PROGRAMACIÓN


Cargando Eventos

« Todos los Eventos

octubre 2 | 2:00 pm

SAMA | Concierto de escucha sostenida: del canto monofónico al drone

Presencial
MÚSICA Y SONORIDADES
SAMA. Conciertos de escucha sostenida: del canto monofónico al drone
Sobre las posibilidades de la distancia por No Coro
Dirección: Elisa Schmelkes (MX)
Participan: Gabriela Martínez Hernández. Nancy Flores, Diego Zanella Saúl López, Jesús Cozaín, Gerardo Vázquez, Laura Becerril, Sara Itzel Morales y Lucía Fernanda Corbello

Proyecto nacido de las restricciones impuestas por el COVID, en este contexto, la música coral de pronto se volvió un acto de alto riesgo.
Para poder cantar de manera segura en exteriores y con buena calidad
de sonido, el colectivo No Coro construyó seis espejos acústicos elípticos que reflejan el sonido fielmente a la distancia, mientras seis coralistas cantan suavemente para un solo escucha a la vez.

Esta es una experiencia de escucha profunda e íntima que busca a través del canto colectivo, sobreponernos a la distancia física y emocional en la que hemos vivido desde que inició la pandemia.

No Coro es un colectivo experimental fundado en 2018 que busca expandir
las fronteras del canto coral a través de colaboraciones con otras disciplinas
artísticas y científicas, la búsqueda de escenarios poco convencionales, el
colapso de jerarquías y la confrontación directa con el público.

SAMA ––término del sufismo para referirse a la práctica de una audición profunda que induce al trance–– continúa en 2021 con dos actos en vivo, para seguir reflexionando sobre los ecos de Hildegard von Bingen en nuestro presente y sobre cómo echamos mano de su legado para pensar el cuerpo, la resistencia y la atención desde la escucha. Ante tiempos convulsos, escucha sostenida.

Los compositores mexicanos comisionados para presentar una pieza sonora en Casa del Lago UNAM en 2021 son Elisa Schmelkes, Federico Sánchez. El compositor Emilio Hinojosa realizará su pieza en enero de 2022. Desde sus respectivos programas composicionales, sus obras revisan nociones que abarcan las posibilidades de la resonancia de la voz y los coros en épocas pandémicas, las relaciones entre la voz y la electrónica y la nueva música coral en los espacios abiertos.

Curaduría: Guillermo García Pérez, editor y curador, y Cinthya García Leyva, directora de Casa del Lago UNAM.

Elisa Schmelkes, fundadora del No Coro, es compositora por el Trinity College London y economista por la UNAM. Su trayectoria multidisciplinaria incluye trabajo en curaduría en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), UNAM; investigación en economía y música en el Centro de Ciencias de la Complejidad (C3), UNAM, y traducción de libros y catálogos de arte para museos nacionales e internacionales. Su trabajo en la música se centra en tender puentes, dar voz a los que han sido silenciados y abrir vanguardias escénicas y musicales.

¿Cuándo?
Sábado 2 de octubre | 14:00 y 15:30
¡Nueva fecha!
Domingo 10 de octubre | 13:30 y 14:30

¿Dónde?

*Registro previo:

Por seguridad de nuestros visitantes y para disminuir el riesgo de contagios por COVID-19, el acceso a Casa del Lago UNAM será con previo registro, al correo: registroactividades@casadellago.unam.mx indicando: nombre, fecha de visita y horario aproximado. ¡Gracias! 

 

Detalles

Fecha:
octubre 2
Hora:
2:00 pm - 6:00 pm
Categoría del Evento: