del 11 de febrero

Sábado 11 y domingo 12 de febrero | 12:00 y 13:00

Versus 8 (MX)
Música para percusión de los s. XX y XXI

El Ensamble de percusión Versus 8 con base en Morelia, Michoacán nos presenta un par de conciertos motivo de su vigésimo aniversario. El primer concierto está dedicado al trabajo del compositor Samuel Cedillo con obras para cuarteto de percusiones metálicas de los compositores mexicanos Omar Hernández, Alan Manríquez y del propio Samuel Cedillo; el segundo concierto es una muestra de diferentes vertientes en torno a la percusión que aborda el repertorio de finales del s. XX y lo que va del s. XXI.

Sábado 11 | 12:00 | Cronoscopía del metal

Tres estrenos mundiales

Tienen al sol engañado (2022)
Para cuatro xilófonos microtonales accionados con cuencos metálicos (escrita para Versus 8)
Compositor: Omar Hernández
Duración: 12 min

Acatisia; Velum (2020)
Para cilindro de gas de 30 kilos y cuatro percusionistas
Compositor: Alan Manríquez
Duración: 10 min

Cronos derrotado* (2012-2020)
Para tambo metálico de 200 litros
Compositor: Samuel Cedillo
Duración: 22 min

* Obra creada gracias al apoyo del Sistema Nacional de Creadores del FONCA.

Domingo 12 | 13:00 | Travesías III

Programa con obras de Steve Reich, Jonh Cage, Silvestre Revueltas, entre otros.

Proyecto realizado con apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC).

SEMBLANZAS

Alan Manríquez (MX)

Nació en 1991 en la ciudad de Colima. En el 2010 ingresa al Conservatorio de las Rosas al cátedra de composición bajo la tutela del Prof. Eduardo Solís. Entre sus obras se encuentran piezas para ensamble de cámara, solista y esculturas sonoras. Ha asistido a clases magistrales, cursos, conferencias, talleres y revisiones con compositores como Ignacio Baca-Lobera y Germán Romero. En el 2017 asistió al festival internacional Impuls de música contemporánea en Graz, Austria donde tomó clase con Pierluigi Billone y Simon Steen-Andersen. Desde 2015 se forma bajo la guía de Samuel Cedillo dentro de su taller de creación libre.

Omar Hernández (MX)

Músico y compositor nacido en la ciudad de México; concluyó la Licenciatura en composición en la Escuela Superior de Música con José Luis Castillo, de manera paralela estudió con Germán Romero y Samuel Cedillo. Tiene un interés particular en la poética, las formas de producción y las prácticas sociales de la música y el sonido. Sus obras han sido interpretadas por músicos como: Ensamble Liminar, Wilfrido Terrazas, Othoníel Mejía, cuarteto Arditti, ensamble Cepromusic y ensamble Ars Nova; fue semifinalista del Concurso para orquesta Takemitzu en Japón, en donde trabajo bajo la tutoría de Brian Ferneyhough.

Samuel Cedillo (MX)

Compositor mexicano. De origen Mazahua. Campesino y artesano en su infancia. Estudió composición en el Conservatorio de las Rosas de Michoacán con Germán Romero. De sus principales influencias formativas posteriores a Romero, Cedillo considera principalmente a Emmanuel Nunes y Pierluigi Billone. Su música se programa principalmente en Europa, Estados Unidos y América Latina. Su trayectoria cuenta con premios, reconocimientos, becas, grabaciones, comisiones, residencias y cursos. Su obra ha sido grabada en Col-Legno, Cero-Records y Kairos Label. Perteneció al Sistema Nacional de Creadores en la emisión 2017.

Su obra como compositor es considerada por la crítica como una de las más relevantes de su generación.

Comienza:
febrero 11