agosto 19

Charlas sobre arte digital | Territorios simulados

Charlas sobre arte digital
Youtube en vivo
Territorios simulados. Narrativas y políticas de materialidades digitales: Julieta Gil y Federico Pérez Villoro

A partir de su proyecto colaborativo La permanencia de las piedras — una pieza audiovisual interactiva que explora la posibilidad de añadir a Google Maps un monumento que no existe — Julieta y Federico discutirán la intersección entre narrativas textuales, visuales y programáticas y cómo las materialidades digitales reconfiguran lo que consideramos como real. A través del estudio de mapas y monumentos como objetos políticos, se abordarán diversos mecanismos de representación por medio de los cuales se construye la historia y se protege la memoria colectiva institucionalizada.

Julieta Gil ​es una artista de la Ciudad de México​ ​cuyo trabajo oscila entre el mundo virtual y físico, creando objetos y narrativas que reflexionan sobre el pasado, presente y futuro. Los medios computacionales se han convertido en objetos ubicuos de nuestra cotidianeidad. La realidad ontológica, la realidad simulada, y la realidad mediada no deben ser entendidas por separado, sino como un conjunto de capas que se aglomeran y crean una realidad compleja y multidimensional. Su investigación artística busca cuestionar las posibles experiencias que pueden resultar cuando esta simultaneidad de realidades se forman e interactúan entre ellas. Egresada de la licenciatura de Arquitectura por la Universidad Iberoamericana y Maestra en Arte en Nuevos Medios por La Universidad de California en Los Ángeles (UCLA Design Media Arts). Fue beneficiaria del Programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en su emisión 2015-2016. Es co-fundadora de FEMMEBIT, festival de video experimental en Los Angeles, California. Ha sido docente dentro del departamento de Diseño y Arte en Nuevos Medios en UCLA. Cuenta con exposiciones en diversos espacios online y offline como el Laboratorio de Arte Alameda (CDMX), Museo Nacional de Arte (CDMX), Centro de Cultura Digital (CDMX), Nevada Museum of Art (Reno, EUA), Anchorage Museum (Anchorage, EUA), Human Resources (Los Angeles, EUA), y Zuecca Projects (Venecia,It).

Federico Pérez Villoro​ es artista e investigador, vive y trabaja en la Ciudad de México. A través de textos, performances y artefactos digitales, explora la materialidad del lenguaje y el impacto de la tecnología en el comportamiento sociopolítico. Su trabajo ha sido exhibido internacionalmente y publicado por Printed Matter, C Magazine, Gato Negro Ediciones, diSONARE y The Gradient del Walker Art Center. Ha sido docente en Rhode Island School of Design y California College of the Arts y dado conferencias en universidades como Rutgers University, CalArts, The New School, UNAM y Hongik University. Federico ha gestionado el desarrollo de una variedad de iniciativas educativas experimentales. Recientemente fundó Materia Abierta, una escuela de verano sobre teoría, arte y tecnología en la Ciudad de México. Anteriormente desarrolló Second Thoughts, una serie de conferencias, talleres y discusiones sobre diseño contemporáneo en Fundación Alumnos y Museo Tamayo. Junto con Roxana Fabius, es cofundador de (human) learning, un grupo de estudio itinerante que se ha llevado a cabo en espacios como P!, en Nueva York, Art Center/South Florida, en Miami, y Zona MACO en la Ciudad de México. En el 2013 recibió un MFA de Rhode Island School of Design.

Casa del Lago Virtual

19 agosto, 2020