junio 21

Vientre de semillas
Proyecto artístico-editorial de Laura Castro y Prince Addamo (BR)
Presentación de libro: Viernes 21 de junio | 16:00

Tejido a través de diversos lenguajes artísticos, La historia de un botón incorpora materialidades y oficios lentos: arcilla, serigrafía, tela, costura. En el “vientre del libro” hay semillas que la artista ha ido recolectando durante su viaje, ofrecidas al lector como una invitación a plantarlas junto al poema-receta, un inserto que enseña a hacer bombas de semillas. Guiado por las palabras del líder indígena de Pueblo yanomami Davi Kopenawa – “Creo que hay que soñar con la tierra, porque tiene corazón y respira”, este libro-objeto es un poema que canta al planeta Tierra como una gran madre, para ser escuchado en voz alta, grabado por mujeres que hablan diferentes lenguas maternas y proceden de distintos territorios de América: Rita Huni Kuin (hatxa kuin), Sabrina K. Garba (inglés), Neusa Poty (guaraní) y Elena Landinea (español). Garba (inglés), Neusa Poty (guaraní), Elena Landinez (español) y Laura en la versión portuguesa.

Se trata de un libro visual para niñxs de todas las edades, publicado por Duna, una editorial bahiana dedicada a la creación de libros de artista, experimentos gráficos hechos a mano y jardinería. A história de um botão (La historia de un botón) nació como un libro hecho por la artista para regalar a su hijo Benjamin Araújo por su primer cumpleaños, sobre los cruces -en cada página- de la maternidad en el cuerpo. Después de más de diez años, este libro, que nació en 2011, ha florecido en público. La publicación consta de un objeto redondo de tela, un poema-receta y una experiencia sonora.

Como parte de este proyecto tendrá lugar el taller “Vientre de semillas”, cuyo objetivo será crear un libro-objeto de tela con bolsillos para guardar los poemas y las semillas. El primer día, el taller estará conducido por una conversación sobre semillas autóctonas. Realizaremos un recorrido poético por los alrededores del Centro de la Imagen y crearemos experimentos gráficos basados en la observación de la naturaleza. El segundo día, el taller será un momento para crear micropoemas en banderas y banderolas desencadenados por el tema de la reforestación y la experiencia de escuchar la naturaleza como una escuela viva.

Este taller incluirá también una experiencia de pintura de letras sobre lienzo con el artista gráfico Prince Addamo, maestro de esta técnica. Estos materiales poético-visuales constituirán ya el libro de artista colectivo de la experiencia.

Finalmente, el viernes 21 de junio, a las 16:00 será la presentación de este proyecto editorial y de los resultados de lxs participantes.

Dirigido a público general, editores, artistas y personas interesadas en arte editorial, experimentos gráficos y libros de artista.

Registro: https://forms.gle/ovzUKXghwzgwzjQ67

El proyecto tiene apoyo del Programa de Apoyo: Beca de Movilidad Artística 2023/2024, Secretaria de Cultura Bahía – SECULT – Brasil y Flotar Programa, con la curaduría de Juci Reis.

Artistas / talleristas:

Laura Castro
Artista de la palabra y editora independiente, es autora y organizadora de decenas de publicaciones de diversos géneros como novela, poesía, crítica y libros-arte. Es profesora en la Universidad Federal de Bahía.

Prince Addamo
Es artista gráfico en Original Ateliê, donde produce obras en serigrafía, un oficio gráfico en el que domina todas las etapas. También es diseñador y pintor autodidacta de tipos de letra a mano, con investigaciones sobre tipografía callejera.

junio 21