abril 16

Cine en Casa

Ciclo Ray Bradbury
Curaduría: Francisco Calleja

Ray Bradbury es uno de los grandes exponentes de la literatura de ciencia ficción y fantástica del siglo XX. Su trayectoria duró cerca de 70 años y abarca más de 500 trabajos publicados. Según el periódico The New York Times, Bradbury ha vendido más de ocho millones de copias en 36 diferentes idiomas. Aunque ninguna de sus obras recibió el premio Pulitzer, en 2007 recibió una Mención Especial “por su distinguida, prolífica y profunda carrera que ha influenciado a un sinnúmero de autores de ciencia ficción y fantasía”. Estas son algunas de sus obras adaptadas al séptimo arte.

Llegaron de otro mundo
Jack Arnold | Estados Unidos | 1953 | 81’
Película basada en la historia escrita por Bradbury. En el desierto de Arizona, John Putnam, un astrónomo novato, y su prometida Eilen Fields, una joven maestra, observan como una nave alienígena choca y de ella emerge una criatura que desaparece en la oscuridad. John cuenta lo ocurrido al alguacil, quien lo encasilla como loco, pero de pronto empiezan a suceder cosas extrañas a las personas de ese pueblo.
Dónde ver: BFI Player

Moby Dick
John Huston | Reino Unido | 1956 | 116’
El capitán Ahab está al mando del barco ballenero Pequod. En un viaje, sus nuevos tripulantes se enteran que el capitán tiene una meta que ha estado persiguiendo con mucha obsesión desde hace tiempo: matar una ballena blanca que hace años le arrancó una pierna. Ahab está dispuesto a sacrificar su vida, la de los tripulantes y el barco completo para matarla. Bradbury realizó esta adaptación cinematográfica de la novela épica de Herman Melville.
Dónde ver: Prime video

Fahrenheit 451
François Truffaut | Reino Unido | 1966 | 112’
Basada en uno de los libros más destacados de Bradbury. En una sociedad futura, el Estado prohíbe los libros. Los bomberos, con ayuda de informantes, se encargan de buscar y quemar todo libro escondido en la ciudad. La única información que fluye es la transmitida por los televisores. Guy Montag es un bombero que empieza a cuestionar la función de su oficio tras enamorarse de Clarisse, quien lo encamina a tener curiosidad por la lectura y desprecio por sus superiores. 451 grados Fahrenheit, o 232.7 grados Celsius, se refiere a la temperatura en la que arde el papel. Prima película a color del director francés François Truffaut, estuvo nominada al León de Oro en el Festival de Cine de Venecia 1966.
Dónde ver: BFI Player

El hombre ilustrado
Jack Smight | Estados Unidos | 1969 | 103’
Durante la Gran Depresión, un joven conoce a un hombre con la piel grabada con diferentes escenas terribles, cada tatuaje representa una historia encadenada a otra. Este hombre ilustrado está en búsqueda de la mujer que le hizo dicha maldición. Los 18 relatos cortos que contiene el libro homónimo escrito por Bradbury se resumen en tres episodios a lo largo de esta película.
Dónde ver: Amazon

La feria de las tinieblas
Jack Clayton | Estados Unidos | 1983 | 95’
Basada en la novela homónima escrita por Bradbury. Jim y William son dos chicos que tendrán una experiencia terrorífica tras la llegada de un circo ambulante a su pequeño pueblo. El jefe de este carnaval diabólico, Mr. Dark, tiene un tatuaje por cada individuo que presta su servicio a la feria y promete hacer realidad todos los sueños de cualquier persona.
Dónde ver: Solo disponible en Disney USA.

BONUS: Fahrenheit 451
Ramin Bahrani | Estados Unidos | 2018 | 100’
La más reciente adaptación cinematográfica del libro homónimo de Bradbury, producida por HBO Films. La cinta se estrenó en el Festival de Cannes 2018 para después transmitirse por el canal de televisión HBO.
Dónde ver: HBO GO

16 abril, 2020