![Cargando Eventos](https://casadellago.unam.mx/nuevo/wp-content/plugins/the-events-calendar/src/resources/images/tribe-loading.gif)
Coloquio: Electroacoustic Music Studies
![](https://casadellago.unam.mx/nuevo/wp-content/uploads/2019/03/EMS.jpg)
COLOQUIO
Electroacoustic Music Studies Network
The expansion of electroacoustic music in the Americas: local influences, cultural impact and global interactions
La expansión de la música electroacústica en América: influencias locales, impacto cultural e interacciones globales.
–
Salas Rosario Castellanos y José Emilio Pacheco, Espacio Sonoro
Martes 11 a sábado 15
Previo registro (Cerrado)
MÚSICA
Diego Espinosa: percusión + electrónica
Obras de: Espinosa, Hernández, Lach y Morales
Concierto inaugural del coloquio 2019 de la Electroacoustic Music Studies Network
–
Sala Rosario Castellanos
Martes 11 | 18:30
EMS 2019 – Programme
Previo registro (Cerrado)
Tuesday 11 June
15:30 Registration
17:00-18:00 Welcome + Keynote 1 – Daniel Teruggi – Creation and Institution; are they compatible? 20 years at the head of GRM
18:30 Evening concert: Percussion and electronics with Diego Espinosa
19:30 Coctel at Sala José Emilio Pacheco
**Registro cerrado
Wednesday 12 June
10:00 Registration
10:30-11:30 Papers 1-2
James Harley – Issues of Appropriation in Canadian New Music and
Electroacoustic Composition
Sean Peuquet – Electroacoustic Music, Pluralism, and the
Intractability of Epistemological Limitation
12:00-13:30 Papers 3-5
Eric Vásquez – La Composición al servicio del software
José Miguel Candela – Cuando no hay nada que escuchar:
Reflexiones en torno a la audición microscópica en el umbral del
silencio
Patricio Federico Calatayud – Partituras digitales dinámicas y solfeo
13:30 Lunch concert: Latin American Electroacoustic Music 1
14:30-16:00 Papers 6-8
Manuel Rocha-Iturbide – Música electroacústica e instalación
sonora: Puntos de encuentro y desencuentro
Carlos Prieto Acevedo – El indiofuturismo: metamorfosis de “lo
indígena” en la música electroacústica mexicana
Mauricio Meza Ruiz – De la composición in situ a la composición
como proceso traceológico. Transfer poético y dinamismo corporal
en la obra de Julio Estrada. De eua’on a eua’on’ome
16:30-18:00 Papers 9-11
Leigh Landy – Sensing Sound: The Experience of Sonic Practice – On
beyond traditional analysis
James Andean – Sensing Sound: Experiencing Electroacoustic
Improvisation
Simoneta Sargenti – Sinfonía mixta. Un posible día: la música de
Javier Torres Maldonado
18:00 Keynote 2 – Julio Estrada – Title: to be confirmed
**Registro cerrado
Thursday 13 June
10:00 Registration
10:30-11:30 Papers 12-13
Mario Alberto Duarte García and Jorge Rodrigo Sigal – Sistemas
interactivos en la comunidad: El proceso de la electracústica en la
educación musical inicial
Salvador Torré – La importancia de los estudios de electroacústica
en la formación académica de los jóvenes compositores en México y
Latinoamérica
12:00-13:30 Papers 14-16
Iracema de Andrade – Vanguardia y experimentalismo musical
revisitados: las obras electroacústicas e interdisciplinarias de Alicia
Urreta
Andrés Mauricio Gaona Ovalle – Alternancias: obra electroacústica
mixta del compositor venezolano Alfredo Del Mónaco. Una
propuesta analítica de funciones y procesos de estructuración
hallados, centrada en los conceptos de morfología, movimiento,
crecimiento, y densidad espectral de Denis Smalley
Cristian Hidalgo Coronado – Música electroacústica sustentable:
Aproximaciones a la problemática y planteamiento de soluciones
13:30 Lunch concert: Latin American Electroacoustic Music 2
14:30-16:00 Papers 17-19
Judith Romero Porras – Jean-Etienne Marie and Mexico: an
electroacoustic and microtonal history
Otto Castro Solano – Estrategias de composición con sonidos
urbanos derivados de la escucha de máquina
Hugo Solis – Mecánicas de juego para la creación de mapas sonoros colectivos
16:30-18:00 Papers 20-22
Erik Martinez Viruette – Guía de composición electroacústica
espacializada e interactiva en tiempo real mediante herramientas
Tania Rubio – Estudios de bioacústica en aves acuáticas como
herramientas analíticas para la comprensión de paisajes sonoros
naturales
Homero Salazar – Sukronik: Utilizando parámetros químicos par la
composición
**Registro cerrado
Friday 14 June
10:00 Registration
10:30-11:30 Papers 23-24
Francisco Colasanto – Herramientas algorítmicas para la
generación, análisis y modificación (GAM) de datos musicales en
Max4Live
Alejandro Rubilar – Aproximaciones al loop
12:00-14:00 Papers 25-28
Guillermo Eisner Sagüés – La teatralidad de Lumínico: Un enfoque
analítico a la realización escénica de la música electroacústica
Emilio Ocelotl, Raúl A. Dávila, Alejandro Franco Briones – Aproximaciones al término de música electroacústica en México
Renzo Filinich Orozco – “Ta[p] Chas”*: Sources and Methods of
Peruvian Indigenous Music in the 60’s Peruvian Electroacoustic
Compositions
Martin Link – Linguistic interactions – Flo Menezes and the studio
PANorama in São Paulo
14:00 Closing/next conference announcement
14:30 Lunch concert: Latin American Electroacoustic Music 3
**Registro cerrado
Saturday 15 June
13:00-18:00 Latin American Electroacoustic Music Marathon