febrero 11

Jardines

Festival Internacional de Libre Expresión de Cuernavaca (FILEC) en Casa
Músicos invitados: Maximilian Glass (DE), Tizia Zimmermann (DE), Chris Pitsiokos (US), Don Malfon (ES) y Emilio Gordoa (MX)

Seremos sede de la tercera edición de FILEC, organización independiente que reúne a artistas nacionales e internacionales que trabajan en el campo de la experimentación, el arte sonoro, la improvisación libre, el free jazz y otras disciplinas conectadas con las artes performativas.

Tizia Zimmermann (CH) – acordeón
Acordeonista suiza que trabaja en el ámbito de la improvisación y la música contemporánea. Desde ruidos apenas audibles, golpes tranquilos y la respiración de los fuelles hasta sonidos masivos y plenos, así como sonidos nerviosos y angulosos, todo se puede encontrar en la enérgica forma de tocar de Tizia Zimmermann. La acordeonista improvisa e ilumina su instrumento desde distintos ángulos: a veces los sonidos permanecen desnudos en el espacio, otras se superponen y se estratifican hasta sonar orquestales. Tizia superpone la economía a la abundancia y el control a la pérdida de control.

Emilio Gordoa (DE/MX) – percusión y electrónica
Músico, percusionista, vibrafonista, artista sonoro y compositor mexicano, proveniente de un núcleo familiar con fuertes tendencias artísticas. Gordoa se dedica principalmente a la investigación, el desarrollo y la composición de varios géneros de música experimental. Desde 2012 vive en Berlín, Alemania y es miembro en varios proyectos de los que destacan aquellos relacionados con la improvisación libre, el free jazz, el noise y la música contemporánea. Emilio ha participado en varios de los principales festivales de jazz e improvisación en Europa y América Latina. En los últimos años su trabajo también se ha presentado en forma de instalaciones sonoras. En 2016 fundó la plataforma WildSonico.

Chris Pitsiokos (US) – saxofón
Saxofonista, improvisador, compositor y multiinstrumentista nacido en Nueva York y afincado en Berlín. Se ha presentado en Norteamérica, Sudamérica, Europa y Japón. Como solista ha desarrollado una voz única en el saxofón alto: su ampliación del vocabulario del instrumento ha servido para multiplicar sus posibilidades emotivas y formales. Ha interpretado su propia música en docenas de festivales importantes de todo el mundo, entre los que se incluyen el Festival de Jazz de Saalfelden y el Festival Wels Unlimited de Austria; el Festival Internacional de las Artes de Sapporo en Japón, y el Festival de Jazz Lima en Perú, entre otros.

Maximilian Glass (DE) – objetos y resonadores
Artista sonoro, músico improvisador y compositor experimental afincado en Berlín. Su obra artística se basa en la fisicalidad de los espacios, combinada con un interés por las frecuencias resonantes y la relación complementaria entre sonidos acústicos y electrónicos. Glass emplea dispositivos de reproducción como instrumentos musicales, crea sistemas de retroalimentación, manipula motores y mueve objetos. Su trabajo suele adoptar la forma de interacciones específicas que surgen de la intersección entre la performance y la instalación.

Don Malfon (ES) – saxofón
Saxofonista improvisador experimental, es uno de los músicos catalanes más activos en el mundo de la improvisación a nivel nacional e internacional. Colabora o ha colaborado con personalidades como John Edward, Agustí Fernández, Barry Guy, Marco Eneidi, Nuno Rebelo, Pablo Rega, entre muchos otros. “Don Malfon posee la imperturbable serenidad de aquellos que han visto los márgenes de lo real, que conocen la elasticidad de los sonidos, que no temen los discordantes y elásticos límites”, dice Diego Alfonsín Rivero.

febrero 11

Jardines