Función especial: Cuórum Morelia, cine de diversidad sexual

Cine en Casa

Desde 2016, Cuórum Morelia presenta una selección de títulos en formato de cortometraje, desde donde se pueden reconocer las nuevas perspectivas de género y diversidad sexual del cine mexicano. Se trata de selecciones de trabajos arriesgados dispuestos a poner en el centro problemáticas que históricamente han tenido falta de visibilidad y que a través del cine fomentan reflexiones para la inclusión y la igualdad de género.

Cuórum Morelia es un encuentro entre cineastas, profesionales y público, para dialogar sobre identidades y disidencias sexuales, contraculturas y género, así como para descubrir y dar a conocer nuevas expresiones artísticas. Aquí nadie es minoría: https://cuorum.com.mx/

 

Emilia
Diego Lomelín | México | 2019 | 14’
Emilia es una actriz argentina que vuelve a México a visitar de sorpresa a su amiga Ana. Sin embargo, su presencia incomoda notoriamente a la familia mientras esperan su llegada. En la espera, Emilia hace un recorrido con toda la intención de escapar de una situación en la que no es bien recibida. A través de su regreso es que se detonan los dobles estándares que conforman a las familias aparentemente tradicionales, así como un consenso de rechazo hacia otras posibilidades de familia. Lomelín no indaga en el pasado de Emilia con Ana, ni en la orientación sexual de sus personajes, sino que desde el tabú y la sátira nos pinta un retrato mordaz y absurdamente revelador de una herencia de secretos pactada de generación en generación a niveles insospechados. Emilia entonces se convierte en un recordatorio de no todo lo que brilla es oro.
Youtube

 

La Bruja de Texcoco
Cecilia Villaverde, Alejandro Paredes | México | 2019 | 11’
Los acordes se escuchan. Imágenes de rostros de mujeres cubiertas, el rostro medio de Octavio como la violinista: La Bruja de Texcoco. En este cortometraje, Villaverde y Paredes se arriesgan a entrar en la dualidad del ser humano a través de la deconstrucción y reconstrucción de Octavio, quien encuentra en La Bruja de Texcoco una identidad autónoma donde puede cuestionarse y cuestionar al machismo. En su travestismo halla un poder que resuena en su cuerpo, en su voz y en la magia de su presencia. El documental se vuelve el comienzo por explorar desde la intimidad y la sensibilidad de esta música travesti, las propuestas musicales más inventivas del folclore mexicano como rituales de agua bendita de femineidad. ¿Es la Bruja de Texcoco nuestro alter ego, un ejemplo de fascinación de identidad travesti, una música de culto? En este cortometraje se hace un recorrido por el origen y destino de una mujer que se sumerge en sus más queridas fantasías hasta hacerlas realidad, como la del anhelo por ser una sirena.
Vimeo
clave: labruja2020

 

Anacondas
Andrés Villa | México | 2019 | 5’
Inspirado en la crónica Anacondas en el Parque de Pedro Lemebel, el director experimenta con el tiempo, la imagen y el montaje para formular un relato observacional en un parque de Guadalajara que llegada la noche vuelve a la vida en su interior cuando los cuerpos se encuentran como serpientes. Villa trae a nuestro presente un diálogo con un pasado en común de criminalización y represión homosexual en Latinoamérica, situación que orilló al colectivo a apropiarse de los lugares públicos desde donde transgredieron al poder en cuerpo, sexo y deseo. Con cifras alarmantes por crímenes por homofobia, sería imposible no reconocer las luchas que la comunidad LGBTQ+ ha tenido que enfrentar para gozar y expresar sus libertades, muchas veces desafiando al statu quo.
Vimeo
clave: anacon2019

 

Inmune
Martín Bautista | México | 2019 | 25’
Las curas no siempre aparecen como las imaginamos. En el caso de este cortometraje, se construye una realidad en la que se ha encontrado la cura definitiva para el VIH-SIDA. El gobierno, a través de los medios de comunicación, hace oficial el anuncio y con ello comienzan campañas de protocolización para la inmunidad. ¿Pero qué sucede con las personas que ya están infectadas? Bautista se adelanta a un escenario no tan lejano de una guerra de vacunas por la inmunidad en donde las minorías vulnerables sufrirían de la desprotección social. Pero con la influencia y el alcance global del internet, se fortalecen resistencias desde donde surgirán las armas más letales que supondrán un cuestionamiento en uno de los momentos de mayor tensión: “Si la muerte es necesaria para sobrevivir, que así sea”. Además de ser un desafío narrativo por mostrar el lado de los vencidos, el cortometraje plantea a la otredad como forma para sobrevivir lo mismo a la vida que a la muerte. Ganador del Premio Camelina de Plata, Cuórum Morelia 2019.
Vimeo
clave: tesis

 

Fría Culpa
Paula Aguilar | México | 2019 | 6’
Un reflejo contundente de la situación de inseguridad y violencia que viven miles de mujeres en México. Aguilar sigue los pasos de su protagonista Alex como una mujer que pareciendo que transita libremente por el Estado de México, se va encontrando con una serie de amenazas que nos hacen ser copartícipes de una realidad. Este cortometraje no solo logra este espejo fiel de la realidad sino que al mismo tiempo que señala antagonistas cómplices nos hará cuestionarnos nuestra propia posición frente a una realidad que asesina los sueños de miles de mujeres con frías culpas. Ganador del Premio a la Apuesta, Cuórum Morelia 2019.
Vimeo
clave: FC19

 

Una mujer enorme
Paulina Urreta | México | 2019 | 4’
Un poema visual que nos aproxima a la belleza y grandeza de la corporalidad femenina. En el cuerpo a detalle y en la voz sincera de Jan Rosagel, la directora encuentra a un clavel rosa y la esencia de una mujer enorme en mente y cuerpo. Así nos aproximamos a las disidencias corporales poco antes vistas desde el cine con esta honestidad y sensibilidad. Un poema visual que desafía lo que nos han dicho que es la belleza femenina.
Vimeo
clave: mujer