enero 20

Espacio Sonoro

Y si la casa era la institución
Presentación de libro + performance de Athenea Papacostas

Y si la casa era la institución es un proyecto curado por Laura Orozco y Pamela Desjardins, que toma como punto de partida el acervo y las líneas de trabajo de ESPAC, para revisar las nociones de lo femenino y lo doméstico, desde un diálogo colaborativo con personas vinculadas a la academia, la curaduría, la gestión cultural y la producción artística.

La propuesta problematiza dichas categorías, asociadas a la producción de las mujeres, para pensarlas no como temáticas per se, sino como políticas presentes en las relaciones, producciones, metodologías de trabajo y estructuras al interior de una institución, sea ésta un museo, una escuela, una familia o cualquier forma de organización establecida.

Para la presentación de la publicación tendremos un encuentro alrededor del performance De sus casas de la artista Athenea Papacostas en conversación con Victoria Nuñez, cecilia miranda gómez y Natalia Millán.

ESPAC
Organización sin fines de lucro que, desde 2015, se ha dedicado a estudiar, difundir y promover la producción artística actual a partir de múltiples lecturas y acercamientos a su acervo. Nuestro programa pretende reconsiderar nuestras prácticas, modelos y contenidos, creando un programa flexible y abierto, sin soporte ni devenir específico, que responda a los temas e inquietudes que lo motivan y no a una cadena de producción predeterminada, para así indagar en posibles formas de ejercer y aportar, a partir de la investigación y la producción, al ámbito de las artes visuales.

Laura Orozco (MX, 1986)
Curadora y gestora cultural. Estudió la licenciatura en cinematografía y cursa actualmente la maestría en Teoría Crítica. Es fundadora y directora de ESPAC. Su práctica curatorial abarca investigaciones sobre la construcción de instituciones artísticas a partir de desdibujar sus límites y funciones; los vínculos entre los medios audiovisuales y otras prácticas culturales, así como las múltiples posibilidades y formatos que puede tener la escritura sobre arte. Su trabajo se despliega a través de la realización de exposiciones, publicaciones, ensayos, programas públicos y asesorías.

Pamela Desjardins (AR, 1982)
Curadora, gestora e investigadora de arte contemporáneo. Sus intereses se centran en iniciativas que cruzan prácticas artísticas, curatoriales, pedagógicas y autogestivas en el Sur. Ha curado y cocurado proyectos para el Salón Nacional de Artistas de Colombia, Pereira (2016); Galería Gabriela Mistral, Santiago de Chile (2016); Espacio Odeón, Bogotá, (2015), y HB Magazine, Montreal (2014). Ha sido beneficiaria de becas de la Getty Foundation (2014 y 2022), la Fundación Jumex Arte Contemporáneo (2019), Mondriaan Fonds (2015) y el Fondo Nacional de la Artes de Argentina (2010). Actualmente es curadora de la XV Bienal FEMSA, Guanajuato, 2024.

Athenea Papacostas Villegas (MX, 1989)
Artista interdisciplinaria y agente cultural. Su obra investiga las materialidades y el arte relacional a partir de la exploración visual y plástica de conceptos como el reciclaje, el performance, el lenguaje, la vivienda, el feminismo y la cultura popular. Entre sus exposiciones destacan: Una casa es una casa y otra casa es otra cosa, performance curado por Andrés Valtierra en Laguna, Ciudad de México (2023); Menaje de Casa en Plomo Gallery, Ciudad de México (2022); y Posibles Ausencias con María José Casazza en el Centro Recreativo Xalapeño, Xalapa (2022). Desde 2021 dirige el Museo Nacional de la Vivienda (Munavi), una iniciativa del Infonavit.

cecilia miranda gómez (MX, 1993)
Artista que hace casicasas; escritora, gestora y docente. Estudió la Maestría en Investigación Artística en la UNAM. Su práctica aborda relaciones afectivas y políticas en torno a la vivienda, la memoria y el lenguaje. Fue integrante del Programa Educativo SOMA (2021) y del Seminario de Producción Fotográfica del Centro de la Imagen (2016). Ha recibido la beca Jóvenes Creadores del FONCA en dos emisiones (Medios Alternativos, 2019 y Ensayo Creativo, 2022). Coordinó el área curatorial del Centro de la Imagen, Ciudad de México (2021-2022). Actualmente desarrolla una investigación sobre el color en territorios periféricos.

Natalia Millán (MX, 1986)
Artista y gestora. Es egresada de la Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Su trabajo se desarrolla en la relación entre la materialidad económica de los objetos de papelería y su uso en los campos esotéricos, pedagógicos, artísticos e intelectuales. Ha formado parte de exposiciones en México, Inglaterra, Colombia y Austria. Actualmente es parte del equipo de Programas Públicos del Museo Universitario Arte Contemporáneo MUAC, donde coordina proyectos a través de las @Brillantinas_MUAC, un proyecto de mediación con perspectiva de género.

Victoria Núñez Estrada (MX, 1989)
Es egresada de la ENPEG y de la Maestría en Producción de la UAEM-CONACYT. Su obra es una extensión del dibujo y la pintura a través de la instalación, el video, la escultura-objeto y la acción, en relación con el cuerpo, el territorio y la memoria. Becaria del FONCA (2014 y 2020), así como del programa Jóvenes creadores del MACG/BBVA (2016-2018). Su obra se ha presentado en el Museo de la Ciudad de México, el MUAC, el Museo Casa del Lago, el Museo San Ildefonso, ESPAC, la Bienal Tlatelolca, el Vernacular Institute e internacionalmente en Holanda, Alemania y España. Actualmente forma parte de Sala GAM con la exposición individual La luna es una piedra rota.

Colaboración: ESPAC

enero 20