octubre 7

CALINDROS

Envolvente sonora de dos ciudades
De Ana María Rodríguez (DE) y Hugo Solís (MX)

Este proyecto está concebido como una cartografía acústica que fusiona dos sonoridades icónicas: los carrillones de Berlín y los cilindreros de Ciudad de México. Al fusionarse, este material generado a distancia se convierte en pieza clave para construir un paisaje sonoro virtual. Los visitantes pueden recorrer y manipular este espacio desde una interfaz visual de formato abstracto, que evidencia las similitudes y relaciones tímbricas entre dos grupos instrumentales. La intención es provocar una escucha libre de los mapas arbitrarios impuestos al lugar donde se genera, creando así vínculos donde las estructuras musicales plasman la relación entre dos territorios amalgamados, sin importar la procedencia de la fuente.

Ana María Rodríguez combina en sus obras la espontaneidad de la improvisación con partituras cuidadosamente detalladas. Como instrumentista electrónica de computadora portátil, teclados y otros dispositivos electrónicos, a menudo interactúa con los músicos y, por lo tanto, participa en la interpretación de sus propias obras. Al mismo tiempo, trabaja en sus composiciones, conciertos-instalaciones y obras teatrales integrando las condiciones acústicas y arquitectónicas concretas del espacio escénico.

Hugo Solís García es un artista electrónico enfocado en las posibilidades creativas y estéticas producto de la intersección entre sonido, tecnologías digitales e interactividad. Es profesor titular de tiempo completo de la carrera de Arte y Comunicación Digitales de la Universidad Autónoma de México. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Sala Rosario Castellanos Virtual

7 octubre, 2020