PROGRAMACIÓN


Cargando Eventos

« Todos los Eventos

abril 23


5:00 pm - 6:00 pm

Final del Concurso de Canción Feminista
¡En la calle y en la historia! 40 años de lucha feminista mexicana

MÚSICA Y SONORIDADES
Final del Concurso de Canción Feminista
¡En la calle y en la historia! 40 años de lucha feminista mexicana

En el marco de la muestra ¡En la calle y en la historia! 40 años de lucha feminista mexicana se convocó al Concurso de Canción Feminista. El jurado conformado por Paulina Sotomayor, Elisa Schmelkes y Vivir Quintana seleccionó tres canciones finalistas que se presentarán en vivo el sábado 23 de abril en Casa del Lago. Las canciones ganadoras se transmitirán por Radio UNAM y Radio Violeta. La moderadora del evento será Berenice Camacho de Radio UNAM

Canciones finalistas:

“Que retiemble con fuerza” (PRIMER LUGAR)
María Lorena Lazcano Fernández
“Las que nacieron peleando” (SEGUNDO LUGAR)
María Guadalupe Muñoz Esponda
“Se tiene que caer” (TERCER LUGAR)
Laura Sofia Beatriz Guevara de la Vega
Menciones especiales:
“Contra corriente”
Patricia Reyes Ángeles
“Abandono”
Luisa Amanda Tovalin Rosado
Semblanzas del jurado

Paulina Sotomayor (MX)

Cantante, percusionista, productora y DJ de la Ciudad de México, con una carrera de más de ocho años en la industria musical. Con Pahua, su proyecto como solista, explora su parte más femenina, con líricas acerca del autodescubrimiento y el amor propio, acompañadas de ritmos folclóricos, alternativos y música electrónica. Con Sotomayor se posicionó en la escena Latin Wave de música electrónica con beats afro, neocumbia, merengue y tropical con cadencias soul en las vocales. Ambos proyectos han sido aclamados por medios como el New York Times, Billboard, Rolling Stone, Remezcla, Colors y Faro Alianza.

Vivir Quintana (MX)

Mexicana, cantora del género ranchero azul, compositora, normalista y mujer que lucha por la erradicación de la violencia de género. Creadora de la “Canción sin miedo”. Ha compuesto música para películas y cortometrajes como La boda de la abuela, Noche de fuego, Nieve de fresa, Amalia en el otoño, Las tres muertes de Marisela Escobedo, No fue mi culpa y Somos Fuego. Fue ganadora de la Beca María Grever VII del Lunario del Auditorio Nacional y beneficiaria del Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) y del Programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). 

Elisa Schmelkes (GB)

Fundadora del No Coro, es compositora por el Trinity College London y economista por la UNAM. Su trayectoria multidisciplinaria incluye trabajo de curaduría en el Museo Universitario Arte Contemporáneo de la UNAM (MUAC); investigación en economía y música en el Centro de Ciencias de la Complejidad (C3), UNAM, y la traducción de libros y catálogos de arte para museos nacionales e internacionales. Su trabajo en la música se centra en tender puentes, dar voz a los que han sido silenciados y abrir vanguardias escénicas y musicales.

Semblanzas de las finalistas

Laura Guevara (VE)

Artista polifacética que se ha caracterizado por su expresividad, su versatilidad y su activismo. Su música ecléctica fusiona diferentes géneros latinoamericanos con el pop y el folk. Guevara cuenta con un disco grabado en el 2013 —En Vivo y su primera producción de estudio, Laura Guevara. Fue nominada en los premios Pepsi Music del 2014 como Artista Revelación del Año y Artista Refrescante. Al año siguiente, se convirtió en la artista con más nominaciones y fue galardonada con cuatro premios: Artista Pop del Año, Artista Mujer del Año, Tema Pop del Año por Late y Videoclip del Año también por Late. 

Aquiles Alexei Cantarell (MX)

Es originario de la Ciudad de México. Comenzó su carrera como músico en la banda Monolites, formada en 2008 en Ecatepec, donde fungió como baterista y guitarrista. En 2013 Monolites lanza su primer EP. Ha participado como bajista en las bandas Garlic Rooster, Béke, ¡Qué Payasos! y, actualmente, con Laura Guevara.

María Lorena Lazcano Fernández (MX)

Mejor conocida en el ambiente musical como Maria Lazfer, es una cantautora mexicana nacida en la ciudad de Saltillo, Coahuila. Lanzó su primer sencillo “Cómo te explico” en el año 2016, mismo que le sirvió de plataforma para llevar su música a diferentes ciudades y escenarios del país. El estilo y la música de Maria Lazfer se caracterizan por ser diversos y experimentales, suele fusionar distintos géneros como bossa, pop, rap y rock. Se graduó como Licenciada en Psicología y ha dedicado gran parte de su vida al activismo en pro de las mujeres.

María Guadalupe Muñoz Esponda (Prania Esponda)

Nací en Tlaxco, Tlaxcala. Soy Cantante desde los 12 años. A los 14 empecé a escribir y rapear, ese mismo año pisé por primera vez un escenario. Mi hermano y yo formamos el Crew Perros de Guerra en el 2015 y, a través de nuestras letras, hemos tratado de transmitir ideales antisistema. En 2019 comienzo mi activismo feminista como Prania Esponda, practicando el feminismo desde la música y la acción política. Desde entonces soy parte de la Colectiva Mujeres Organizadas de Tlaxcala. A través de mi música he visibilizado actos de injusticia contra las mujeres, casos de desaparición y de feminicidio. 

Detalles

Fecha:
abril 23
Hora:
5:00 pm - 6:00 pm
Categoría del Evento: