mayo 27

Sala Lumière

Manto de gemas de Natalia López Gallardo
Función + charla

En pleno proceso de divorcio, Isabel se instala en el campo donde descubre que su ayudante María tiene una hermana desaparecida. Isabel le ofrece su ayuda para encontrarla y el destino de ambas queda entrelazado. Mientras tanto, la comandante de policía, Roberta, quiere rescatar a su hijo de los bajos fondos del crimen. Ahí se cruzará por azar con las dos indagadoras. Tres caminos se unen en un mundo de confusión y abandono en el que, a pesar de todo, no muere el ánimo de rebelarse ante el infortunio.

Después de la función, tendremos una charla con la directora, Natalia López Gallardo y el productor, Joaquín del Paso. Modera: Barbara Monjarás

Premios: Oso de Plata – Premio del Jurado / Festival Internacional de Cine de Berlín 2022  – Estreno Mundial
Premio a Mejor Dirección / Festival Internacional de Cine de Morelia 2022

Dirección: Natalia López Gallardo
Guion: Natalia López Gallardo
Música: Santiago Pedroncini
Producción: Fernanda de la Peza, Joaquín del Paso, Natalia López Gallardo
Diseño de vestuario: Mary Ann Smith
Edición: Natalia López Gallardo, Omar Guzmán, Miguel Schverdfinger
Diseño sonoro: Guido Berenblum, Thomas Becka
Diseño de producción: Yves Roldán
Dirección de fotografía: Adrián Durazo, Victor Tendler, Raúl Locatelli
Año: 2022

Colaboración: Calouma Films y Somos Piano

Natalia López Gallardo
Cineasta nacida en Bolivia con nacionalidad mexicana, editora y posproductora que, desde hace diez años, ha trabajado en importantes proyectos de cineastas y productores como Lisandro Alonso, Amat Escalante, Carlos Reygadas y Jaime Romandía. En México ha sido nominada a un premio Ariel por su trabajo como editora en Luz silenciosa (2008), de Carlos Reygadas. En 2014, fue nominada dos veces al Premio Iberoamericano de Cine Fénix por su participación tanto en Jauja, de Lisandro Alonso, como en Heli, de Amat Escalante. Como cineasta, ha producido varios cortometrajes, entre ellos En el cielo como en la tierra, que fue seleccionado a concurso durante la “Semaine de la Critique” del Festival de Cine de Cannes en 2007 y obtuvo los premios Mejor Cortometraje Experimental en el Festival Internacional de Cine de Morelia en 2006 y Mejor Cortometraje de Ficción en el Festival de Cortometrajes del mismo año. En 2011, Natalia ganó el Fondo Hubert Bals del Festival Internacional de Cine de Róterdam para el desarrollo de un guion y, en 2012, creó Splendor Omnia. Postproduction Studios. A lo largo de 2016 y 2017, trabajó como actriz principal en la última película de Carlos Reygadas, Nuestro tiempo, que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Venecia de 2018. En 2016, obtuvo la prestigiosa beca FONCA para la escritura de Manto de gemas, su primer largometraje como directora.

Joaquín del Paso
Realizó cursos de Dirección y Guión Cinematográficos en la Escuela Internacional de Cine de Cuba (EICTV). Posteriormente, se mudó a Polonia para estudiar en la Escuela Nacional de Cine de Polonia en Lodz (PWSFTviT), donde se graduó con honores y obtuvo una Maestría en Artes. Ha participado en la Berlinale Talents así como en el IFFR Producers’ Lab. Maquinaria Panamericana es su primera película de ficción, que se estrenó en el Fórum de la Berlinale en 2016 y se proyectó en más de 60 festivales internacionales, entre ellos el New Horizons Film Festival y el Gdynia Film Festival, en Polonia, y obtuvo 15 premios, entre ellos el Andrzej Munk Film Award a la Mejor Ópera Prima Polaca y el Ariel de Plata (Premio de la Academia Mexicana) al Mejor Guión Original. El Hoyo en la Cerca, su segunda película de ficción, se estrenó en el Festival de Cine de Venecia en la sección Orizzonti. En 2016, fundó su propia productora independiente Cárcava Cine junto a la productora Fernanda de la Peza, produciendo El hoyo en la valla y la Ópera Prima de Natalia López Gallardo Manto de gemas. Actualmente produce la Ópera Prima de Gabriel Herrera, Ana no quiere que la vean bailar.

27 mayo, 2023