octubre 14

Clase magistral | Burbujas efímeras [Plastique Fantastique]

Con Marco Canevacci (IT-DE)

En su conferencia Marco Canevacci describe su experimentación con estructuras neumáticas y la manera en que le dio vida a Plastique Fantastique, laboratorio creativo con el cual ha realizado distintas instalaciones en todo el mundo. Esta plataforma cuenta ahora con un colectivo de arquitectos, escultores y músicos que se reúnen para crear proyectos idóneos para jugar con el contexto urbano. Ha dado lugar a experiencias que incluyen colocar anillos dorados encima de edificios, hacer que barcos lleguen a los aeropuertos e incluso generar paredes que respiran alrededor de un espacio. Sus proyectos urbanos efímeros dan lugar a nuevas alternativas para recorrer una ciudad, interpretarla e incluso modificarla. Este es uno de los temas recurrentes del colectivo: la reflexión sobre los usos del espacio público urbano y la difusa demarcación entre lo público y lo privado.
En la actualidad Plastique Fantastique construye equipos enfocados a proyectos para realizar diferentes instalaciones temporales en todo el mundo. En el 2019 el equipo fue invitado a por el Pabellón de Venecia en los Giardini durante la Bienal de Arte de Venecia.

Marco Canevacci nace en Roma en 1970, reside ahora en Berlín y es fundador y —con Yena Young— codirector de Plastique Fantastique, una plataforma para instalaciones efímeras. Estudia Arquitectura en la Technische Universität Berlin. Durante esta época estuvo fuertemente influenciado por las particulares circunstancias que hicieron de la ciudad un laboratorio para espacios temporales.

Colaboración: Facultad de Arquitectura, UNAM
Foro 2 Virtual