octubre 26

Espacio Sonoro

Ute Wassermann (DE) – Quimera
Residencia artística

Reconocida por una exploración continua sobre la voz y por la creación de sonidos y atmósferas a partir de su boca, la artista e improvisadora alemana, Ute Wassermann presentará Quimera, en colaboración con intérpretes locales, y dará una charla magistral, como parte de su residencia artística en Casa del Lago.

Clase magistral | Domingo 22 de octubre | 16:00
Concierto | Jueves 26 de octubre | 19:00*
Músicos invitados: Milo Tamez y Fernando Vigueras

*Recomendamos llegar a las 18:45 para disfrutar de la actividad.

Foto de web: ©Cristina Marx/ Photomusix

Colaboración: Festival CulturaUNAM y Berlin Senate Department for Culture and Community

Ute Wassermann (DE)
Estudió artes visuales en la Academia de Bellas Artes en Hamburgo con artistas de Fluxus y happening como Henning Christiansen y Allan Kaprow, y canto y música en la Universidad de California, San Diego. Ha tenido presentaciones como improvisadora de voz, con instalaciones y composiciones para solistas y ensambles en festivales, galerías y clubes de Europa, Australia, México, América del Sur y Asia. En el núcleo de su investigación está una exploración de su voz continua y sin concesiones. El canto de otro mundo de Ute Wassermann trasciende la voz humana. Ella canta sonidos esculturales multidimensionales oscilando entre cualidades electrónicas, animales, inorgánicas y humanas. Sus métodos para extender la voz incluyen el uso de silbidos de pájaros, electrónicos de baja fidelidad, resonadores, grabaciones de campo y diferentes tipos de micrófonos. Sus performances involucran objetos cotidianos, grabaciones de campo, instrumentos creados por ella misma para la voz y disfraces acústicos. Algunas comisiones recientes incluyen Ryogoku Art Festival, Universidad de Ámsterdam, Poetica Sonora, Transart Festival, Ensemble maulwerke, Distractfold Ensemble y Musik der Jahrhunderte.

Fernando Vigueras (MX)
Fernando Vigueras es músico y artista sonoro especializado en prácticas y lenguajes experimentales. En su trabajo indaga sobre el uso objetual de instrumentos musicales para recrear modos concretos de producción sonora, a través de intervenciones en sitio específico, conciertos e instalaciones interactivas. Maestro en Interpretación Musical por el programa de Posgrado en Música de la UNAM. Realizó la Licenciatura como Instrumentista en guitarra en la Facultad de Música de la UNAM y la Licenciatura en Jazz con especialidad en guitarra en la Escuela Superior de Música del INBA. Además de su labor artística, ha realizado programas curatoriales y proyectos expositivos para distintas instituciones como el Centro Cultural de España en México, Ex Teresa Arte Actual, Museo Universitario del Chopo y Casa del Lago, entre otras.

Milo Tamez (MX)
Desarrolla una forma compositiva de expresión viviente de la batería. Adapta una amplia integración de lenguajes percusivos y perspectivas artísticas desde donde evoluciona su propia identidad instrumental. Su trabajo insta a una renovada sensibilidad auditiva en la música y la práctica baterística, enfocándose en el estudio fenomenológico percusivo y sus efectos sobre la continuidad del proceso composicional. Su trabajo se concentra en las interrelaciones y el entrelazamiento cuerpo-mente, en busca de nuevas respuestas, gestos corporales y posibles futuros de expresión percusiva. En 2017 inicia Taller Abierto en la Ciudad de México como una práctica abierta y periférica en torno al pensamiento auditivo, la improvisación como método composicional-instrumental, los caminos de la escritura y la organización sonora.

26 octubre, 2023