septiembre 10

Poesía en Voz Alta 2023. Constelaciones: voz, cuerpo y palabra

La artista y performer Bartolina Xixa (AR), Raja Kirik (ID), claire rousay (US), así como figuras nacionales provenientes de distintas partes de la República como Mare Advertencia, La Bruja de Texcoco, Patricio Hidalgo y El Afrojarocho, Bárbara Lázara, Elvis Guerra, entre otros, participarán en la 25a edición del Festival Poesía en Voz Alta (PVA) Constelaciones: voz, cuerpo y palabra. .

En los últimos años, PVA ha ampliado su espectro de acción al considerar el uso de la voz como un ejercicio que involucra al cuerpo entero y, por lo tanto, al contacto directo entre sonoridad, palabra, cuerpo y voz. Este ejercicio no sólo contempla la oralidad desde la lectura vocal de un texto, sino en la gestualidad completa del sonido, que nace en los órganos fonadores y va hasta el lenguaje, que a su vez resuena en páginas y arquitecturas determinadas, con la condición de presencia de los cuerpos vivos que lo hacen sonar.

Este año, además de incluir destacadas apuestas internacionales relacionadas con la experimentación musical, el arte sonoro y las prácticas poéticas, se ha buscado integrar también distintos proyectos coreográficos que rescatan los límites borrosos entre esa disciplina y los terrenos de la sonoridad, y vuelven a cuestionar lo que significa un cuerpo que lee, escucha y siente junto con otros cuerpos, así como sus silencios siempre latentes. Tres días de conciertos, performances, proyecciones, instalaciones y otras actividades gratuitas integrarán la programación de este encuentro emblemático que pone en escenario la poesía, desde una perspectiva contemporánea y extendida

Para más información visita: https://casadellago.unam.mx/pva2023/

Y sigue en nuestras redes sociales el hashtag #PVA2023.

10 septiembre, 2023