del 22 de septiembre

Espacio Sonoro

Of Breath and Sound: Narrative Strategies for a Contaminating Composition
(De la respiración y el sonido: estrategias narrativas para una composición contaminante)

Instalación disponible todos los viernes de agosto y septiembre a partir del 18 de agosto | 13:00 y 16:00

Instalación sonora de cuatro canales basada en una composición de grupo escrita e interpretada por Angélica Castelló, Natalia Domínguez Rangel, Lorena Moreno Vera y Lucía Simón Medina. Esta pieza explora la contaminación como práctica colaborativa (Lowenhaupt Tsing, 2015), utilizando la materialidad del breath(ing) como fenómeno acústico y narrativo, y ahonda en las múltiples capas físicas, abstractas y auditivas del breath(ing), haciendo hincapié en su carácter común o atmosférico (Coccia, 2017), como acto primario de la existencia que depende por completo de la vida de los demás y se construye a partir de ella.

La pieza tuvo su estreno con presencia de laschulas el día sábado 12, a las 13:00, acompañada de una charla con las artistas para conocer más sobre su proceso creativo.

laschulas (AT)
Colectivo de artistas sonoras y visuales, músicas y curadoras con un compromiso por la investigación, la comunidad, la colaboración, la conciencia ambiental y la igualdad. A través de su enfoque en el sonido como componente narrativo básico y simbólico, laschulas crean un espacio donde la composición —como práctica colectiva— activa redes de contacto y colaboración, fomentando el intercambio de conocimientos.

Angélica Castelló ( MX, 1972)
Compositora, artista sonora que vive y trabaja en Viena. Su trabajo sonoro y sus composiciones se centran en la fragilidad, el mundo onírico y el subconsciente. Actúa continuamente en solitario o en cooperaciones entre la Ciudad de México y Viena. Cuenta con numerosas composiciones para ensambles, obras radiofónicas e instalaciones que operan en la interfaz de la música, el performance y las artes visuales, así como con varios lanzamientos en sellos como Interstellar Records, Mikroton recordings, Monotype Records, Mosz, chamafu nocords, Orlando Records, ein_klang records, Mandorla Label, Thalamos, upside down records, etc.

Natalia Domínguez Rangel (CO, 1981)
Compositora, artista sonora y visual que vive y trabaja entre Ámsterdam y Viena. Domínguez Rangel crea esculturas, instalaciones y performances que incorporan su experiencia en composición musical como mecanismo para contemplar lo imperceptible. Su obra conecta arquitectura, acústica, tecnología y naturaleza y se interesa por cómo el sonido afecta y resuena en el cuerpo fisiológica y psicológicamente, y por cómo la escucha crítica profundiza, amplía y establece conexiones con ecologías acústicas distintas de la antropofonía. Domínguez Rangel ha expuesto su obra en Europa y América Latina, en diversos contextos, desde festivales a galerías, museos e intervenciones en espacios públicos. Es profesora de estudios sonoros en el departamento de Art Design & Technology de ArtEZ, Arnhem, Países Bajos, y profesora de sonido en escultura en la Universität für Musik und darstellende Kunst, Viena.

Lorena Moreno Vera (MX, 1986)
Curadora interdependiente que vive y trabaja entre Viena y la Ciudad de México. Estudió un máster en Estudios Críticos en la Academia de Bellas Artes de Viena. Su trabajo se enfoca en explorar narrativas alternativas a través de fenómenos sonoros y visuales. Actualmente es curadora asistente del Circuito de arte en espacio público del Tangente St. Pölten, Austria. Moreno Vera ha curado diversas exposiciones y colaborado con diversos museos, galerías y proyectos independientes en la Ciudad de México, Tasmania y Viena. En 2016 coeditó junto con Michel Blancsubé el libro La revuelta de los ángeles salidos del limbo: accionismo vienés, Fundación Jumex Arte Contemporáneo/Turner y realizó la edición en español de Der Wiener Aktionismus und die Österreicher.

Lucía Simón Medina (ES, 1987)
Artista visual e investigadora que vive y trabaja en Viena. Su práctica explora, a través del dibujo a mano, los límites del lenguaje, los procesos de pensamiento y las temporalidades geológicas, biológicas y computacionales. Estos temas la han llevado a profundizar en hipótesis matemáticas, métodos de composición musical y generadores de azar para concienciar sobre fenómenos que suceden en el ámbito digital. En su doctorado artístico, investiga la relevancia de la estética en la búsqueda de lo no visible, que yace en el corazón de la minería de datos y la economía geopolítica de la que surge. Sus obras adoptan la forma de instalaciones, composiciones audiovisuales y diagramas, y se ha mostrado en Hamburger Kunsthalle; Art Encounters Foundation en Timișoara; Akademie der Künste Berlín; Museum für Konkrete Kunst Ingolstadt; Centro Párraga, La Casa Encendida de Madrid y Ars Electronica, entre otros.

Comienza:
22 septiembre, 2023 | 1:00 pm