PROGRAMACIÓN


Cargando Eventos

« Todos los Eventos

marzo 4 | 7:00 pm

Ciclo: El brillo del sol se nos perdió ese día

Cine en casa
Ciclo: El brillo del sol se nos perdió ese día
Curaduría: Arantxa Luna

Según la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), en México asesinan a 10 mujeres al día. Según el informe sobre Búsqueda, Identificación y Versión Pública del Registro de Personas Desaparecidas en México, hay 18 mil 258 mujeres desaparecidas.

¿Qué implican estos datos?, ¿cómo es posible darles humanidad?, ¿el cine puede ser una manera de nombrar todas esas vidas?, ¿cómo “ver” el feminicidio?, ¿cómo “ver” la desaparición forzada? Este ciclo parte de preguntas a las que, deseo, se unan muchas más. Preguntas que se expanden con la imaginación y la rabia que nacen de las imágenes.

Este ciclo examina cinco trabajos que transitan por el documental, la ficción, la animación y la experimentación, y que se detienen en la violencia patriarcal que castiga las vidas de las mujeres en México y América Latina.

Mujeres buscadoras. Mujeres buscadas. Mujeres y niñas dignas que funden sus nombres y sus historias en la narración de un cine que complejiza su construcción y escala del relato periodístico a una propuesta estética particular, miradas que construyen un camino crítico de representación. Como sostiene la investigadora mexicana Mariana Berlanga: “Que la indignación nos lleve a la indagación”.

Arantxa Luna (Estado de México, 1990)
Es guionista y crítica de cine. Escribe en publicaciones como Código, Cine Premiere y Revista de la Universidad. Es parte del equipo de la distribuidora de cine INTERIOR XIII, y trabaja en el desarrollo de series y películas con la directora Alejandra Márquez Abella.
_

¿Cuándo?
Jueves 4 de marzo | 19:00

¿Dónde?
Sala Lumière Virtual

Detalles

Fecha:
marzo 4
Hora:
7:00 pm - 8:00 pm
Categoría del Evento:
Evento etiquetas: