marzo 5

Vísperas (MX)

MÚSICA Y SONORIDADES
En el marco de SAMA: conciertos de escucha sostenida. Del canto monofónico al drone
Vísperas (MX)
De Emilio Hinojosa Carrión
Dirección de coro: Gerardo Rábago
Coro: Sección femenina del Coro de México
Electrónica: Iván Naranjo
Curaduría: Guillermo García Pérez, editor y curador, y Cinthya García Leyva, directora de Casa del Lago UNAM.

SAMA: sesiones de escucha sostenida comenzó en el año 2020 como un ciclo semanal de ocho sesiones, ideado para revisar la obra y el legado de la escritora, filósofa, médica, mística y figura fundamental en la historia de la música, Hildegard von Bingen (Alemania, 1078-1179), desde diversas propuestas musicales contemporáneas y desde un enfoque interdisciplinario.

SAMA ––término del sufismo para referirse a la práctica de una audición profunda que induce al trance–– presenta Vísperas, concierto del compositor Emilio Hinojosa Carrión basado en distintos materiales musicales de Hildegard von Bingen. Este concierto fue compuesto para suceder simultáneamente en dos espacios distintos: por un lado, en la Terraza, con ocho voces a capella que, bajo la dirección de Gerardo Rábago, interpretan una parte de la obra, y, por el otro, en el Espacio Sonoro a cargo de Iván Naranjo, donde se escucharán los medios electrónicos para ocho canales.

Emilio Hinojosa Carrión. Compositor y artista sonoro. Estudió en el conservatorio Chaikovski de Moscú, bajo la tutela de Constantin Batashov y Nicolai Grigorov. Se ha desarrollado en el campo de la música coral y de cámara, la instalación, la experimentación sonora y el documental. También ha desarrollado obras en colaboración con artistas visuales. Formó parte del colectivo de improvisación La Viruela de Stalin y es uno de los creadores del proyecto Vano Sonoro (www.vanosonoro.com).

Gerardo Rábago Palafox. Nació en México el 18 de marzo de 1960. Cantante y director de coro. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música y en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde cursó piano, teoría musical y dirección de coro con Jorge Medina Leal. Como solista interpretó principalmente repertorio de cámara y oratorio, y formó parte de grupos vocales como el octeto Juan D. Tercero. En 1992 fue nombrado director del Coro Nacional de México y al año siguiente recibió el premio especial Marin Constantin. Más tarde fue designado director del coro de la Universidad Pedagógica Nacional y fundó el Coro de Cámara de México.
En 1994 obtuvo el diploma de la Unión de Críticos de Música y Teatro por su contribución a la música en México. En 2001 fue nombrado director de la Compañía Nacional de Ópera y en 2002 director del Coro de Cámara del Centro Nacional de las Artes.

Iván Naranjo. Estudió en el Conservatorio de las Rosas, tiene una maestría en Música Experimental por la Wesleyan University y es Doctor en Composición por la Stanford University. Gran parte de su trabajo está escrito para ensambles de cámara, pero se extiende a la instalación, la composición algorítmica, la electrónica en vivo y la improvisación. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA – 2014), y del 2018 al 2020 fue Coordinador de Tecnologías Aplicadas a la Creación Musical para el Centro de Producción y Experimentación de Música Contemporánea. En los años recientes ha realizado proyectos colaborativos como Resonance con el percusionista Chris Cogburn y Vuelcos: cartografía íntima con Aura Arreola. Es profesor de análisis, composición y composición algorítmica con SuperCollider en la Academia de Arte de Florencia, en la Ciudad de México.

Sábado 5 de marzo, 2022 | 13:00
Acceso gratuito, hasta completar aforo

Terraza y Espacio Sonoro

5 marzo, 2022