del 28 de mayo

Regalos de Cuatrociénegas
Teatros del paisaje
Un proyecto de La Compañía Opcional (MX)

En el marco de, El Aleph. Festival de Arte y Ciencia. Las fronteras del medio ambiente

Colaboración: Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en Cine y Teatro y Teatro UNAM.

2. Pensarnos como planeta

¿Sabías que en Cuatrociénegas habitan organismos únicos? Esta región, al norte de México, es un Área de Protección de Flora y Fauna, rica en biodiversidad. Ahí es posible hallar microorganismos muy parecidos a los que existieron en la primera etapa de la Tierra, en su fase primitiva. Hoy, tal diversidad está en peligro.

Este proyecto busca reflexionar e imaginar nuevas estrategias para la preservación de nuestro patrimonio medioambiental, a través de una exposición y una instalación in situ que podrá visitarse del 28 de mayo al 14 de agosto en Casa del Lago UNAM; y de una propuesta escénica con funciones los días 27, 28 y 29 de mayo en Teatro UNAM.

Los seres humanos solo podemos ver y entender con facilidad aquello que se encuentra cerca de nuestra escala: todo lo que, comparado con nosotros, no es demasiado pequeño ni demasiado grande. Sin la ayuda de las herramientas con las que conseguimos ampliar los límites de lo que podíamos percibir, la inmensidad de este planeta era para nosotros tan difícil de entender como la pequeñez microscópica del átomo.

Lo mismo ocurre con el tiempo: la vida de una libélula, que cabe entera dentro de los límites de un solo día, nos resulta tan difícil de comprender como la del planeta que habitamos, que nació hace 4500 millones de años. ¿Cómo pueden las personas imaginar la lentitud con la que ocurrió todo? ¿Cómo pueden imaginar lo mucho que todo cambió, la cantidad de veces en que casi toda la vida dejó de existir y comenzó de nuevo?

Las cianobacterias aparecieron hace 3500 millones de años y, en todo este tiempo, mientras todo a su alrededor evolucionaba, ellas se mantuvieron casi inalteradas. Es imposible medir el valor del conocimiento que puede obtenerse de los estromatolitos. Un agua en la que aún hoy sobreviven organismos tan antiguos es un recurso de un valor incalculable, pero quienes sean capaces de imaginarlo, entenderán que deben protegerlo y, al hacerlo, protegerse.

¿Qué le preguntarías a las criaturas que dieron origen al mundo antes de que desaparezcan?

Durante el mes de marzo del 2022, invitamos a distintas personas de todo el país a enviarnos preguntas para Cuatrociénegas a través de un buzón virtual. Después, se las hicimos llegar a las y los pobladores del valle de Cuatrociénegas para que les pidieran a las especies más antiguas del mundo que las respondieran.

Regalos de Cuatrociénegas muestra el resultado de este intercambio de preguntas, cuyas respuestas podrás encontrar como regalos enviados desde el valle, con las que intentaremos entender qué puede decirnos el paisaje de esta región.

Del sábado 28 de mayo al 14 de agosto | 11:00 a 18:00

Sala José Emilio Pacheco