y la visualización de los “datos duros” en otros soportes
“Al reunir estas piezas queremos destacar la dimensión política de la cartografía como un acto creativo que tiene la capacidad de hacer que nuevas nociones de territorio aparezcan frente a nuestros ojos”, refieren Adriana Melchor y Mónica Ramírez.
Inauguración: sábado 8 de junio | 13:00
Apoyo: Fundación Jumex Arte Contemporáneo
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Como parte de las actividades públicas de la exposición Dibújame Un Mapa presentamos la activación de la pieza:
Bring The War Home, 2024, de Wendy Cabrera Rubio y Charlotte González (MX)
Activación de este juego / mapa textil que toma como punto de referencia la guerra hispano-estadounidense donde Hawái, Las Filipinas, Puerto Rico y Cuba pasaron a ser de facto neocolonias de los Estados Unidos.
Sábado 5 de octubre | 12:00 – 13:00
Sala 5 (Cupo limitado)
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Próxima actividad:
Mutar el mapa / activar el archivo, de Michelle Sáenz Burrola (MX)
Sábado 19 de octubre | 11:00 – 15:00
Sala José Emilio Pacheco
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Antonia Alarcón (CL)
Artista visual, escritora e investigadora de los medios textiles que vive y trabaja en Ciudad de México. Licenciada en Artes Plásticas y Visuales por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Becaria del programa Jóvenes Creadores del FONCA 2020-2021 y 2023-2024. Es colaboradora en el Instituto de la Imagen Latente. Ha publicado sus textos en medios como Terremoto, GASTV y OndaMX. Recientemente investiga sobre procesos migratorios no humanos, prácticas textiles sostenibles y cómo crear espacios de diálogo a través del arte. Ha participado en diversas exposiciones colectivas e individuales, entre las cuales se pueden mencionar: Dónde crecen los claveles (LOOT Gallery, CDMX), Instructions For Reading A Body (RYMD, Reykjavík) y Con mi dedo trazo el camino del agua (Museo de Arte Carrillo Gil, CDMX).
Wendy Cabrera Rubio (MX)
Cursó sus estudios de licenciatura en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” y posteriormente ingresó al Programa Educativo SOMA. Fue acreedora de la beca Jóvenes Creadores FONCA 2021-2022 en la categoría de Medios Alternativos y del premio Untitled Art CCA Artist-in-Residence Prize. Realizó diversas labores de gestión como miembro de LADRÓN galería del 2016 al 2019. Este proyecto fue acreedor del apoyo a proyectos del Patronato de Arte Contemporáneo en el 2016 y el 2018. Actualmente forma parte del proyecto del Museo Comunitario y Club de lectura de Sierra Hermosa Zacatecas. Es miembro fundador del colectivo curatorial Rivera galería con el que ha realizado proyectos en llano, Lodos Gallery, Museo de la Ciudad de Querétaro y Material Art Fair, entre otros.
Mariana Castillo Deball (MX)
En su trabajo propone una visión calidoscópica que explora la forma en que la colaboración entre ciencia, arqueología y artes visuales puede describir el mundo. Sus instalaciones, performances, esculturas y proyectos editoriales surgen de la recombinación de diversos lenguajes y exploran el rol de los objetos en el entendimiento de nuestra historia e identidad. Su obra es reflejo de un largo proceso de investigación que le permite analizar cómo pueden leerse ciertos objetos históricos a lo largo del tiempo y cómo éstos presentan una versión dialogante de la realidad que genera un panorama polifónico. Castillo Deball es licenciada en Artes Plásticas por la Universidad Nacional Autónoma de México. En 2003 concluyó un programa de posgrado en Jan van Eyck Academie, en Holanda. Ha recibido los siguientes reconocimientos: Prix de Rome (2004); Zurich Art Prize (2012); Henry Moore Institute Fellowship (2012) y Preis der Nationalgalerie für junge Kunst (2013). En 2011 fue artista en residencia en el Berliner Künstlerprogramm de Deutscher Akademischer Austauschdienst (DAAD) en Berlín. Vive y trabaja en Berlín.
Miguel Covarrubias (MX)
Nació en la Ciudad de México en 1904. Estudió en la Escuela Nacional Preparatoria, pero suspendió sus estudios para trabajar como caricaturista e ilustrador de libros en la Secretaría de Educación Pública. Durante los años veinte, residió en Nueva York y trabajó en el consulado mexicano, al igual que en revistas como Vanity Fair, The New Yorker y Vogue. Publicó con la compañía de Alfred Knopf una antología de caricaturas titulada The Prince of Wales and Other Famous Americans, y expuso obra en algunas galerías neoyorquinas. Por otro lado, fue director de la Escuela Nacional de Danza en 1936 y fomentó la renovación de la disciplina en su país natal. Falleció en la Ciudad de México en 1957.
Justino Fernández (MX)
Nació en la Ciudad de México el 28 de septiembre de 1904 y falleció el 12 de diciembre de 1972. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. De 1956 a 1968 fue director titular de Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Fue nombrado Investigador Emérito por el Consejo Universitario. Como académico, perteneció a distintas instituciones, fue miembro de número de la Academia Mexicana de Historia, así como miembro y fundador de la Academia Nacional de Artes. Recibió premios y reconocimientos entre los que se encuentra el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1969.
