mayo 6

Conferencias – Streaming | Museos 3.0

Con Alonso Cedillo, Casa del Lago Virtual, Concha Eléctrica, El diván museológico, Foro de significados, GASTV, MoNA, Museo Jumex, Nodo Cultura, nohacernada.org, Obras de Arte Comentadas y Televética

Espacio para reflexionar sobre prácticas en el campo cultural local en tiempos de la pandemia COVID-19 con la intención de cuestionarnos ¿Cuál es el papel de los museos en tiempos de agudas crisis sanitarias y económicas? ¿De qué manera se remedian las producciones artísticas offline en la red hiperconectada? ¿Podemos seguir hablando de públicos tras la pantalla en tiempos de lectoescritura? ¿Cuáles son los nuevos pasados de los museos?

Museos 3.0 busca proyectar en el horizonte otros modos de existencia para las instituciones culturales, donde se puedan ejercer posibilidades alternas de autoorganización, decisión, interacción y participación. A través de conversaciones y producciones artísticas, esta iniciativa mantiene su interés en explorar las experiencias de diversos agentes que han contribuido a la transformación del entendimiento de los recintos museísticos desde las prácticas digitales en México.

¿Qué pueden hacer los museos en tiempos de crisis?
Foro de significados (Irene Alfaro Eguiluz) y Museo Jumex (Francisco Navarrete)
Reflexión sobre las posibilidades de acción de los museos en tiempos de crisis, tanto desde su quehacer institucional como desde su potencial social.

Internet, arte y dinero
Entrevista de Pamela Ballesteros (GASTV) a Alonso Cedillo (artista)
Entre 2019 y 2020, la revista GASTV publicó las dos partes del ensayo La deficcionalización de la cultura libre del artista mexicano Alonso Cedillo, donde reflexiona sobre el poder del internet para transformar la realidad económica del campo cultural. Esta entrevista busca explorar el trastorno de los valores artísticos y económicos en el ciberespacio.

¿Cómo es la experiencia con el arte en internet?
Proyecto Televética (Ricardo Sierra) y Nohacernada.org (Carmen Huízar)
Los usos artísticos de la red son cada vez más diversos: desde la remediación de obras del pasado hasta arte creado específicamente para la web.

#MUS3OS
Foro 2 Virtual