PROGRAMACIÓN


Cargando Eventos

« Todos los Eventos

abril 2


6:30 pm - 8:30 pm

Tiempo de leopardos
L’Orchestra SoNiDeRa L@StheMáS Báilele
Foco alAire: Marcela Sánchez Mota y Octavio Zeivy

MÚSICA Y SONORIDADES
Tiempo de leopardos
L’Orchestra SoNiDeRa L@StheMáS Báilele
Foco alAire: Marcela Sánchez Mota y Octavio Zeivy

Curaduría: Vano sonoro

Los ritos de pasaje son parte esencial de las sociedades seculares. Y quizá pocos contextos hagan tan evidente esto como las fiestas de XV años, que han evolucionado con suma creatividad, poniendo de manifiesto prácticas de apropiación, transculturización y carnavalización. La fiesta, que originalmente pertenecía a las “debutantes” de la aristocracia, hoy se realiza muy lejos de sus códigos y representaciones socioeconómicas originales, con una estética profana y heterodoxa, que se integra de manera ecléctica con elementos de muy diversa índole, desde lo oratorio a lo dancístico, de lo civil a lo religioso.

En torno a este rito, la compañía Foco alAire con los artistas escénicos Marcela Sánchez Mota y Octavio Zeivy construyen una propuesta de varias capas, donde se dan la mano los lenguajes conceptuales y narrativos con el diseño lumínico, los ensamblajes sonoros, la parodia y el collage. Entre la danza contemporánea y el performance, Foco alAire propone una resignificación de la dimensión festiva, poniendo en primer plano los entrecruces entre el sonido y los cuerpos.

La Compañía Foco alAire trabaja con lenguajes interdisciplinarios. Su dirección la realizan en colaboración el coreógrafo Octavio Zeivy y la artista escénica y novelista Marcela Sánchez Mota. Durante varios años, en sus producciones han rebasado el lenguaje propiamente dancístico, integrando las estrategias creativas provenientes del cine, las letras, la música y las artes dramáticas. Han tenido diversas presentaciones en foros de América Latina, Japón y Europa, participando en festivales artísticos en Lituania, Colombia, Argentina y República Checa, entre otros.

Tiempo de leopardos es un ciclo que indaga la potencia de lo sonoro como vía para restituir los aspectos litúrgicos y que tendrá sePara ello se ha propiciado una serie de diálogos colaborativos entre artistas provenientes de ámbitos distintos (la música, el arte sonoro, las artes escénicas y visuales), quienes entrecruzarán sus poéticas y enfoques estéticos para crear ambientes psicoacústicos, escénicos, visuales e intermediales, proponiendo nuevas dimensiones de lo ritual.

¿Cuándo?
Sábado 2 de abril, 2022 | 18:30
Entrada libre, cupo limitado

¿Dónde?
Espacio Sonoro

Detalles

Fecha:
abril 2
Hora:
6:30 pm - 8:30 pm
Categoría del Evento: