PROGRAMACIÓN


Cargando Eventos

« Todos los Eventos

septiembre 18 | 4:00 pm

Ciclo Sonidero: El sonido de todos los barrios

*Virtual
MÚSICA Y SONORIDADES
Ciclo Sonidero: El sonido de todos los barrios
Conduce: Danny Mutamasick – Sonido Confirmación

Cuando la gente se junta, se junta para bailar, así ha sucedido en los barrios de la Ciudad de México desde hace más de seis décadas. En el entonces Distrito Federal, las tardeadas, tocadas y bailes nocturnos le daban ritmo, color y ambiente festivo a esta urbe tan querida.

Este ciclo, que lleva por título El sonido de todos los barrios, nos lleva a conocer las identidades sonideras que han brindado momentos de alegría y goce al público que asiste a este tipo de bailes. Distintas colonias de la ciudad se mantienen firmes y fieles al gusto sonidero. En fiestas familiares, patronales, organizaciones vecinales o en mercados, siempre hay un lugar en el que la gente se organiza para ofrecer un baile con el mejor sistema de sonido.

Esta transmisión se hace de manera virtual, con transmisión en vivo desde la cabina de la estación de radio Aire Libre FM, para que el público, las personas invitadas y nuestro conductor, Danny Mutamasick, puedan interactuar, compartir experiencias, mandar saludos e incluso hacer peticiones.

 

1ra. entrega
Sábado 4 de septiembre

Iniciamos este ciclo en un barrio rocoso ubicado a un costado del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, El Peñón de los Baños, en la Alcaldía Venustiano Carranza. Este pueblo del que brotan aguas de manantial, el más cercano al Zócalo de la ciudad, es uno de los barrios en los que prevalece el tradicional carnaval. Fuente interminable de cumbia y música tropical, hogar de coleccionistas de música en todos sus formatos, barrio o pueblito, como lo llaman los locales, esta colonia es cuna del movimiento sonidero.
En esta primera emisión, echaremos un vistazo a la cultura musical del barrio, a partir de una charla con José, alias Morelos, habitante de El Peñón de los Baños y personaje clave en el movimiento sonidero. En esta sesión se sumará Sonido Eckos, liderado por Fausto Perea, quien forma parte de la dinastía Perea, hijo de Pedro Perea Sonido La Conga. Fausto, con una trayectoria de nueve años en este ambiente musical, continúa con el legado musical que heredó de su abuelo y comparte el mismo sentimiento por la música.

Morelos
En los años setenta José, alias Morelos, y Jazmín Ortega (✟), dos hermanos de la colonia El Peñón de los Baños de la Ciudad de México, empezaron a viajar a otros países para buscar discos de cumbia y llevarlos de vuelta. Gracias a su pasión por la música tropical, la cultura de pequeños sistemas de sonido callejeros y su espíritu aventurero, visitaron Colombia y después otras regiones de Centro y Sudamérica para encontrar discos que pudieran ser útiles a los dueños de los equipos de sonido, es decir, a los sonideros de la Ciudad de México y de las incipientes escenas de provincia como León, San Luis Potosí, Puebla y Monterrey.

Sonido Eckos
Es parte de la dinastía Perea, hijo de Pedro Perea de Sonido La Conga,
Fausto continúa con el legado musical que heredó  de su abuelo y comparte el mismo sentimiento especial por la música. Para Fausto el Dj se consolida en una discoteca, y el sonidero se hace en el barrio, para él, es importante tener
un contacto directo con su público, eso hace la diferencia . Con 9 años de trayectoria ha logrado colocarse en el gusto del publico sonidero siendo uno de los sonidos más activos en este ambiente. 

 

2da. entrega
Sábado 11 de septiembre

En la segunda sesión, toca trasladarnos a la Alcaldía Iztapalapa, ubicada al oriente de la Ciudad de México, vecina de los municipios Los Reyes La Paz y Ciudad Nezahualcóyotl. Iztapalapa es fiel representante del sonido de los barrios, en sus calles nació la agrupación Los Ángeles Azules, y la colonia Ermita Zaragoza es conocida como la verdadera embajada de Cuba debido a su tradición salsera. En efecto, en esta alcaldía cada organización realiza un baile distinto en su sección, y es de conocimiento general que quien que convoque a más gente y traiga al mejor sonidero será anotado en el álbum de la memoria colectiva. Sin duda, esto otorga prestigio y despierta la admiración de los amantes de la salsa, la cumbia, la guaracha, el son montuno y la matancera.
En esta entrega, Joyce Musicolor, sonidera nativa de Iztapalapa con más de doce años de carrera, nos compartirá su experiencia y deleitará con una minuciosa selección musical. Joyce inició su carrera como locutora de radio en un programa de música tropical y ha impartido talleres enfocados en la preservación del vinilo y la enseñanza de las bases de la locución, el audio, la publicidad y el manejo de tornamesas.

Joyce Musicolor
Nació en la colonia Los Ángeles en el barrio de Iztapalapa. Tiene doce años de experiencia dentro del ambiente de los sonideros. Inició como locutora de radio en un programa de música tropical. Actualmente se desempeña como selectora y locutora de sonido, vendedora de vinilos y es creadora del taller Musicolor y del proyecto Mx Powercumbiero, que se enfocan en la preservación del vinilo y en la enseñanza de las bases de la locución, el audio, la publicidad y manejo de las tornamezas. Ha participado en sonoras fuera de la Ciudad de México, en estados como Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo y el Estado de México.
Por Mirjam Wirz

 

3ra. entrega
Sábado 18 de septiembre

Esta entrega corre a cargo de Sonido Mex de Azcapotzalco, comunidad asidua a los bailes. En esta Alcaldía se realizaban bailes de swing en los años 50’s, en El Polvorín, ubicado en la colonia Prohogar, con el tiempo, estos bailes dieron pie a los sonideros tocando cumbia y salsa, ahí surgieron Sonido Marysol, Sonido Bacardi, Sonido Súper Dengue y hacia los años 80s y 90s el Sonido Inmensidad.

Sonido Mex
En 1949, Ignacio Chanez Miranda adquirió una tornamesa y un aparato de bulbos que le sirvieron para comenzar a amenizar pequeñas fiestas del barrio Coltongo en Azcapotzalco. Poco tiempo después decidió ponerle a su sonido SONIDO MEX porque a él le decían de apodo “Nachomex”. En 1968 se retiró para estudiar electrónica, fue entonces que su hijo, Ignacio Chanez Pérez, se hizo cargo del sonido hasta los años 90, cuando comenzó a trabajar en él Ignacio Chanez Vertiz, nieto del fundador. SONIDO MEX se ha presentado en grandes eventos en El Salón Caribe, El Peñón de los Baños, en Acapulco y en estaciones de radio junto a sonideros de la CDMX como La Changa, La Conga, Siboney, Dengue, Cubaney y muchos más por nombrar.

¿Cuándo?
Sábados 4, 11 y 18 de septiembre | 16:00

¿Dónde?
Transmisión en vivo por Facebook

Detalles

Fecha:
septiembre 18
Hora:
4:00 pm - 5:00 pm
Categoría del Evento:
Evento etiquetas: