PROGRAMACIÓN


Cargando Eventos

« Todos los Eventos

del 20 de octubre
al
3 de noviembre


6:30 pm - 7:30 pm
Jueves 6, 13 y 20 | 18:30

Expresiones
Ciclo de improvisación curado por Ana Ruíz (MX)

Presentamos tres historias en torno a la mujer. En este ciclo mostraremos nuevas formas de expresar nuestras vivencias más allá de la voz y exploramos el sonido, el performance y la improvisación, junto a grandes músicos hombres, para crear armonía y dualidad. Improvisar es componer en tiempo real, tomar decisiones en el momento y lograr que el oyente sea parte de la creación, ya que su energía inspira en los músicos nuevas formas de expresión que a la vez retroalimentan al oyente. La música empieza en la tribu, por lo que en esta serie de conciertos encontramos diferentes maneras de unirnos unos con otros.

PROGRAMA

Expresiones 1
Con Sarmen Almond (voz), creadora de una escuela de exploración y descubrimiento de la voz; Maricarmen Graue (cellista), creadora de bellas melodías, y Ana Ruiz (pianista), pionera del free jazz en México. Se unen Carlos Alegre como violinista electroacústico y Carlos Icaza en las percusiones.
Jueves 6 de octubre
Sala Rosario Castellanos

Cihuatl y poetas
Cihuatl es un grupo de mujeres que desde hace siete años se reúne con el interés de improvisar. Estarán presentes Adriana Camacho (LOOPE) en el contrabajo, Maricarmen Graue en el cello, Alda Arita en guitarra y trompeta, Alina Maldonado en el violín y Ana Ruiz en el piano. Además, se unirán dos grandes poetas, Rocío Cerón (Sonic Bubbles) y Marcela Campos (Mal amante con luciérnagas), quienes en cada frase nos muestran, más allá de la voz, la fuerza de la mujer al decir y crear. (Macarena Guerrero)
Jueves 13 de octubre
Sala Rosario Castellanos

ARMS, los brazos que sostienen el sonido y el mundo
Sesión con el grupo formado recientemente por Ana Ruiz y Mauricio Sotelo (Cabezas de Cera), multiinstrumentista y creador de instrumentos sonoros. Invitamos a Doris Steinbichler (AT), performancera que también está más allá de la voz; a Don Malfon (ES) con un sonido y manejo de frases muy interesantes en el saxofón, y a Carlos Alegre (MX) que crea atmósferas sonoras con su violín electroacústico.
Jueves 20 de octubre
Sala Rosario Castellanos

Ana Ruiz (MX)
Pionera del free jazz en México, a comienzos de los años 70, cofundó el reconocido grupo Atrás del Cosmos. En 1977 el grupo invitaría Don Cherry, célebre músico estadounidense, a realizar varios conciertos y talleres de música orgánica en México. Gracias al entusiasmo del público, Atrás del Cosmos se enroló en una gira de ocho meses que culminó con dos conciertos en el Auditorio Nacional. En la actualidad, Ana Ruiz dirige el grupo Cihuatl, conformado por mujeres improvisadoras y el Ensamble Kóryma. En 2021 creó la Residencia para Improvisadores en Tepoztlán, Morelos.

Sarmen Almond (MX)
Música y performer vocal mexicana. Artista intermedial y profesora de voz. Directora de Alquimia Vocal e integrante de Man In Motion. Sarmen utiliza la voz y su relación con las nuevas tecnologías para crear composiciones y descomposiciones de la personalidad en el escenario. Persigue la búsqueda de las infinitas posibilidades vocales que el cuerpo humano emite como instrumento, así como el reflejo de estas sonoridades en espacios físicos e imaginarios. Emplea recursos de la improvisación libre, las técnicas vocales extendidas, la programación y el trabajo corporal.

Carlos Alegre (MX, 1983)
Violinista, compositor e improvisador que centra su trabajo en la exploración de territorios sonoros. Varios de sus proyectos se enfocan en descontextualizar elementos de distintas expresiones sonoras para hallar zonas de tránsito entre lenguajes musicales aparentemente ajenos en el espacio y el tiempo. Es miembro de múltiples ensambles como Carlos Marks, Héroes del Destierro y Géiser. Ha colaborado con importantes músicos locales e internacionales. Organizó, junto con el guitarrista Misha Marks, el festival errático de artes aventureras Derrepente Enderredor.

Maricarmen Graue Huesca (MX)
Cursó estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música, en la Escuela de Perfeccionamiento “Vida y Movimiento” (Ollin Yoliztli), así como en el Conservatorio Chaikovski de Moscú, la Escuela de Música Glière y el Conservatorio Chaikovski de Kiev. Fue miembro y coprincipal de la sección de violoncelos de la Orquesta Carlos Chávez. Es integrante del quinteto femenino Cihuatl y del ensamble Zoonoros. En 2019, obtuvo, junto con otros dos artistas con discapacidad, el premio PAPIAM-D, que otorgan el CENART y el British Council. Ese año, publicó el libro autobiográfico Mirar mirándome.

Carlos Icaza (MX, 1977)
Hacedor de música autodidacta. Ha participado en numerosos grupos y ensambles desde mediados de los 90, principalmente como percusionista y baterista. Colaboró con los desaparecidos Manrico Montero y Tino Contreras, y se ha presentado en escenarios dentro y fuera del país junto a Damo Suzuki, Pauline Oliveros, Ana Ruiz, entre muchos otros.

Rocío Cerón (MX, 1972)
Su obra sondea las formas de construcción de la memoria y sus vacilaciones, la suspensión de sentidos (para crear otros sentidos) y el desplazamiento como territorios de choque y creación. Ha lanzado el álbum de poesía sonora Sonic Bubbles (2020) y ha publicado los libros de poesía Spectio (2019), Borealis (2016), Nudo vortex (2015) y Diorama (2012), entre otros. Ha sido galardonada con el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2000 (México) y el Premio See America Travel 2005 (Estados Unidos). Desde 2010 forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México (SNCA).

Marcela Victoria Campos Aguilar (MX)
Cuenta con una licenciatura en psicología, así como con estudios sobre periodismo y poesía por la UNAM. A lo largo de su carrera ha ejercido el periodismo escrito y radiofónico; ha trabajado como productora de eventos culturales, guionista y productora de radio cultural, y ha colaborado con las editoriales de la Universidad Pedagógica (UPN), la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la Universidad de Veracruz (UV) y la editorial Alebrije. Publicó el poemario Mal amante con luciérnagas en Guadalajara, Jalisco. Sus textos han aparecido en compilaciones de poesía y revistas de México y España.

Mauricio Sotelo Vargas (MX, 1977)
Músico multiinstrumentista de formación autodidacta, sustenta su narrativa sonora en la interacción de los binomios cuerpo-instrumento y máquina-sonido, cuyo entramado moldea y transforma las cualidades tímbricas de cordófonos artesanales como el bicéfono, jarana prisma y el Chapman Stick, incorporando transversalmente diversas técnicas de ejecución y entretejiendo la práctica de la improvisación libre y la composición abierta en un mismo contexto. Integrante cofundador de Cabezas de Cera, agrupación con más de 20 años de trayectoria. Promotor y ejecutante del Chapman Stick en nuestro país.

Doris Steinbichler (AT, 1965)
Improvisadora vocal, creadora de performances transmediales y curadora. Su arte atraviesa géneros y se ubica entre el noise art, la improvisación libre y los sound performances. Galardonada en México con un Premio al Arte del Performance 1993 y Arte Radiofónico 2001. Su obra se ha presentado en el Museo de Arte Moderno (CMDX), el Museo del Chopo (CMDX), el Laboratorio de Arte Alameda (CMDX), el Centro Cultural España (CMDX) y en Jazzorca (CMDX). En 2019 fundó el festival Resist! con sede en Ciudad de México y Viena, capitales entre las cuales alterna su vida y su producción artística.

Don Malfon (ES, 1978)
Saxofonista improvisador experimental, es uno de los músicos catalanes más activos en el mundo de la improvisación a nivel nacional e internacional. Colabora o ha colaborado con personalidades como John Edward, Agustí Fernández, Barry Guy, Marco Eneidi, Nuno Rebelo, Pablo Rega, entre muchos otros. “Don Malfon posee la imperturbable serenidad de aquellos que han visto los márgenes de lo real, que conocen la elasticidad de los sonidos, que no temen los discordantes y elásticos límites”, dice Diego Alfonsín Rivero.

Detalles

Comienza:
octubre 20 | 6:30 pm
Finaliza:
noviembre 3 | 7:30 pm
Categoría del Evento: