junio 16

Todo lo que la luz toca
De José de Sancristóbal
En colaboración con Lucía Vidales y Gabriel Esparza

Todo lo que la luz toca propone un ambiente digital interactivo que acciona los sesgos de información de los materiales de archivo que se resguardan en torno al movimiento Poesía en Voz Alta (1956 – 1963). Partiendo de las fotografías en blanco y negro que documentaron los primeros programas, De Sancristóbal re-imagina los colores, movimientos y sonidos de las puestas en escena donde participaron artistas visuales como Juan Soriano y Leonora Carrington, cuestionando en el proceso los límites de representación de los archivos históricos, aparentemente claros y directos. El título del proyecto hace referencia a una entrevista de Soriano con Teresa del Conde, donde él reflexiona: “No entiendo cómo alguien puede decir que hay cosas sin color. Los bronces tienen color y todo lo que la luz toca tiene color”.

José De Sancristóbal (Monterrey, 1995). Cursó la Licenciatura en Artes de la Universidad de Monterrey. Su trabajo se ha exhibido individual y colectivamente en el Centro de la Imagen; Ciudad de México; Festival Internacional Santa Lucía, Monterrey; City Surfer Office, Praga; Centro de las Artes, Monterrey; Centro Cultural Plaza Fátima, Monterrey; Biquini Wax, Ciudad de México; FF projects, Monterrey; joségarcía ,mx, Ciudad de México; Glassbox, París; Bienal UNAM de Artes Visuales, Ciudad de México; entre otros. Fue acreedor al premio de adquisición en el II Premio Estatal de Arte Nuevo León 2020. Fue becario del programa Jóvenes Creadores (FONCA) en 2019-2020. Co-fundó y co-dirigió, desde 2017 y hasta 2019, el espacio de exhibición Malteada La Vida. Actualmente es becario del programa Fulbright-García Robles para estudios de posgrado en el extranjero 2021-2023; y becario del Centro de investigación, innovación y desarrollo de las Artes (CEIIDA) de la UANL, Nuevo León.

¿Cuándo?
Miércoles 16 de junio | 12:00