PROGRAMACIÓN

Kiosco librero – Publicaciones UNAM | Cine


Kiosco librero – Publicaciones UNAM | Cine

Libros UNAM ofrece en su Kiosco de Casa de Lago una selección de libros sobre algunos de los asuntos que convocan a la conversación contemporánea. Títulos que profundizan en el análisis de los estudios de género y el cambio climático; que incentivan la discusión sobre la forma en que el canon literario ha relegado a las escritoras en el mundo y otros más que sirven de pórtico a un tema que ocupará la atención de México el próximo año, cuando se conmemore la caída de Tenochtitlán y el surgimiento de una nueva cultura. Se trata de una propuesta que anime a los lectores a acercarse a todos los títulos disponibles en libros.unam.mx

El cine está formado por sueños, historias imaginadas. Estos títulos reflexionan sobre el cine y son los más buscados por nuestros lectores…

Cruzando la frontera. Narraciones de la migración: el cine
ISBN: 9786073020275
Autor(es): Martínez Zalce, Graciela / Díaz Mendiburo, Aarón (editores)
Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Centro de Investigaciones Sobre América del Norte
Formato: Libro Impreso

Cruzando la frontera. Narrativas de la migración: el cine es una obra polifónica en la que voces con diversos orígenes formativos ofrecen una reflexión crítica sobre un antiquísimo hecho humano: la migración, y, a partir de esta trascendente decisión, todo lo que sobreviene y la define. Los autores han encontrado en las distintas expresiones cinematográficas representaciones de las zonas fronterizas; de los procesos de desplazamiento internacionales, incluyendo el de los niños migrantes, así como de las formas en que estos ciudadanos se organizan, se definen identitariamente y (re)construyen su existencia en espacios que no siempre los acogen, en donde muchas veces afrontan sucesos que traspasan las lindes de sus expectativas; de tal manera que esa línea, alguna vez cruzada con esperanza, pero también con tristeza y miedo, puede convertirse en un punto de no retorno.

 

Impresionismo en cine y pintura: orígenes, vanguardias, contemporaneida
ISBN: 9786073010207
Autor(es): Merino, Orlando / García Estrada, Jaime
Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Dirección General de Publicaciones
Formato: Libro Impreso

Desde sus orígenes, el cine condensa y compila atributos de la pintura

 

Quiero ver sangre! Historia ilustrada del cine de luchadores
ISBN: 9786070244339
Autor(es): Raúl Criollo / Aviña, Rafael
Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Dirección General de Actividades Cinematográficas / Coordinación de Difusión Cultural / Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial
Formato: Libro Impreso

Este libro fue hecho con espíritu guerrero e indomable y con paciencia zen para lograr una compilación total que venciera todas las imprecisiones derrotándolas, buscando los títulos enterrados en cuevas de momias, científicos desquiciados que nos negaban el acceso a información (con prácticas desleales como cobrarnos por copias de cintas, etc.), y el surgimiento insospechado de múltiples títulos, chicos y grandes, de cortometrajes, documentales, cintas con apenas algunos segundos de lucha libre, datos contradictorios de estrenos y semblanzas biográficas, entre una lista de pequeñas batallas que podría extenderse hasta formar una suerte de ensayo de lo insondable en el terreno de la investigación cinematográfica. Pasamos por eso y otro tanto, así que entregamos este trabajo con la certeza de que estamos haciendo justicia al género de luchadores.

 

Selección de tablas, cuadros y fórmulas del American Cinematographer Manual para estudiantes de cinefotografía
ISBN: 9786073004497
Autor(es): Stephen H. Burum, ASC (editor) / Marty Ollstein / Iain A. Neil
Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Centro Universitario de Estudios Cinematográficos
Formato: Libro Impreso

Abarca los temas del Manual de la American Society of Cinematographers (aso) más relevantes y útiles para el estudiante. Este material refleja los conceptos básicos del oficio del cinefotógrafo, y son las mismas tablas, cuadros y fórmulas que usan los profesionales.

 

El espectador pensante. El cine de Jorge Sanjinés y el Grupo Ukamau
ISBN: 9786070295706
Autor(es): David M. J. Wood
Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Estéticas / La Carreta Editores E.U.
Formato: Libro Impreso

Pese a ser uno de los realizadores bolivianos más célebres, gran parte de la filmografía de Jorge Sajinés sigue siendo poco conocida. Cineclubista, autor comprometido, revolucionario e intelectual orgánico, Sanjinés, junto con su grupo Ukamau, ha desarrollado una propuesta sumamente original de realización, exhibición y teorización cinematográficas en el seno de las comunidades indígenas, obreras y estudiantiles que han sido sus principales colaboradores y protagonistas a lo largo de más de medio siglo de creación audiovisual. Este volumen analiza el conjunto de su obra, desde sus primeras incursiones en la realización fílmica y la promoción de la cultura cinematográfica en la década de 1950, pasando por su labor al frente del Instituto Cinematográfico Boliviano en la siguiente década y su subsecuente surgimiento como referente clave del Nuevo Cine Latinoamericano, hasta sus más recientes largometrajes que piensan el lugar de lo popular en la transición democrática y el proceso de cambio. El libro rastrea el camino estético, cuidadosamente trazado, que ha llevado a Sanjinés a mediar entre sectores populares y diversos regímenes políticos, y entre las lógicas culturales de sus colaboradores andinos y las formas y narrativas del cine moderno europeo con el que sus películas han dialogado en el escenario internacional.


Colaboración: Dirección de Publicaciones UNAM
Casa del Lago Virtual