Gabriel Garcilazo (MX)
Artista visual cuyo trabajo se enfoca en los procesos de investigación histórica y la apropiación de documentos, para abordar problemáticas o fenómenos sociales de la actualidad. Estudió la Maestría en Artes en la UNAM y la Licenciatura en Artes Visuales con Especialidad en Arte Contemporáneo y Crítica en el Centro Morelense de las Artes. Su trabajo se ha expuesto en el Centro Cultural Los Pinos (CDMX, 2024), el Museo de la Ciudad de México (2023), el Centro Cultural Kirchner (Argentina, 2023), el Museo Tamayo (CDMX, 2022), entre otros recintos. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores (SACPC). Fue ganador de la Pollock-Krasner Foundation Grant (Nueva York, 2020).
María García Ibáñez (ES-MX)
Licenciada en Bellas artes por la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con un Máster en Tecnologías digitales por el Centro de Estudios Visuales. El dibujo es la estructura inicial que da forma a la mayoría de sus investigaciones. Sus propuestas recientes en torno a la construcción del paisaje y la apropiación del territorio le permiten adentrarse en las relaciones que surgen entre nomadismo y hogar, que en última instancia suponen una revisión del sentido de pertenencia. Lleva a cabo una búsqueda continua de estructuras y ordenamientos elementales relacionados con el cuerpo, el paisaje o la escritura.
Vladimir “Vlady” Kibalchich Russakov (RU-MX)
Fue un pintor, grabador y muralista ruso-mexicano con ascendencia belga y rusa. Realizó importantes aportaciones artísticas en la segunda mitad del siglo XX. Incorporó en su obra las tradiciones pictóricas europeas y mexicana, creando un legado único para la formación de distintas generaciones de artistas.
Alejandro “Luperca” Morales (MX)
Egresado de la Licenciatura en Teoría y Crítica del Arte en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (2013). Ha realizado seminarios, talleres y conferencia en espacios como Node Center de Estudios Curatoriales, Instituto de Estudios Críticos FLACSO-17, Universidad de Chile, Laboratorio Arte Alameda, Centro de la Imagen, Sala de Arte Público Siqueiros, entre otros. Fue Artista en Residencia para el programa Youth Insights del Museo Whitney. Fue acreedor del Premio de Adquisición de Fotografía 2022 por parte de CONARTE, Nuevo León. Sus proyectos curatoriales incluyen Index: Archiving the Edges of Violence, Rubin Center (2014); Horror Pleni, EAC (Uruguay, 2015), III Salón ACME (CDMX, 2015), Fallas de Origen, MACJ (2016), Miriam Salado: Detritos, Museo de Arte de Sonora (2016) y Francis Alys: Ciudad Juárez Projects, ASU Art Museum (Arizona, 2017). Fundó Proyectos Impala, un espacio de exhibición y biblioteca móvil en Ciudad Juárez (2016-2018).
Michelle Sáenz Burrola (MX-US)
Trabaja desde un enfoque performático a través de imágenes en movimiento, dibujo, escultura y texto para producir instalaciones y performances. Su trabajo se encuentra cerca de un lenguaje poético y coreográfico que busca acuerdos entre imágenes y experiencias en relación a lo sensible. Actualmente, a través del cuerpo y su movimiento, busca confrontar la mirada cartográfica moderna colonial-patriarcal-extractivista. Es graduada de la licenciatura en Artes Plásticas y Visuales de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” en Ciudad de México. Realizó un intercambio académico a L’École de Recherche Graphique en Bruselas, Bélgica. En 2020 concluyó una maestría en Artes Escénicas en Listaháskóli Universidad de las Artes de Islandia en Reykjavík.
Alan Sierra (MX)
Artista que colabora como escritor, curador y docente para diferentes iniciativas. Su obra se compone de dibujos, esculturas, textos y actos en vivo que pretenden estirar las posibilidades narrativas de la imagen. En 2019 publicó Nonverbal, su primer libro de dibujos editado por Gato Negro. Formó parte del Programa Educativo SOMA 2019-2021 y tiene estudios de maestría en el Institute Art Gender Nature en Basilea, Suiza. Algunas de sus exposiciones recientes incluyen la individual Vísperas, en La Capella, Barcelona (2022), y las colectivas Who Tells a Tale Adds a Tale (2021), en el Denver Art Museum, y Omissísimo en Galeria Cavalo, Río de Janeiro, Brasil (2020).
Marek Wolfryd (MX)
Artista multidisciplinario que explora la intersección de relatos artísticos y económicos en el contexto de la cultura, la historia y la sociedad. A través de una amplia gama de medios, como el arte procesual, los readymades, la escultura, las instalaciones, los videos y el performance, Wolfryd realiza revisiones de movimientos culturales y sus discursos estéticos. Mediante proyectos de investigación, construye un marco conceptual que expone la complejidad de ciertas narrativas que existen tanto dentro como fuera de las esferas de influencia simbólica del mundo occidental. Sus obras reflexionan y exploran los medios de producción en masa, la cultura del consumo, el copyright, la autoría y los diversos mecanismos de creación y distribución del arte.