PROGRAMACIÓN


Cargando Eventos

« Todos los Eventos

abril 24


1:00 pm - 3:00 pm

Presentación de publicaciones del Festival Poesía en Voz Alta + performance Los nuevos estragos (La obra de teatro más breve del mundo) Juan José Gurrola † por Pepx Romero (MX)

LITERATURA Y TEXTUALIDADES

Presentación de La lengua que vibra antes de la palabra + Sacar la lengua. Memorias del Festival Poesía en Voz Alta 2020 y Fanzine Poesía en Voz Alta 2021

+ Performance Los nuevos estragos (La obra de teatro más breve del mundo) Juan José Gurrola † por Pepx Romero (MX)

Presentan: Cinthya García Leyva, Macarena Hernández, Daniel Saldaña París y Fabiola Talavera

Con motivo de la Fiesta del Libro y la Rosa, Casa del Lago UNAM presenta sus más recientes publicaciones: las memorias del Festival Poesía en Voz Alta 2020 “La lengua que vibra antes de la palabra”, evento que se realizó por primera vez en un formato enteramente digital, y el fanzine Sacar la lengua como parte del Festival PVA 2021 “Recuperar desde la voz”, en el que se comisionó a seis artistas de diferentes disciplinas a crear obras pensadas para el medio impreso.
Para reflexionar el legado de este festival histórico y los ejes curatoriales que se han trabajado en los años recientes, se tendrá una mesa de discusión con diferentes invitadas que, en su momento, formaron parte de dichos proyectos. Posteriormente se activará una instalación por medio de un performance de Pepx Romero, que da continuidad a su obra corta Los nuevos estragos, montada por primera vez de manera virtual en la edición 2020 del Festival PVA.

PEPX ROMERO – 5 Octubre 1994 (Durango, Durango)
En 2010 comienza sus estudios profesionales de teatro en la Universidad Autónoma de Chihuahua, Alumno de la licenciatura en actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes de 2012 a 2014, su trayectoria artística se expande fuera de los limites de la tradición teatral, incursionando en diversas disciplinas, tales como el Performance, la publicidad y las artes plásticas. Actualmente es considerado uno de los principales referentes contemporáneos de la CULTURA QUEER Latinoamericana. A la fecha su trabajo artístico se ha presentado en recintos independientes, institucionales y de espectáculos masivos como, Palacio de Bellas Artes (CDMX), Palais de Tokyo (Paris), Whole Festival (Berlin), Folsom Street Art Fair (San Francisco), Sonár Festival (CDMX), Tag Festival (CDMX), Festival Ceremonia(CDMX), Nrmal Festival (CDMX), Teatro Ricardo Castro ( Durango), Centro Nacional de las Artes(CDMX), Museo universitario del chopo UNAM (CDMX), Museo Experimental Eco UNAM (CDMX), Festival Cumbre Tajin (Veracruz), Centro de Artes Indigenas (Papantla, Veracruz) Centro Cultural del Bosque (CDMX), 38 Muestra Nacional de Teatro (LEON), Mustache Mondays (Los Angeles), Museo Tamayo Arte Contemporáneo (CDMX), La Teatreria (CDMX), Cine Tonalá (CDMX) , Festival Kuir Bogota (Bogota), Festival Internacional de la Diversidad sexual (CDMX).

Hoy en día, reside en la CDMX. Desde 2017 es director artístico y escénico de la promotora de talento drag y puesta en escena Bonita Mx. Es uno de los fundadores del colectivo de música y performance Queer Traición que nació en el 2015 a partir del Polencho, personaje ficticio creado por Salvador Novo que aparece en sus memorias sexuales “La estatua de sal”, con 43 ediciones a la fecha en CDMX, Paris, Londres, Los Angeles, Berlin, San Francisco y Bogota. Actualmente se encuentra realizando la transcripción de las libretas de notas personales y de trabajo de Juan José Gurrola dentro de la Fundación Gurrola A.C. Fundador y director del Archivo Alan Balthazar desde el año 2020, En 2021 recibe la beca de Investigación de la Fundación Jumex Arte contemporaneo con el proyecto: “TRAICIÓN: Performance Queer en México, 23 testimonios, 2015-2020”

