abril 9

Cine en Casa

Ciclo Rotoscopia
Curaduría: Francisco Calleja

El rotoscopio, inventado por Max Fleischer en 1915, es una de las técnicas más viejas de animación utilizada en la industria cinematográfica que consiste en filmar escenas reales para después proyectarlas cuadro por cuadro en una mesa de luz, donde un animador dibuja cada fotograma. La rotoscopia permite transmitir los movimientos, expresiones, luces, sombras y proporciones naturales de la filmación para componer un contexto visualmente diferente a la grabación original. El objetivo de este método es redibujar la imagen real en movimiento para convertirla en una animación hiperrealista.

El submarino amarillo
George Dunning | Reino Unido, Estados Unidos | 1968 | 90’
El título proviene de la famosa canción incluida en el disco Revolver (1966) de The Beatles. El filme es un relato psicodélico que narra cómo el grupo británico, en compañía del Capitán Fred y su submarino amarillo, viajan a Pepperland para liberar a todos sus habitantes de la música de los Blue Meanies, quiénes intentan paralizar todo y convertirlo en color azul. Los cuatro integrantes de la banda aparecen solo al final de la película y sus personajes fueron doblados con voces de otros actores.
Dónde ver: Página oficial | iTunes

El señor de los anillos
Ralph Bakshi | Estados Unidos, Reino Unido, España | 1978 | 132’
La primera entrega cinematográfica basada en los libros homónimos del escritor J.R.R. Tolkien, que comprime La comunidad del anillo y la primera parte de Las dos torres, ambos libros escritos en 1954. La cinta narra cómo las criaturas de las diferentes comunidades de Tierra Media se unen para destruir un anillo que puede acabar con el poder de Sauron, el Señor Oscuro de Mordor. La película fue un éxito en taquilla pero no lo suficiente para hacer una secuela; fue hasta 2001 que el director Peter Jackson realizó la trilogía con el mismo nombre.
Dónde ver: Claro video | Amazon

Heavy Metal
Gerald Potterton | Canadá | 1981 | 86’
Basada en la revista ilustrada de fantasía con el mismo nombre. Una orbe verde brillante, que es la personificación del mal en todo el universo, atemoriza a una joven que cuenta las historias de diversos personajes. Esta antología de cortometrajes va desde el erotismo, la fantasía hasta el terror. El soundtrack incluye canciones de grupos de heavy metal como Blue Öyster Cult, Black Sabbath y Devo, entre otros. La película tuvo una secuela llamada Heavy Metal 2000 (2000), dirigida por Michael Coldewey y Michel Lemire.
Dónde ver: HBO GO | YouTube

TRON
Steven Lisberger | Estados Unidos | 1982 | 96’
Un programador de videojuegos y experto hacker es transportado por un ordenador al mundo digital, donde es forzado a participar en un juego de gladiadores en el que un malvado programa controla todo y para escapar tiene que encontrar al programa digital de seguridad. La película combina la rotoscopia con escenas computarizadas, obtuvo dos nominaciones a los premios Oscar en 1982, Mejor Vestuario y Mejor Sonido. Más de 20 años después de su estreno se realizó la secuela Tron: Legacy (2010), dirigida por Joseph Kosinski, además de diversos videojuegos e historietas.
Dónde ver: Netflix | YouTube

Waking Life
Richard Linklater | Estados Unidos | 2001 | 99’
Un hombre se encuentra en sueño lúcido mientras conoce diversas personas, que entran y salen de su vida sin motivo aparente, y participa en discusiones filosóficas sobre el propósito del universo, la realidad, el libre albedrío, la otredad y el significado de la vida. Es la primera película del director y guionista estadounidense que utiliza la rotoscopia. El filme obtuvo el premio CinemAvveenire a Mejor Película en el Festival de Cine de Venecia 2001.
Dónde ver: Amazon

BONUS: Vals con Bashir
Ari Folman | Israel, Francia, Alemania, Estados Unidos, Finlandia, Suiza, Bélgica, Australia | 2008 | 90’
Documental animado que retrata la masacre de refugiados palestinos, en las localidades libanesas de Sabra y Chatila, realizadas en 1982. Mientras dos amigos se encuentran y platican uno de ellos, un ex-miembro de las fuerzas militares israelís, intenta recordar todo lo que le ocurrió durante su presencia en ese ataque. El filme se estrenó en el Festival de Cannes, estuvo nominado a Mejor Película Extranjera en los premios Oscar y obtuvo el Globo de Oro a Mejor Película Extranjera en 2008. El director ha declarado que no utilizó la rotoscopia en la realización de la cinta, sino que usó una técnica más actual de animación digital.
Dónde ver: YouTube | Amazon

9 abril, 2020