octubre 28

Charla: En la calle y en la historia

En la calle y en la historia

Con las archiveras: Ana Victoria Jiménez, Producciones y Milagros, Agrupación Feminista y Julia Antivilo, curadora de la exposición.
Modera: Dra. Ana Lau Jaiven

La exposición En la calle y en la historia, actualmente se encuentra en las Rejas Virtuales de la Casa del Lago, es la punta del iceberg que muestra una pequeña síntesis de más de cuarenta años de la memoria y resistencia del movimiento feminista mexicano, a través de los certeros lentes de las fotógrafas y archiveras Ana Victoria Jiménez y Producciones y Milagros. La historiadora Ana Lau Jaiven dinamizará una conversación que girará en torno a la importancia de estos dos archivos históricos de la memoria feminista mexicana y latinoamericana.

Julia Antivilo (Huasco, Chile, 1974). Es historiadora y artivista performancera feminista y autora de Belén de Sárraga. Precursora del feminismo Hispanoamericano, con Luis Vitale y  Entre lo sagrado y lo profano se tejen rebeldías. Arte feminista latinoamericano. Escribe artículos sobre el papel social y cultural de las mujeres, arte, género y feminismos. Es doctora en Estudios Culturales Latinoamericanos por la Universidad de Chile. Se ha presentado en eventos académicos y artísticos en varios países. Reside en México y colabora con los grupos de arte La Pocha Nostra, Pinto mi Raya y Producciones y Milagros Agrupación Feminista A.C. Fundó el Laboratorio Curatorial Feminista en México y Chile. Es titular de la Cátedra Rosario Castellanos de Arte y Género de la Universidad Nacional Autónoma de México. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

Ana Lau Jaiven (México, 1948) es feminista, académica e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco. Estudia, desde 1980, los movimientos feministas mexicanos; ha investigado los movimientos y grupos de mujeres a lo largo de la historia de México del siglo XX, especialmente durante la Revolución Mexicana. Francesca Gargallo la coloca en el grupo de historiadoras feministas en América Latina, junto con Julia Tuñón, Ana Arroba, Edda Gabiola y Araceli Barbosa. El 20 de noviembre de 2015, se convirtió en la primera historiadora en recibir el Premio Clementina Díaz y de Ovando, otorgado por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) por la trayectoria en historia social, cultural y de género.

Producciones y Milagros, Agrupación feminista A.C. es una organización lésbico-feminista que trabaja por los derechos de las mujeres, y de las lesbianas en particular, a través de la mirada y de la imagen. Nuestros medios son: video, fotografía, diseño gráfico y performance. Producciones y Milagros también es un archivo que ha recopilado por años imágenes que documentan más de tres décadas de los movimientos lésbico-feministas, feministas y amplio de mujeres en México y otros países de América Latina.

Ana Victoria Jiménez Álvarez (CDMX, 1941). Su actividad editorial, iniciada en los años 60, está ahora vinculada a la fotografía, la impresión y la elaboración de negativos y la manera de utilizarlos en su trabajo artístico. Es autora y editora de la narración fotográfica Columpio sobre el Precipicio y autora de la serie fotográfica En la corte de Mabeline. Es autora de libros y numerosos ensayos y ha participado en exposiciones colectivas de artes visuales de mujeres como organizadora y expositora. El Archivo Ana Victoria Jiménez, compilado por ella, documenta la historia del movimiento feminista en México entre 1970 y 1990, a través de fotografías, carteles, folletos, recortes periodísticos y libros; ahora es parte del acervo de la Biblioteca de la Universidad Iberoamericana.

Miércoles 28 de octubre, 2020 | 17:00

Foro II Virtual