Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Aire, metal, saliva y canto: cuatro experimentos con la trompeta

28 noviembre, 2020 | 6:00 pm - 7:00 pm

Aire, metal, saliva y canto: cuatro experimentos con la trompeta
Ciclo de Trompeta Experimental
Curaduría: Jacob Wick
4ta. Sesión: Bonnie Jones (US), Jacob Wick (US – MX) y C. Spencer Yeh (US)

“No puedes tocar nada en la trompeta que no haya tocado Louis [Armstrong].”
-Miles Davis

La versión moderna de la trompeta con pistones se desarrolla durante el siglo XIX; es contemporánea de la máquina de humo, que utiliza una tecnología parecida. Ignorado por los compositores de música clásica europea, el instrumento se convierte en un componente importante en la música popular estadounidense de principios del siglo XX y gracias al desarrollo de nuevas tecnologías de grabación y nuevas redes de distribución de la música, inunda el mundo de la cultura popular de Estados Unidos. Durante esta época, artistas como Louis Armstrong, Rex Stewart, Cootie Williams, Cat Anderson y Clark Terry utilizaron gruñidos, gritos, deslices de labios, pistones parcialmente presionados, vibratos susurrantes, técnicas de articulación alternativas y más para evitar las limitaciones severas de la escala cromática occidental de 12 tonos y hacer de la trompeta una extensión de la condición humana. Desde entonces, otras y otros trompetistas han extraído alguna de estas técnicas prolongando el vibrato susurrante de Louis Armstrong hacia ráfagas de aire que asemejan sistemas de calefacción, por ejemplo, o elaborando los gruñidos de Cootie Williams hacía bloques densos de ruido blanco.
Siglos de pensamiento colonial y racista nos han condenado a una miopía tragicómica que nos limita a utilizar solamente técnicas ya desarrolladas y prácticas ya elaboradas, a remitirnos a culturas avanzadas y continentes civilizados. Esa miopía nos ha atrapado en un ciclo eterno de contemporaneidad en las artes en el que llevamos más de medio siglo redescubriendo las mismas “novedades” una y otra vez cada cinco o 10 años. En esta serie no vamos a descubrir nuevos sonidos de la trompeta —como dijo Miles Davis, Louis Armstrong ya tocó todo. En vez de ello, ensayaremos un experimento. Durante cuatro conciertos, cuatro agrupaciones de artistas internacionales buscarán algo viejo para utilizar los elementos básicos de la trompeta —aire, metal, saliva y canto– como principios rectores y así recuperar algo de la sensación de intimidad de la música improvisada en vivo a pesar de nuestra condición digital forzada.

Bonnie Jones (Estados Unidos) es una improvisadora musical, poeta y performer coreana-estadounidense que trabaja con sonido electrónico y texto. Hace performances como solista o en proyectos de música colaborativa, películas y artes visuales. Es miembro fundadora del Transmodern Festival y de CHELA Gallery y actualmente forma parte del colectivo del High Zero Festival. En 2010, cofundó TECHNE, una organización que ofrece a jóvenes que se identifican como mujeres prácticas de arte enfocadas en la tecnología, la improvisación y las colaboraciones comunales. Los programas de TECHNE se realizan con el apoyo de asociaciones que comparten un compromiso alineado con la equidad racial y de género. Ha recibido comisiones del London ICA y el Walters Art Museum y ha presentado su obra en instituciones de Estados Unidos, México, Europa y Asia.

C. Spencer Yeh (Taiwán-Estados Unidos) es reconocido por sus actividades interdisciplinarias y colaboraciones como artista, improvisador y compositor, además de su proyecto musical Burning Star Core. Sus obras de video son distribuidas por Electronic Arts Intermix y es un editor principal en Triple Canopy, así como editor adjunto de la revista BOMB. En 2019, Yeh recibió el premio Grants to Artists de la Foundation for Contemporary Arts. En 2015 fue artista en residencia en ISSUE Project Room, NYC, y fue incluido en el programa de performances de la exposición Greater New York en MoMA/PS1. Un nuevo proyecto en vinil, The RCA Mark II, fue publicado recientemente por Primary Information. Exhibiciones y presentaciones recientes de su obra incluyen Shocking Asia en Empty Gallery, Hong Kong, Two Workaround Works Around Calder en el Whitney Museum, NYC, Modern Mondays en MoMA, NYC, Sound Horizon en el Walker Art Center en Minneapolis, MN, Tarek Atoui: Organ Within en Kurimanzutto y el Guggenheim Museum, NYC, entre otras.


Espacio Sonoro Virtual
Estreno Youtube/CasadelLagoUNAM

Detalles

Fecha:
28 noviembre, 2020
Hora:
6:00 pm - 7:00 pm
Categoría del Evento:
Evento etiquetas: