junio 23

Deliria: damas y dragonas
Presentación del zine Deliria y show de drags
En el marco del mes del orgullo LGBTIQ+

PROYECTOS ESPECIALES

¿Te consideras fan del drag y desconoces todo el espectro político y femenil que hay detrás de la historia de este arte revolucionario? Deliria es un encuentro para reflexionar sobre las experiencias de las mujeres cis, trans, personas cuir y no binarias en el mundo del drag. Lxs invitamxs a conocer más acerca de la perspectiva femenil, en un espacio seguro que promueve la empatía y el entendimiento, sobre las voces marginalizadas dentro del umbral de la diversidad de género.

A través de un conversatorio y shows con artistas drag emergentes, queremos visibilizar otras narrativas sobre quiénes pueden hacer drag y su poder político para crear comunidad e impulsar la creatividad ante la adversidad de la heteronorma.

Este Mes del orgullo, queremos apostarle a la visibilización de nuevas narrativas que exponen todo el trabajo por hacer para transformar el machismo, la misoginia y la transfobia que siguen existiendo en espacios LGBTIQ+, para alcanzar un mejor entendimiento sobre la presencia femenil y su importancia tanto política como personal en nuestras vidas diarias.

Participan: Astra Lem, Carlangas, Erin Monstruosity, Garçonne y Kobra (MX)

Semblanzas

Astra Lem (Ciudad de México, 29 de octubre de 1997)
Artivista trans mexicana. Fundadora del Juntrans Fest (primer festival trans/no binarie en México) y del Dragatlón (Torneo de talento drag). Ganadora del Premio a la Investigación 2021 de la Universidad Autónoma Metropolitana. Directora creativa del libro ilustrado y la plataforma internacional #SácateLaDuda. Fundadora del colectivo transartístico Furiozas. Actualmente miembra de la Kiki House of Veneno.

Carlangas (Zacatecas, 7 de abril de 1993)
Diseñadorx de moda egresadx de Centro de Diseño de Modas, A. C. Estilista y creadorx del proyecto Los meses, un laboratorio en el que hace experimentos con la moda y lo artístico, siempre teniendo como propósito adornar el cuerpo, sin dejar que la funcionalidad lx limite. Ha aparecido en diferentes medios de moda mexicana y colaborado con otros proyectos como In the Momo Room, Travesía Cuatro, entre otros.

Garçonne (Querétaro, 20 de abril de 1994)
Diseñador, ilustrador y artista escénico. Realizó sus estudios en el Departamento de Moda de la Royal Academy of Fine Arts Antwerp en Amberes, Bélgica, una de las escuelas de arte más prestigiosas del mundo. Ha trabajado en casas de moda mexicanas, tales como Trista, Children of our Town, Yakampot y Tristán E Isolda como diseñador e ilustrador. Entre sus proyectos teatrales se encuentran Las tremendas aventuras de la Capitana Gazpacho, Que dejen toditos los sueños abiertos, Urinetown: El Musical y Siete Veces Adiós. Su trabajo ha sido mostrado en exposiciones nacionales e internacionales, tales como The Belgians: An Unexpected Fashion Story en el Museo BOZAR de Bruselas, Bélgica. Actualmente, además de continuar trabajando dentro del diseño de vestuario escénico, se ha comenzado a desarrollar como artista de cabaret con Tito Vasconcelos y como comediante con Raúl G. Meneses y Nicho Peña.

Kobra (Ciudad de México, 8 de mayo de 1991)
Diseñadora, artista plástica, tarotista y hyperqueen. Mi motor es la creación y el equilibrio, enfrentar miedos que me hagan crecer y vivir como una persona feliz y en plenitud.

Erin Monstruosity (Ecatepec, Estado de México, 21 de marzo de 1993)

Artista mexiquense del stripper y el burlesque. Sus actos nacen de la necesidad de expresar su feminidad, sensualidad/ sexualidad a partir de los medios que más ama: el arte mexicano y el glamour de épocas pasadas. En sus palabras: “Siento que las personas trans merecemos que nuestra sexualidad/sensualidad sea representada de manera positiva y eso es la base de mi expresión artística.”

¿Cuándo?
Jueves 23 de junio, 2022 | A partir de las 17:00
Entrada gratuita hasta completar aforo

¿Dónde?