Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Aire, metal, saliva y canto: cuatro experimentos con la trompeta

septiembre 19 | 6:00 pm - 7:30 pm

Música
Ciclo de trompeta experimental
Con Joe McPhee (EEUU), Amanda Irarrázabal (Chile/México) y Germán Bringas (México)

La trompeta con pistones se desarrolla en el siglo XIX y es ignorada ampliamente hasta el siglo XX, cuando se torna fundamental en la música popular estadounidense.
En cuatro conciertos híbridos, con un ejecutante en Casa del Lago y los demás conectados por internet, cuatro agrupaciones internacionales utilizarán los elementos básicos de la trompeta —aire, metal, saliva y canto– para recuperar la sensación de intimidad de la música improvisada en vivo a pesar de nuestra condición digital forzada.

Joe McPhee (EEUU, 1939)
Compositor multiinstrumentista profundamente emocional y conceptualista, improvisador y teórico, se desenvuelve en la escena de jazz creativo y de la música nueva desde su aparición. Sus primeras grabaciones, como Nation Time, aparecen en 1969, bajo el sello CJR, que funda con el pintor Craig Johnson; más tarde, en Hat Hut Records de Suiza lanzaría su continuación: Black Magicman en 1975. Actualmente continúa ofreciendo conciertos por todo el mundo.

Amanda Irarrazábal (Chile, 1982)
Contrabajista, vocalista, improvisadora y compositora, se ha presentado en diferentes salas y festivales en México, Chile, Argentina, Bolivia, Alemania, Italia, Holanda, Austria e Inglaterra. Su proyecto Caudal consiste en canciones experimentales propias, acompañadas con contrabajo, procesos y sintetizadores modulares que mezclan canción, poesía e improvisación libre.

Germán Bringas (México, 1964)
Compositor, productor y músico multinstrumentalista en piano, saxofón, trompeta y tank drums, se especializa en improvisación libre y free jazz. Es fundador del sello Jazzorca Records y el foro Café Jazzorca. Ha tocado y grabado con músicos reconocidos y ha compuesto obras para varios ensambles (actualmente dirige siete). Su trabajo se enfoca en la práctica y desarrollo de técnicas para la expansión perceptual vinculada a la improvisación.

Jacob Wick
Improvisador, escritor y artista, dedica su obra a un sentimiento y una política queer. Ha ofrecido conciertos en el Whitney Museum de Nueva York, el Kennedy Center de Washington, DC, y el MUAC de CDMX; y en 2019, Thin Wrist lanza su vinilo como solista, feel. Como escritor ha publicado en blogs y en las revistas Fillip, Club Donny y Sound American. Fue editor asociado en What We Want is Free: Critical Exchanges in Recent Art (SUNY Press, 2014). Como artista organiza proyectos, instalaciones y performances.


Curaduría: Jacob Wick
Foro Alicia Urreta Virtual

Detalles

Fecha:
septiembre 19
Hora:
6:00 pm - 7:30 pm
Categoría del Evento:
Evento etiquetas: