marzo 20

Espacio Sonoro

Sombras acústicas
Lea Bertucci (US)

En la estela de sus investigaciones sobre procesos acústicos, biológicos y geológicos, Lea Bertucci ofrecerá un concierto en el que mostrará cómo estos procesos pueden articularse a partir de mediaciones tecnológicas, collages de cintas y técnicas instrumentales extendidas.

Aunada a su larga práctica con instrumentos de viento-madera, su obra incorpora arreglos con bafles multicanales, métodos radicales para la improvisación libre, así como desviaciones creativas de la tecnología auditiva aplicadas en cuestiones de grabación y técnicas de muestreo o collage. Sus aproximaciones auto didácticas e idiosincrásicas a la música están marcadas por masas densas de disonancias prolongadas, así como por una fascinación con la sustancia sonora de la experiencia común a través de métodos excéntricos de grabación en campo y collage. La manipulación de cintas y otras técnicas de grabación creativas se salen de los límites del medio grabado para provocar una experiencia sonora visceral y emocional en el oyente.

Colaboración: MUAC Campus expandido y Cátedra Max Aub

Lea Bertucci (US, 1984)
Compositora, profesora e intérprete estadounidense. Su práctica instrumental –específicamente con el saxofón alto y el clarinete bajo– incluye arreglos para sistemas de audio multicanal y técnicas instrumentales extendidas. Entre sus obras más destacadas se encuentran All That Is Solid Melts Into Air (2017), Metal Aether (2018) y Acoustic Shadows (2020), entre otros. En 2022 publicó Murmurations, junto a Ben Vida, y en 2023 Chthonic (2023), junto a Lawrence English. Su obra Resonant Field (2019) fue grabada originalmente en el edificio Marine A Grain Elevator, del complejo industrial Silo City, de Buffalo, donde su interpretación del saxofón entró en juego con la particular resonancia del espacio, lo que le permitió crear efectos de microtonalidad y patrones rítmicos complejos.

La discografía de Bertucci se ha extendido durante la última década con el lanzamiento de ocho álbumes de duración completa y varios proyectos colaborativos entre los que resaltan el proyecto para instrumentos de viento-madera, electrónicos, voz y grabaciones con el compositor Ben Vida. Bertucci se ha presentado en repetidas ocasiones en escenarios europeos y estadounidenses bajo la representación del Museo de Arte Moderno de Nueva York, la organización Blank Forms, la Galería Gagosian, el centro cultural Pioneer Works, The Kitchen, el Museo Walker, el centro de investigación Tempo Reale en Florencia, el recinto Muziekgebouw en Ámsterdam, el Museo Reina Sofía en Madrid, el festival Sound of Stockholm, el festival ReWire, el festival Borderline y el festival Unsound Festival Krakow.

marzo 20