El Aleph. Festival de Arte y Ciencia. Las fronteras del medio ambiente en Casa del Lago UNAM

Del 17 al 28 de mayo

La sexta edición de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia estará dedicada a la memoria de Mario Molina, Premio Nobel de Química, uno de los más destacados investigadores de la UNAM, cuyos estudios científicos de primer orden nos han llevado a reconocer aristas clave sobre los efectos devastadores que la humanidad ha provocado al medio ambiente.

En esta edición de 2022, El Aleph abordará tres ejes:
— crisis planetaria;
—pensarnos como planeta;
— acciones y medidas para regenerar nuestro entorno.

En el primer eje se analizarán los problemas del cambio climático, el calentamiento global, la contaminación y los efectos negativos en la biodiversidad —vinculados a la dimensión económica y política del capitoloceno— del desbordado crecimiento industrial y urbano, así como cuestiones sobre sustentabilidad, energía, agua y alimentación. El eje que invita a pensarnos como planeta se entrevera con una de las aristas ya tocadas en otras versiones de El Aleph: la inteligencia colectiva que nos permite vernos como un todo. Siguiendo el pensamiento de la filósofa Donna Haraway, el festival buscará generar una conversación continua para confrontar o aprender a enfrentar el problema que, actualmente, representan los daños al planeta producidos por el ser humano.

En el eje de acciones y medidas para preservar nuestro entorno se plantearán algunas de las respuestas que da la ciencia para hacer frente a la crisis global que atravesamos, por ejemplo, el desarrollo de la agroecología o la creación en las ciudades de espacios que transformen los socioecosistemas violentos en entornos que fomenten la imaginación y el conocimiento y promuevan el respeto a la naturaleza.

Esta versión del festival, enfocada en las fronteras del medio ambiente, se realizará en un formato híbrido con actividades presenciales y virtuales. En colaboración con distintas instancias de la UNAM, como el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad, el Instituto de Biotecnología, el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, el Instituto de Energías Renovables, el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, el Instituto de Ecología; los centros de investigación, y diversas cátedras y direcciones de la Coordinación de Difusión Cultural, como el proyecto ACT, Arte, Ciencia y Tecnologías, reuniremos a científicas, científicos y artistas sobresalientes que abordan el tema para que compartan sus investigaciones y propuestas de vanguardia.

De esta manera, desde la Universidad Nacional Autónoma de México, buscamos incidir y transformar nuestra realidad. Mario Molina solía hablar de los impactos que producen los pequeños cambios creativos e inteligentes, a esto se le conoce como el Efecto mariposa, que postula que una mínima fluctuación, el aleteo de una mariposa, puede desencadenar una tormenta. Esto quiere decir que un pensamiento innovador también puede desencadenar torrentes creativos para enfrentar los problemas ecológicos que nos aquejan. Nuestra máxima casa de estudios quiere contribuir a ello con este aleteo del pensamiento y la imaginación llamado El Aleph.

José Gordon

Casa del Lago UNAM será sede de las siguientes actividades:

● Regalos de Cuatrociénegas
● Presentación del libro Activando agroecologías: de jóvenes para jóvenes;