Macarena Hernández (1980, España). Es historiadora del arte, gestora cultural y editora mexicana. Actualmente es la coordinadora editorial del catálogo del Pabellón de México en la Bienal de Venecia: Hasta que los cantos broten (próximo a publicarse, 2022); co-curó el Festival de Poesía en Voz Alta en Casa del Lago (2020, CDMX), titulado: La lengua antes de la palabra, para el cual editó un catálogo homónimo (2021). En su experiencia editorial destaca la coordinación de A Road Book de Jimmie Durham (Colección Cesar Cervantes/WaltherKönig, 2009); 2010-2019, desarrolló el del programa editorial en el Museo Experimental el Eco (CDMX), en el que realizó publicaciones impresas y virtuales, por ejemplo, la re-conceptualización de la página web como una revista virtual (2019); en la misma institución llevó a cabo el Gabinete de la Cátedra Extraordinaria Mathias Goeritz (CG), un archivo virtual temporal de materiales relacionados con proyectos/reflexiones sobre la pedagogía del arte y la arquitectura (2018); así como las Ediciones Eco, una serie de carpetas de obra gráfica de artistas contemporáneos inspiradas en el movimiento de la poesía concreta (2013-2016). Para la CG, también, propuso el programa de grupos de estudio que invitaba a colaboradores internacionales a dialogar con colegas mexicanos sobre temas relacionados con la pedagogía de las artes. Ha curado exposiciones como Hansjorg Mayer: Paisaje tipográfico (El Eco, 2016), entre otras. Ha realizado talleres y pláticas sobre experimentación poética (La Tallera, Morelos, 2017), posibles bibliotecas (Muca Roma, CDMX, 2019) y Aeromoto (presentación/taller en La escuela de Arte Útil, Pinacoteca, Sao Paulo, 2019). Participó en el V Encuentro Internacional de Bibliología, “El principio del orden de la cultura escrita” (Biblioteca Nacional de México, 2017). En 2015, junto con Maru Calva, Mauricio Marcin y Jerónimo Rüedi fundó Aeromoto, una biblioteca especializada en arte y ediciones independientes en la Ciudad de México, la cual, desde entonces, gestiona y en la que proyecta el programa público en colectivo.

Daniel Saldaña París (Ciudad de México, 1984) es narrador, ensayista, poeta y traductor. Autor de los libros de poemas Esa pura materia (2008) y La máquina autobiográfica (Bonobos, 2012; Los Libros de la Mujer Rota, 2019), de las novelas En medio de extrañas víctimas (Sexto Piso, 2013), El nervio principal (Sexto Piso, 2018) y El baile y el incendio (Finalista Premio Herralde de Novela, Anagrama, 2021), y del libro de ensayos narrativos Aviones sobrevolando un monstruo (Anagrama, 2021). Su obra ha sido traducida a varios idiomas. En 2017 fue incluido en la lista Bogota39, una selección de los mejores escritores de América Latina menores de 40 años, y en 2020 obtuvo el Premio de Literatura Eccles Center & Hay Festival en el Reino Unido. Ha sido becario del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y de la Fundación para las Letras Mexicanas, y escritor residente en la Union des Écrivaines et des Écrivains Québecois (Quebec), The MacDowell Colony (EUA), Omi International Center for the Arts (EUA), The Banff Center (Canadá) y en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Argentina), entre otros.

Fabiola Talavera (Monterrey, 1995) es una curadora, escritora, gestora cultural y archivista independiente radicada en la Ciudad de México, que ha trabajado con diferentes instituciones culturales públicas y privadas en México, Australia y Nueva Zelanda, en exposiciones, festivales, proyectos de investigación y archivos documentales. Es egresada de la carrera de Estudios e Historia de las Artes por parte de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Durante 2021 trabajó como jefa de vinculación y relaciones internacionales en la Muestra Internacional de Cine del Istmo. Actualmente es responsable del Archivo Digital Poesía en Voz Alta y gestora de eventos internacionales en Casa del Lago UNAM. Es escritora regular de ensayos, entrevistas y reseñas de arte para las revistas Onda MX, Obra Latinoamericana y Purple.

¿Cuándo?
Domingo 24 de abril, 2022 | 12:00

¿Dónde?
Foro Alicia Urreta

Detalles

Fecha:
24 abril, 2022
Hora:
1:00 pm - 3:00 pm
Categoría del Evento: