PROGRAMACIÓN


Cargando Eventos

« Todos los Eventos

del 12 de septiembre
al
22 de septiembre


7:00 pm - 9:00 pm

SHORTS MX: Virtual

Además de tener una jornada presencial, podrás disfrutar en línea de 17 SHORTS MX, festival que surgió en el 2006 ante la necesidad de crear un espacio de exhibición para cortometrajes nacionales e internacionales. En Casa del Lago seremos sede virtual con un amplio programa que responde a temáticas sociales, políticas y culturales actuales.

Todos los cortometrajes los podrás ver en línea desde Festhome.

Programa 1
HOMENAJE EN CORTO: TENOCH HUERTA – TRIBUTE
Viernes 9 de septiembre | 19:00

Café Paraíso

Gallo y Chuy son dos inmigrantes mexicanos que trabajan en la cocina multirracial del Paradise Café, en Los Ángeles. En medio del incesante barullo de la cocina, Gallo ensaya su heroica renuncia, con lo que espera recuperar su juventud, su dignidad y hasta ganar el amor de Susan, una mesera gringa. Pero las cosas no son lo que parecen en el Paradise Café, donde la realidad se torna ficción y la ficción realidad.

El último canto del Pájaro Cú

Minutos antes de morir en la sala general de un hospital urbano, Ulises, un enfermo terminal en sus cincuenta, reconstruye los fragmentos de su vida. Lauro, un paciente vecino, joven y risueño, es el único que lo acompaña en su agonía final, en la que revive todas las oportunidades que dejó pasar.

Cristeros y Federales

En 1929, durante la Cristiada, Ranulfo, capitán del ejército cristero, mantiene preso a un federal que tortura y amenaza, mientras talla una viruta de madera en forma de crucifijo. En otro momento Eugenio, capitán del ejército federal, increpa y se mofa de la fe de un grupo de campesinos cristeros que aún débiles, amedrentados, golpeados y atados de manos, rezan. El capitán los reta a que en cinco minutos suceda el milagro que les dará la libertad.

De tierra

Tras la muerte de su madre, una relación incestuosa entre dos hermanos lleva a uno de los personajes a sentirse acosado por la culpa. Los dos intentan olvidar sus lazos de sangre, pero su situación se vuelve más difícil de manejar.

Mercy

En un plano secuencia que narra el encuentro sexual entre un migrante y una mujer blanca, Faride Schroeder se adentra en el tema de los prejuicios que ahondan en la condición humana.

El renacer de una industria
Yalitza Aparicio y Tenoch Huerta, invitan a tomar conciencia sobre la profesionalización de la industria y la trascendencia de los mensajes cinematográficos, televisivos y publicitarios en la sociedad.

Programa 2
MEXICAN SHORT FILMS FROM BAJA CALIFORNIA (ESTADO INVITADO)
Sábado 10 | 19:00

Envenenado

En un empleo donde solo abusan de él, Manuel se revelará a causa de una enfermedad avanzada que tiene. Recorrerá los lugares y recordará sus anécdotas vividas en su juventud dentro de la escena punk de inicios de los ochentas.

Hematofobia

Carlos es un estudiante de medicina que le teme a la sangre. Después de presenciar un accidente de motocicleta, se debe enfrentar a su fobia, donde un ente dentro de su mente le retará para lograrlo.

Humano

Jorge es un joven que vive en un mundo destruido por la contaminación por plástico. Vemos su rutina diaria y cómo sobrevive a esta realidad hostil.

La creación

El mito de creación es la historia de dos dioses hermanos: Kumiai Sipa y Komat, quienes después de despertar en Wakunyur, su casa en el centro de la tierra, deciden salir a la superficie; una vez fuera, crean a las hormigas quienes a su vez forman el monte Wikami. Después, al retroceder las aguas, toman el barro y comienzan a darle forma al mundo. También crean el sol, la luna y las estaciones, y finalmente le dan vida a la raza humana.

Machito

Un hombre que logra lo que su padre nunca pudo: criar a su hijo como un machito. Corto satírico que retrata la imagen del hombre “macho” mexicano y su transmisión generacional.

¡Vete!

Elena vive encerrada en un mundo de maltratos por parte de Tomás y una madrugada recibe la noticia que él falleció. Con el tiempo empieza a rehacer su vida sin darse cuenta que él jamás iba a dejarla en paz hasta llevarla al mismo infierno.

Programa 3
PUEBLOS INDÍGENAS Y ORIGINARIOS
Domingo 11 | 19:00

Flores de la llanura

Tras el feminicidio de Silvia, su prima Yecenia, tejedora nómada de la Llanura de Flores, construye un duelo poético y ritual donde los hilos, los sueños y el conocimiento textil de las mujeres se entrelazan colectivamente en un acto de sanación y resiliencia.

Xatastujut Tekit: Tiempo de trabajo – 20 minutos

La película es un retrato de la cotidianidad del pueblo Maseual y Tutunakú de la Sierra Norte. Describe la diversidad de trabajo que mantiene y sustenta a familias y comunidades, narra a profundidad una de las actividades más importantes; el cuidado y la preservación de las abejas meliponas, una especie endémica en riesgo, de gran importancia en la biodiversidad del territorio y la salud del pueblo.

Mujer de tierra – 14 minutos

En la comunidad nahua de Hueyapan, Puebla, nos encontramos con las historias de una generación de mujeres que han desafiado a la sociedad. A través de su trabajo de bordado, su rebeldía innata y su confianza en sí mismos, han unido fuerzas para transformarse a sí mismos y la historia de su propia comunidad.

MËJ WINTSËN KONK / PADRE KONK

Amis es un joven Ayuuk (mixe) que comparte una oración dedicada al creador Köntöy, guerrero y protector de los Ayuuk ja´ay (mixes), pero esto solo lo puede hacer a través de su lengua materna, ya que cada lengua contiene su propia cosmovisión. Asimismo, Amis comparte el rechazo y la discriminación que ha vivido por ser indígena y por hablar ayuuk, lo que le ha impedido mostrar quién es realmente. A pesar de ello nos enseña que seguir hablando su idioma lo mantiene vivo, porque existir y hablar ayuuk es resistir.

Diez minutos con Rigoberta

La Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum cede 10 minutos de su tiempo al director Roberto Salvador, narrando frente a la cámara un mensaje para las futuras generaciones a través de su historia.

Programa 4 – 67 minutos
MUESTRA DOCUMENTAL MEXICANO
Lunes 12 | 19:00

Sirena – 9 min
Sirena es un documental que cuenta la historia de Vianney Trejo, una joven que lucha todos los días a pesar de su discapacidad.

Tecuani, Hombre Jaguar – 9min

Un niño emprende un viaje para encontrar a sus padres, jornaleros de caña. Se enfrenta a un mundo de prejuicios, donde deberá decidir entre rendirse o reencontrar su identidad.

Las raíces del roble- 19 min

Entre las montañas del occidente de México se sostiene una pequeña y frágil escuela gracias a la comunidad indígena El Roble. Una ventana hacia el exterior donde germinan los sueños sobre el futuro de un grupo de niños wixarikas.

Build ramp no walls – 14 min

Contado a través de los ojos de un niño estadounidense-mexicano de 8 años, Build Ramps Not Walls documenta una comunidad binacional de skate en México en busca de una respuesta positiva a la retórica negativa entre México y Estados Unidos después de las elecciones presidenciales de 2016.

Las vías – 16 min.

A través de la perspectiva de tres generaciones diferentes que viven en un asentamiento irregular en el Estado de México, somos testigos de su día a día y de los problemas que enfrentan. Una verdadera lección sobre la realidad del valor del ser humano.

Programa 4
MUESTRA DOCUMENTAL MEXICANO
Viernes 16 | 19:00

62 minutos

The power of sound – 13min
Los animales utilizan el sonido como estrategia de defensa, ataque o apareamiento. En este episodio seguiremos a tres especies y descubriremos El Poder del Sonido.

Sonantes – 17 min

Un anciano marakame wixárika prevé el arribo del “Progreso”, y con éste, el peligro de San Pedro, el último río libre de México, y Tatéi Haramara lugar sagrado en la Isla del Rey. Al amanecer el pueblo Naáyeri comienza a organizarse para la defensa de nuestro territorio. Sonantes es un documental que experimenta con entornos sonoros del Nayarit actual; un recorrido por sus pueblos, culturas originarias y ecosistemas.

Larga y brillante oscuridad – 8 min

A través del oficio dentro de una prisión en México, los hombres revelan la percepción, la ilusión y la decadencia dentro de una realidad apartada tanto como organizada.

Rito de paso – 24 min

Para el 20 de septiembre, en Naolinco de Victoria, Veracruz, se inicia la “Fiesta de Moros y Cristianos”. La campana de la parroquia anuncia el final de la misa y toda la comunidad se reúne para celebrar “San Mateo”. Comienza la procesión y los Moros y Cristianos bailan por las calles mientras suenan los fuegos artificiales y la música para anunciar el comienzo de la fiesta.

CORTITOS
Sábado 17 | 19:00

TINO – 4 minutos

Tino se encuentra en un templo misterioso, y se prepara para un peligroso combate. Sin ayuda de su vista, Tino deberá recaer en el resto de sus sentidos y ser valiente para enfrentarse al Temible Dragón Rojo, pero resulta que la amenaza no es lo que parece…

Mi abuela Matilde – 11 minutos

La pequeña María ha quedado al cuidado de su abuela, quien tiene la urgencia de enseñarle pequeños oficios que le ayuden a valerse por sí misma. La relación entre ellas se vuelve muy tensa, hasta que la abuela recuerda un secreto que ha guardado desde su niñez…

Fonos – 9 minutos

Cloe con un inmenso amor por su abuelo comparte con él su afición y gusto por los sonidos, los perciben, admiran, absorben y catalogan. Pero el día que su abuelo fallece Cloe cierra la puerta a los sonidos y bloquea con esto sus sentimientos, su tristeza, hasta que un encuentro despierta en ella los recuerdos de su niñez y la enfrenta a sus emociones.

Entre los árboles – 6 minutos

Una niña se pierde en el bosque y descubre la conexión que hay entre los árboles, gracias a la cual logra encontrar el camino de vuelta a casa. Años más tarde, la joven pierde a su perro en la ciudad; intenta encontrarlo a través de los árboles, pero al haber tan pocos no logra su cometido.

Rechonchos – 5 minutos

Tras fracasar al intentar ayudar a su padre a acomodar la mercancía de una bodega, Nayahuari Tozi, una jaguar azul, encontrará un lugar que se conecta con sus orígenes.

Oralia – 9 minutos

Oralia aborda la importancia de la tradición oral en los pueblos de México; a través de las historias que cuentan los abuelos, dos pequeños hermanos que viven cerca de un río, logran entender su relación con el entorno y el cuidado del agua.

Carlitos Chupacabra – 14 minutos

Narrada desde una visión inocente, esta historia cuenta la aventura que Carlitos y Lupe realizan poco después de conocerse. Ambos adolescentes deciden lanzarse a su propia suerte y cruzar un enorme muro que se encuentra en medio del desierto, su misión es rescatar a unos niños que se dice se encuentran atrapados por unos monstruos verdes. Obtienen ayuda de diversas formas en su trayecto de ida al infierno y de regreso a casa.

Bouclette – 7 minutos

Efil Cisó, joven descendiente de la prestigiosa familia de peluqueros de Bouclette, decide que no quiere continuar con la tradición familiar y quiere perseguir su sueño de ser pastelero.

Cosmonaute 360- Misión: RESCATE – 10 minutos

¡Los cosmo-explorers unen fuerzas una vez más! Aprovechando su tecnología se lanzarán en una misión para rescatar la vida marina de Isla Bonita. Al lidiar con las consecuencias de los grandes desechos plásticos, su creatividad se pondrá a prueba, inspirándose mutuamente para elegir un destino mejor.

La piñata – 13 minutos

Lorena es una niña de siete años que desea ganar el concurso escolar de piñatas, donde el gran premio es “una bicicleta”, así que para lograrlo crea una piñata muy especial.

Little steps – 6 minutos

Una niña que se encuentra sola en un mundo pequeño se siente muy asustada por explorar lo desconocido. Añora tener amigos, sin embargo, teme tomar los primeros pasos hacia aquello que más desea. Lo que no sabe es que su entusiasmo por vivir es mucho más fuerte que el miedo que siente.

Travesía – 5 minutos

Okopili, una pequeña guerrera, viaja en busca del Chicunamictlán, un lugar sagrado donde espera encontrar respuestas sobre la muerte de su hermano. En su travesía debe enfrentar sus miedos y brillar otra vez para poder sobrevivir.

PRODUCCIONES SHORTS MÉXICO
85 minutos
Lunes 19 | 19:00

Wheels – 10 minutos

En un pequeño pueblo de China, el joven Yijie vende fruta en un modesto carromato con el que recorre la ciudad. Apostado en una calle, es testigo de cómo Yong, un muchacho de su edad, le roba el bolso a una de sus clientas. Ambos se reencuentran calles adelante. A pesar de no conocerse deciden pasar la tarde juntos y compartir sus sueños y su intimidad.

Espuma de mar – 7 minutos

La timidez de Ana le impide hablarle a la chava que le gusta, pero inspirada en La Sirenita de Hans Christian Andersen esto finalmente puede cambiar.

Fisuras – 10 minutos

Invierno. Dos madres esperan a que sus hijos, envueltos en un conflicto social, regresen a casa. Llorar no sirve de nada.

Se llama Flor – 10 minutos

Tere es una mujer joven, madre soltera. Que tiene que recorrer un largo camino todos los días para vender servilletas bordadas en el mercado del pueblo. Viaja con su hija Flor quien pierde uno de sus zapatos nuevos. Tere se ve forzada a dejarla un momento sola. Hecho que cambia la vida de Tere por completo.

Causas corrientes de un cuadro clínico – 29 minutos

María ensaya a Antígona de la misma manera que critica las acciones del gobierno; Ismene escucha temerosa al igual que Irving incrédulo acepta la versión oficial de una tajante mentira. El amor sólo tiene en la desaparición su conciencia; al final se sabrán las causas, sin consecuencias sólo quedará la memoria de quién se niegue a olvidar.

29 – 13 minutos

La felicidad es un largo viaje que comienza en un dia raro y especial.

Desaparecida – 15 minutos

Una joven solitaria vive una tranquila rutina hasta que un día encuentra su propia imagen entre los afiches de personas desaparecidas del metro.

Y entonces llegaron ellas – 13 minutos

Nadia, una mamá y sus dos hijos: Valeria y Julián, ambos adolescentes, conforman una familia sencilla y unida. Los vemos en su cotidianidad: compartiendo comidas, haciendo tareas y hasta bailando.

Hasta que una noche Julián, ya no puede más y le abre los ojos a su mamá suplicándole que termine con su insana fantasía. Valeria ya no está con ellos desde dos meses. Fue víctima de un feminicidio. Aquella noche que salió ya nunca más regresó.

“No digo que no te duela mamá, yo sé que duele mucho todos los días, sólo digo que hagas algo diferente con tu dolor”, le dice Julián a su mamá.

Y a partir de ese momento, Nadia ya no podrá escapar de su realidad. Su hija se ha ido, su habitación está vacía y la mesa de comedor ya no tiene tres lugares, sino sólo dos. Y así es como llegamos a la última escena de este relato: Nadia decide hacer algo con su dolor y se une a las “Las Vigilantas”.

Las Vigilantas son un grupo de mujeres organizadas que cuidan de mujeres que andan solas por las calles y que además, luchan desde el anonimato para encontrar y entregar a la justicia a agresores y feminicidas.

Detalles

Comienza:
septiembre 12 | 7:00 pm
Finaliza:
septiembre 22 | 9:00 pm
Categoría del Evento: