mayo 14

Macha y El Bloque Depresivo (CL)

MÚSICA Y SONORIDADES
Macha y El Bloque Depresivo (CL)

Un grupo nacido para matar la alegría. Un grupo sin nombre, autodenominado el Bloque Depresivo, una descripción puntual de su carácter. Un grupo que no debería de existir según el mercado, la radio y las tendencias de la música de hoy.

Pero con la misma facilidad con la que avanzan las depresiones en las personas, también así de fácil se contagiaron unos músicos, una ciudad y todas las personas de un país hambrientas de las canciones sencillas. Sencillas sí, pero desgarradoras, alegres y realísticamente tristes, como puede ser la misma existencia y la misma vida.

Fue en el año 2007, cuando el Macha (cantante del grupo chileno Chico Trujillo) y Tocori Berrú, en las horas libres de su gira por Europa, en el patio del Centro Cultural Tacheles en Berlín, comenzaron a rescatar viejos valsecitos peruanos, antiguos boleros que siempre han rondado por el alma y los recuerdos musicales de cada uno con el mero propósito de cantar por cantar. Como las avalanchas que nacen de una pelotita de nieve, así fue el principio del Bloque, un valsecito peruano entre una veintena de cumbias en los conciertos de Chico Trujillo, luego un vals y un bolero hacia el final del espectáculo para implantar en el público eufórico ese estado emocional que solo una canción maravillosa y “asesina” puede lograr.

Esas pequeñas intervenciones en los recitales de Chico Trujillo fueron bautizadas como el Bloque Depresivo. Con el tiempo, creció el entusiasmo y la aceptación del público de estos “bloques” intrusos.

A los valsecitos se les sumaron creaciones del Macha y clásicos del cancionero romántico Latinoamericano. El Bloque Depresivo empezó a tener vida propia, la pelota de nieve creció de a poco hasta transformarse en un evento único. Cada presentación del Bloque Depresivo es ahora un ritual en el que, junto a otros artistas invitados —el Flaco Barrios de la Orquesta Huambaly, Álvaro Henríquez de Los Tres, Joe Vasconcelos, el grupo La Isla de la Fantasía de Valparaíso (los caballeros clásicos del bolero del puerto), entre otros—, celebran el amor a la identidad latinoamericana, que no puede separar el dolor de la alegría.

Ahora, cada uno de los pocos conciertos que ofrece el Bloque Depresivo es una experiencia que permite llorar y bailar a la par. El público de todas las edades —jóvenes con sus padres y hasta con sus abuelas y abuelos— compra sus entradas con mucha anticipación porque en cada recital se agotan. Hacen fila horas antes del espectáculo para alcanzar los asientos más cercanos al escenario y durante más de una hora cantan y lloran temas clásicos de la radio AM. Con su copa de vino en la mano, viven todas las emociones de la vida, desde cortar las venas hasta saltar de alegría. Y la banda que no debe existir, la banda nacida para matar emociones, celebra otro concierto sold-out con sus fans fieles y felices.

Actualmente el Bloque Depresivo está conformado por Macha en la voz y la guitarra; Joselo también en la voz, la guitarra y el teclado; Pezoa, Pájaro y Pegafix en las percusiones; Carlitos en la trompeta y los bronces; Tocori Berrú en el bajo y el guitarrón nicaragüense, y el dúo compuesto por Raúl Céspedes y Mauricio Barrueto a cargo de las guitarras destripadoras.

Sábado 14 de mayo, 2022 | 17:00
Entrada gratuita hasta completar aforo

Foro Alicia Urreta

14 mayo, 2022