mayo 14

Pangea
Proyecto Ítaca: Alberto Pérez, Marlene Coronel, Jocelyn Fernández y Érick Falcón (MX)
Tiempo de leopardos III. Sesiones de escucha ritual

Pangea es un ritual sonoro-corporal que gira en torno al encuentro entre la piedra y los cuerpos, en el que, mediante la combinación de lenguajes como la ambientación sonora, el performance y la instalación, se van construyendo y dibujando diversas imágenes y paisajes. La obra es un diálogo entre la permanencia de las formas de las piedras —los altares primigenios— y la fugacidad del movimiento humano.

Tiempo de leopardos es un ciclo que indaga la potencia de lo sonoro como vía para restituir los aspectos litúrgicos. Para ello se ha propiciado una serie de diálogos colaborativos entre artistas provenientes de distintos ámbitos (la música, el arte sonoro, las artes escénicas y visuales), quienes entrecruzarán sus poéticas y enfoques estéticos para crear ambientes psicoacústicos, escénicos, visuales e intermediales, proponiendo nuevas dimensiones de lo ritual.

Alberto Pérez (México, 1966)

Es intérprete, coreógrafo y pedagogo en técnicas de movimiento, especializado en danza contemporánea. Estudió en los grupos especiales del Sistema Nacional para la Enseñanza Profesional de la Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y es licenciado en Artes por la Universidad Veracruzana. Ha participado en distintos festivales de teatro y danza en México, Estados Unidos, Colombia, Guatemala, El Salvador, Chile, Brasil, Venezuela, Rusia, España, Francia, Alemania, Escocia, Inglaterra y China. Es creador de la compañía Proyecto Ítaca y ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Marlene Coronel

Es licenciada en Danza Contemporánea por la Universidad Autónoma de Baja California por mérito académico. Profesionalmente ha colaborado con Damien Jalet, Martha Hincapié, Antares Danza Contemporánea, Proyecto Ítaca, Vivian Cruz, Chaim Gerber, entre otros. Del 2018 al 2020 fue integrante del elenco del Centro de Producción de Danza Contemporánea, en el que trabajó con coreógrafos reconocidos nacional e internacionalmente. Ha participado como creadora escénica y tallerista en festivales en México, Alemania, Grecia, Rusia, Francia y Holanda. Dentro del cine ha sido asistente de producción en Chicuarotes de Gael García y asistente de ADR en Roma de Cuarón, así como en series de Netflix. Actualmente es codirectora del Colectivo PUPA y La Marea Project.

Jocelyn Fernández Pérez

Es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Licenciatura en Comunicación con especialidad en investigación y docencia, y, por parte de la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello del INBA, de la Licenciatura en Enseñanza de la Danza Contemporánea. Como creadora escénica y comunicóloga ha participado y desarrollado diversos proyectos que fomentan el acercamiento, la reflexión y el quehacer de la danza contemporánea en la ciudad. Su búsqueda constante la ha acercado a investigaciones corporales de artistas nacionales e internacionales como la compañía Cuatro X Cuatro, Francisco Córdova, Geraldine Rojas, Patricia Marín Escutia, Karen de Luna, Janet Charleston, Leyson Ponce, Omar Carrum y Christian Masabanda, entre otros.

Erick Falcón

Es bailarín, acróbata, performer y estudiante de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA. Ha participado en distintas coreografías dirigidas por Laura Rocha, Gabriela Medina, Beto Pérez, entre otros, y se ha presentado en diferentes espacios, como el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Palacio de Bellas Artes y el Teatro de la Paz. En 2019, con la Piel de gallina, coreografía dirigida por Tristán Garrido, ganó el primer lugar en el concurso 20 de Noviembre de San Luis Potosí.

Sábado 14 de mayo, 2022 | 13:00
Entrada gratuita hasta completar aforo

Espacio Sonoro

14 mayo, 2022