marzo 26

Tiempo de leopardos: Verónica Bujeiro (MX) e Itzel Noyz (MX)

MÚSICA Y SONORIDADES
Tiempo de leopardos
Sesiones de escucha ritual
Con Verónica Bujeiro (MX) e Itzel Noyz (MX)
Curaduría: Emilio Hinojosa Carrión (MX) y Jorge Solís Arenazas (MX)

La risa y el llanto tienen un poderío innegable, quizá porque son anteriores al lenguaje y los códigos sociales. El sonido que producen nos arroja a la inmediatez innegable de lo corporal. Así que no es extraño que sean elementos centrales en los ritos mortuorios, en los que incluso se reflejan la compleja división social del trabajo y los roles sociales, a través de figuras como las de las plañideras (mujeres que alquilan sus servicios para llorar en los funerales) y los bufones luctuosos (hombres que trabajan contando chistes, especialmente de contenido sexual, para aliviar el trance de los dolientes).
La artista escénica Verónica Bujeiro y la compositora Itzel Noyz retoman estos elementos para crear un performance que combina un entramado musical y una construcción dramática, con especial énfasis en la plasticidad de la voz humana. La exploración parte de sampleos, grabaciones de campo, sonidos ambientales y síntesis electrónica, con lo que reinventan sus referentes originales.

Semblanzas

Verónica Bujeiro (Ciudad de México, 1976) es dramaturga con estudios en Lingüística (Escuela Nacional de Antropología e Historia) y guion (Centro de Capacitación Cinematográfica). Distintas obras suyas han sido llevadas a la escena, como La tristeza de los cítricos, La inocencia de las bestias, Nada es para siempre y Producto farmacéutico para imbéciles. Actualmente pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte. En 2020 se integró al equipo curatorial del Encuentro Internacional de Experimentación Dramatúrgica y Creación Escénica Transdrama y en 2021 fue acreedora del Premio Dolores Castro.

Itzel Noyz (San Luis Potosí, 1989) es una cantante y productora musical radicada en la Ciudad de México, que entremezcla el ambient y la música electrónica, con raíces de soul, R&B y otros géneros afroamericanos. Bajo el nombre artístico de Naerlot publicó un álbum homónimo (2018), así como el EP Lily of the Valley. Su trabajo aparece en la compilación Feminoise México (2019). Se ha presentado en distintos foros, como el Festival Mutek, además de musicalizar puestas en escena y videoarte.

Sábado 26 de marzo, 2022 | 13:00
Entrada gratuita hasta completar aforo

Espacio Sonoro

26 marzo, 2022