PROGRAMACIÓN


Cargando Eventos

« Todos los Eventos

septiembre 24


12:00 pm
12:00 y 13:00

En una orilla brumosa
Presentación de libro homónimo editado por Verónica Gerber Bicecci + Paisaje sonoro de Ariel Guzik y Señales en común (MX)

En una orilla brumosa
Cinco rutas para repensar los futuros de las artes visuales y la literatura
Varios autores. Edición y prólogo de Verónica Gerber Bicecci (MX). Editorial: Gris Tormenta

Hito Steyerl explora el templo más antiguo del mundo en su Smartphone. Stanisław Lem enseña a hablar a una colonia de bacterias. Juan Cárdenas cuenta la historia de una ciudad infectada por extrañas arquitecturas de lenguaje. Alicia Kopf entabla un diálogo platónico con un robot. Mario Montalbetti cruza la frontera de lo verbal a lo visual. Maria Fusco canibaliza frenéticamente una lista de artistas visuales hegemónicos. Eugenio Tisselli transcribe una conversación del fin del mundo. Ariel Guzik inventa un instrumento, un poema submarino, para comunicarse con ballenas. Daniela Franco enuncia que el futuro es ahora. Yásnaya Aguilar Gil imagina que las artes sobreviven un apocalipsis capitalista. Cecilia Miranda observa el mundo al ras del suelo. Olivia Teroba voltea al cielo y narra su genealogía de escrituras. Ursula K. Le Guin sugiere la creación de un mundo nuevo a partir de los mundos que hemos perdido. 

Provenientes de nueve países, estas trece voces imaginan y exploran los futuros de la escritura y su relación con las artes visuales a través del ensayo especulativo. La antología traza cinco rutas de lectura —escrituras autónomas e ininteligibles, escrituras no humanas, escrituras migrantes, escrituras antónimas y escrituras desenterradas— que, desde una orilla brumosa, exploran los límites de las disciplinas, de la imagen, del texto, de la imaginación especulativa y del futuro mismo para replantear las herramientas con las que pensamos y hacemos arte.

Participan: Olivia Teroba y Eugenio Tisselli en conversación con Verónica Gerber Bicecci. Colaboración: Gris Tormenta

Señales en Común
Paisaje sonoro
Una producción sonora de Ariel Guzik, Emilio Gálvez y Fuentes, Alejandro Colinas y Daniel Aspuru (MX)

Obra sonora que recopila registros de campo e instrumentos hechos por el Laboratorio de Investigación en Resonancia y Expresión de la Naturaleza, así como la ejecución en vivo de instrumentos de aliento y percusión.

La obra incluye voces y cantos de fauna marina y terrestre en las diversas localidades, así como las sonoridades de instrumentos como El Espejo Plasmaht, el Resonador Espectral Armónico, el Subarmonio Canoide, Cordiox, Plasmaht Laúd, Cámara Lambdoma, Cápsula Nereida y Banda Nerviosa Autónoma.

Programa

12:00 | Diálogos en torno al libro En una orilla brumosa con Olivia Teroba y Eugenio Tisselli en conversación con Verónica Gerber Bicecci (MX)
13:00 | Paisaje sonoro a cargo de Ariel Guzik y el colectivo Señales en Común (MX)

Semblanzas

Verónica Gerber Bicecci (Ciudad de México, 1981) es una artista visual que escribe. Su búsqueda artística —el cruce entre palabra e imagen— se aprecia en sus libros Mudanza, Conjunto vacío, Palabras migrantes, Otro día… (poemas sintéticos) y La Compañía. Fue editora de Tumbona Ediciones.

Ariel Guzik (Ciudad de México, 1960) es inventor, músico y diletante de la naturaleza. El electromagnetismo, el dibujo, la herbolaria y la música son las bases de su trabajo. Lleva más de veinticinco años buscando comprender otros lenguajes naturalistas que nos rodean.

Detalles

Fecha:
septiembre 24
Hora:
12:00 pm
Categoría del Evento: